5 Razones por las cuales un niño necesita a su papá para mucho más que solo “dinero”
Sabemos que ser un verdadero padre no se limita a aquellos que engendran, sino a aquellos que crían. Algunas personas creen que cumplir con su aporte biológico y económico es suficiente para ser considerados buenos padres. Sin embargo, ¿es esto realmente cierto?
El rol del padre en la vida de los hijos
Usualmente, los papás se involucran tanto en el papel de padre de familia que tiene que trabajar para mantener a todos, pero descuidan otros aspectos importantes, como lo es el pasar tiempo con sus hijos.
A pesar de que los pequeños tengan una madre cariñosa que esté atenta a sus necesidades y que juegue con ellos, muchas veces también es necesario que su padre les dedique el mismo tiempo y demuestre su amor por ellos. Por ello, te traemos 5 cosas que un papá podría hacer para mejorar su relación con sus hijos.
- También podría interesarte: 16 Historias y fotos que muestran el fuerte lazo que existe entre padre e hija
1. Muestras de afecto
Ya es momento de dejar atrás la imagen del hombre sin sentimientos, un niño necesita tener un padre que no sienta temor de decirle “te quiero” o “te amo”. Y no solo eso, sino de abrazarlo, apoyarlo, e incluso de hacerle cumplidos. Demostrar cariño nunca está de más, sobre todo cuando se trata de los pequeños que van creciendo.
2. Poner el ejemplo
Esto tiene mayor impacto cuando se refiere a hijos varones, pues suelen buscar una figura paterna para entender su papel en el mundo. Los niños necesitan un papá o una figura masculina que pueda ejercer este rol. Ya sea el abuelo, el padrastro, un amigo de la familia, los adultos suelen ser el ejemplo a seguir de los niños.
3. Enseñar valores
Más allá de ser un ejemplo, algo fundamental en el desarrollo de cada persona es el aprendizaje de valores. El papá puede servir de guía para que sus pequeños sean capaces de diferenciar entre el bien y el mal. De esta manera, es indispensable que el padre demuestre que cuenta con los valores principales, como el respeto, honestidad, responsabilidad, entre otros.
4. Apoyo incondicional
Cuando hablamos de las emociones, la mayoría de los padres no están preparados para reaccionar ante situaciones donde los niños se sientan vulnerables emocionalmente. Sin embargo, al tener hijos, tanto el padre, como la madre, deberían ser capaces de darles la seguridad de que seguirán amándolos sin importar nada. Ya sea que cometan errores mientras van creciendo, o hagan cosas que te molesten, no hay que perder de vista que el amor y el apoyo siempre deben estar presentes.
5. Protección
Muchos niños ven a su papá como un superhéroe, y esto se debe a que el padre debe ser quien genere un ambiente donde sus hijos se sientan seguros y protegidos. De tal forma que, él sea a quien los pequeños puedan recurrir cuando tengan miedo, se sientan tristes o vulnerables.
Los lazos entre padres e hijos trascienden lo material y se construyen a través de momentos compartidos, experiencias enriquecedoras y el desarrollo de una conexión emocional sólida, hasta llegar a demostrar que el amor de un padre es ilimitado.
Solo aquellos que se esfuerzan por ser verdaderos padres pueden experimentar la dicha y la plenitud de una relación auténtica con sus hijos, dejando huellas imborrables en sus vidas y enriqueciendo el legado familiar.