8 Cosas cotidianas en las que metemos la pata los padres primerizos
Dicen que no hay mejor manual de paternidad que la propia experiencia. Es por ello que ser padres primerizos es tan difícil: entre lo que la gente nos dice, lo que leemos en internet y nuestro propio instinto, es normal que a veces no sepamos qué hacer y cometamos algunos errores. Hoy hemos recopilado algunas de las equivocaciones más comunes. Verás que es muy sencillo evitarlas.
1. Calentar la leche en el microondas
Por más conveniente y práctico que sea calentar la leche de tu bebé en el microondas, es recomendable no hacerlo. Hay estudios que muestran que calentar la leche materna o de fórmula de esta forma es muy irregular porque en algunos lados se calienta mucho y en otros no. Así que, si el bebé le llega a dar un sorbo de un sitio donde se calentó de más, podría irritar la boca y garganta del pequeño.
Existen calentadores de biberones especiales para eso, aunque también puedes ponerlos dentro de un recipiente que contenga agua tibia.
2. Darle papilla
Algunos padres empiezan a darle a su bebé alimentos sólidos antes de lo recomendado. La realidad es que, desde que nace hasta los 6 meses, el bebé puede recibir todos los nutrientes que necesita de la leche materna para su buen crecimiento; nada más, ni papilla, ni jugos, ni ninguna otra cosa, solo la leche. De lo contrario, existe un riesgo de que se enferme con diarrea y se debilite.
3. Descuidar la higiene bucal
Como los bebés no tienen dientes, muchos padres no le prestan atención a la higiene bucal de su pequeño. Es necesario limpiarle las encías con un paño suave o un cepillo de dedos de goma o silicona para eliminar cualquier residuo de leche que podría provocar el crecimiento de bacterias.
4. Cambiar marcas de la fórmula
A veces, ya sea por dinero, por falta de inventario en la tienda o alguna otra razón, será necesario cambiar de fórmula. Siempre que exista esta posibilidad, se debe de consultar con el pediatra, quien está capacitado para saber lo que el bebé necesita y ayudará a hacer el cambio. Nunca se debe de cambiar de fórmula sin antes tener la opinión del doctor de cabecera.
5. Estimulación para hacer del baño
Estimular al bebé para ir al baño no es recomendable a pesar de que esto le pueda dar un alivio temporal. Hacer este proceso puede interferir en la habilidad para que el pequeño haga del baño por sí mismo. Muchos doctores no aprueban el interferir con los movimientos del intestino del bebé y solamente lo consideran aceptable si de plano las heces son demasiado difíciles de evacuar sin ayuda.
6. Uso de aparatos electrónicos
Últimamente, se ve a más niños, e incluso bebés, con un celular o tableta en la mano. Lo mejor es evitar que menores de 3 años utilicen estos dispositivos. Según estudios, los niños aprenden mejor de experiencias reales, con actividades que involucren el movimiento. La estimulación de experiencia durante ese periodo tiene una gran influencia en el desarrollo del cerebro del bebé. Lo mejor es evitar su uso y limitarlo cuando ya sea más grande.
7. Luz encendida toda la noche
Dormir con la luz apagada a temprana edad es beneficioso no solo para regular los patrones de sueño del bebé, sino también para su salud. En un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania vieron que los niños menores de dos años que duermen con la luz prendida podrían tener un mayor riesgo de desarrollar miopía cuando crezcan en comparación con los bebés que duermen en la oscuridad.
8. Colocar un cordón largo en el chupón del bebé
Para evitar que los bebés pierdan el chupón, algunos padres suelen colocarlos alrededor del cuello con un cordón largo. Esto es sumamente peligroso, ya que puede ser riesgoso para su movilidad. Existen otras opciones más seguras para la intención deseada, como usar clips con cordones pequeños atados a él.
Para ti, ¿qué fue lo más retador la primera vez que fuiste mamá?