12 Famosas cuentan las dificultades que enfrentaron luego de ser mamás
Rihanna declaró que ser mamá siempre fue su sueño. Y es así como muchas mujeres se sienten al pensar en tener hijos. No obstante, la realidad puede no ser color de rosa como la hacen parecer, e incluso las celebridades se animan a contar aquellas cosas que convierten la maternidad en algo no tan positivo. Pues ellas, al igual que nosotras, también pasaron por depresión postparto, problemas de salud, desvelos, dudas y otras cuestiones que disipan la imagen de “mujer maravilla” que la sociedad pretende que tengan.
1. Hilary Duff
La actriz y madre de tres hijos reconoció que la mayor parte de su estrés parental proviene de un sentimiento de culpa. “Si me encuentro en el set de filmación y, debido a esto, no veo a mis hijas e hijo durante dos días, o si no los acuesto yo misma, el sentimiento de culpa me puede atormentar un día completo”.
“Ha habido momentos en los que he olvidado la leche para mi hija de 18 meses. Estamos en un atasco y es hora de que tome su leche, y está histérica. Meto la mano en mi bolso y me doy cuenta de que la he olvidado. ¿Cómo pudo pasar eso? Otro día, llevé a mi hijo de 8 años a la escuela y vi que todos los niños llegaban en divertidos atuendos. Resultó que me había olvidado de que ese día era sin uniforme escolar. Todo eso lo tomé como un completo fracaso maternal”.
2. Susan Sarandon
Susan Sarandon ha sido criticada por dar a luz a los 39 años. La actriz contó que el peor consejo que ha recibido es olvidarse de los niños por su profesión. “Mi primer hijo lo tuve a los 39 años, el tercero a los 45, y siempre me decían: ¿Te has vuelto loca? ¿Qué estás haciendo?”.
Susan también aconseja a las futuras mamás no intentar ser perfectas en todo: “Intenta pasar lo mejor posible el tiempo, ya que el parto es una loca aventura de ciencia ficción. Trata de no pensar que tienes que ser perfecta”.
3. Blake Lively
“Después del nacimiento de un bebé, la vida comienza a constar de sorpresas”, dijo la actriz, mamá de 3 hijas. “Nunca sé cuándo decidirá hacer sus necesidades o sonreirá de oreja a oreja, o cuándo esa sonrisa se convertirá inmediatamente en un berrinche. La vida con un bebé puede ser similar a la vida con una persona muy inestable”.
4. Chrissy Teigen
La modelo y presentadora de televisión admitió que intenta no dar consejos a otras mamás, porque, a veces, incluso las palabras más insignificantes pueden tener un impacto muy grande. “Cuando tuve una niña, me preocupaba, porque parecía que no teníamos una conexión. ¡Y me sentí muy triste por eso, ya que soy su mamá y pasamos mucho tiempo juntas! Mis amigas me decían que debía esperar a tener un hijo, puesto que él simplemente me amaría”.
“Después di a luz a un niño y él tampoco se comportaba como mis amigas habían dicho que lo haría. Fue muy difícil para mí todo esto, puesto que las expectativas que me impusieron no se ajustaban a la realidad. Me habían dicho que este pequeño no necesitaría más que a su mamá, pero eso no pasó conmigo. Y entonces comencé a darme cuenta de que no hay reglas únicas para los niños. Simplemente no sabes qué esperar”.
5. Aishwarya Rai
La actriz y ganadora del concurso Miss Universo en 1994 se convirtió en noticia cuando apareció en la alfombra roja medio año después de haber dado a luz. Todo el mundo hablaba de su exuberante figura marcada con un vestido ajustado. Más tarde, en una entrevista, Aishwarya contó que había sido avergonzada por subir de peso. Pero ella intentaba no prestarles atención a las personas que la odiaban.
“Subir de peso repentinamente es algo normal. Es normal que tu cuerpo cambie por problemas de salud u otras razones, y es normal que te vistas como quieras”, compartió la actriz. Por cierto, más tarde consiguió regresar a su peso habitual y dejó a todos callados.
6. Jennifer Lopez
Según Jennifer Lopez, nadie puede imaginarse qué es ser madre hasta que lo es. “Antes, solía darles consejos a mis amigos que tenían hijos, y ellos me veían como si tuviera tres cabezas. Después, cuando tuve a mis gemelos, literalmente me disculpé con todos ellos”.
7. Rachel Weisz
“Creo que una de las cosas de las que se avergüenzan las mamás son aquellos momentos cuando te desesperas estando con tus hijos en casa”, contó la actriz y madre de dos hijos. “Esos momentos en los que todo se desmorona y quieres gritar”. Según Rachel, las madres carecen de la oportunidad de reunirse en grupos, en donde se puede compartir abiertamente lo que sienten sin temor a ser juzgadas.
“Pienso que a veces hay mucha presión sobre nosotras. Todos nos exigen que seamos unas mamás perfectas, sin dejar de ser sinceras y cariñosas. Pero creo que toda mujer necesita de una buena amiga a la que pueda recurrir y decirle: ’Hoy simplemente no puedo con todo esto’”.
8. Penélope Cruz
Penélope Cruz reconoció que no se respetaba a sí misma porque sucumbió ante la presión social después de su primer parto. Según ella, sintió la necesidad de verse perfecta a pocas horas de dar a luz, y “se olvidó” de cuidarse.
“La manera en que salí del hospital la primera vez y la forma en que salí la segunda, eran dos mujeres completamente diferentes. La primera vez me obligué a ser una superheroína, diciéndome a mí misma: Voy a tener un parto natural y en 12 horas saldré del hospital con tacones de aguja. Esto no tiene nada que ver con el feminismo. No me respetaba a mí misma al hacerlo”, agregó la actriz.
9. Keira Knightley
Según Keira Knightley, cuando las mujeres se convierten en mamás, pasan por un verdadero maratón físico y emocional. Y reconocer estas dificultades no hace a nadie una mala madre. “Esto no significa que no quiera a mi bebé, simplemente reconozco que la falta de sueño, los cambios hormonales y la relación con mi esposo me hacen sentir como un cero. Y yo debo recordarme que no he fracasado, simplemente hago lo que puedo. Pero no es fácil”.
En 2019, Keira dio a luz a su segunda niña. “Mi hija, que pensé que se quedaría quieta y sería muy fácil de cuidar durante un tiempo, a los 9 meses simplemente decidió ponerse de pie y comenzar a caminar”, compartió la actriz. “En cualquier otro momento, me hubiera impresionado: ’¡Vaya, mi bebé es una genio!’. Pero en esa ocasión, simplemente dije algo como: ’Siéntate ahora mismo. ¡Aún no estamos listos para eso!’”.
10. Beyoncé
Beyoncé también confesó que al principio se dejó llevar por los estereotipos. Después de dar a luz, la cantante bajó de peso de una forma muy rápida. “Creía lo que la sociedad decía sobre cómo debía ser mi cuerpo. Y me obligué a bajar de peso en 3 meses, planeando una pequeña gira como motivación. Al echar un vistazo al pasado, me doy cuenta de que fue una locura, ya que aún estaba en período de lactancia cuando daba conciertos”.
Después de dar a luz a gemelos, la cantante escribió un sincero ensayo en el que contó cómo había cambiado su cuerpo. “Pesaba casi 100 kg cuando di a luz. Estaba hinchada por una toxicosis y estuve en reposo durante más de un mes. Mi salud y la de mis hijos estaban en peligro, así que me hicieron una cesárea de urgencia. Pasamos muchas semanas en la unidad de cuidados intensivos. Después de la cesárea, mi cuerpo era diferente, y necesité tiempo para sanar y recuperarme. Durante mi recuperación, acepté mi cuerpo tal y como era. Hoy en día, mis brazos, hombros, pecho y caderas están más gorditos que antes”.
11. Anne Hathaway
La actriz y mamá de dos hijos admitió con sinceridad que luchó contra la infertilidad. “Existe la tendencia a representar el embarazo y el nacimiento de un hijo solamente desde un lado positivo. Pero sé por experiencia propia que esto es mucho más complicado”.
Después de su primer parto, Anne publicó una foto de sus jeans e instó a las mujeres a no avergonzarse por subir de peso. Ella escribió: “No hay de qué avergonzarse por subir de peso durante el embarazo (o en algún otro momento). No hay nada vergonzoso en que bajar de peso te tome más tiempo de lo que habías pensado (si quieres adelgazar). Y no hay nada de vergonzoso en rendirse y hacer unos shorts con tus jeans, porque los viejos son extremadamente cortos para tus muslos actuales. El cuerpo cambia. El cuerpo aumenta de tamaño. El cuerpo se contrae”, escribió la actriz.
12. Emily Blunt
La actriz Emily Blunt, quien en 2016 dio a luz a su segunda hija, comparó el momento de la aparición de la leche materna con un tsunami. “Después de que regresamos del hospital, no me duché durante una semana. Posteriormente, le dije a mi esposo: ’Salgamos a cenar’. Nosotros simplemente queríamos sentirnos normales por un segundo. Solo pude soportar una hora y comencé a sentir que mis pechos estaban a punto de explotar”.
Cuando Emily habló sobre la lactancia de su primera hija, declaró que aparentemente, su cuerpo consideraba que no solamente tenía una niña, sino 12. “Podría haber sido nodriza en la Edad Media”, compartió la actriz.
¿Cuál es el cambio más drástico que creer que sufren las mujeres al convertirse en madres?