8 Rasgos que solo nuestro papá puede heredarnos
Seguramente has notado en tus fotografías de bebé, o porque te han dicho, el gran parecido que tienes con tu papá o mamá, y que hay ciertos rasgos que heredaste de ambos. Por lo general, pensamos que somos un 50 % parecidos a nuestras madres y el otro 50 % a nuestros padres, pero en realidad no es así. De hecho, los bebés tienen un 60 % más de probabilidades de heredar los rasgos de su padre.
1. Estatura
¿Te suena la frase, “es alto como su padre”? Al parecer, esta afirmación está respaldada por la ciencia. La altura de una persona está determinada por, al menos, 700 variaciones genéticas heredadas de ambos padres. Sin embargo, el gen de altura de cada progenitor parece funcionar de una manera ligeramente diferente. Por ejemplo, los genes del padre son importantes para estimular el crecimiento y, por lo tanto, la estatura.
2. Dientes torcidos
En los casos en que el padre no goza de buena salud dental, es más probable que el niño tenga que visitar al dentista con más frecuencia que sus iguales, incluso si su madre tiene una dentadura perfecta. Todo, desde los dientes torcidos hasta la caries, así como todos los problemas dentales intermedios, pueden provenir directamente de la boca del padre.
3. Sexo
El padre es 100 % responsable del sexo de su recién nacido. Los cromosomas X y Y, comúnmente conocidos como cromosomas sexuales, definen el sexo del bebé. Las niñas heredan un cromosoma X de su padre, lo que da como resultado un genotipo XX, y los varones heredan un cromosoma Y de su padre, lo que da como resultado un genotipo XY. Debido a que las madres solo transmiten los cromosomas X, los padres tienen el control total del sexo.
4. Hoyuelos
En muchas culturas, los hoyuelos se perciben como un signo de belleza y atractivo. Sin embargo, los científicos describen los hoyuelos como un defecto causado por el acortamiento de los músculos faciales. Se supone que los hoyuelos se heredan, dado que son un rasgo genético dominante y suelen heredarse del padre.
5. Huellas dactilares
No hay dos huellas dactilares exactamente iguales, ya que representan un patrón único. Sin embargo, las huellas dactilares de un bebé pueden parecerse a las de su padre. Los patrones de las huellas dactilares son rasgos genéticos que uno hereda de su papá.
6. Estornudos
Muchos conocemos al menos a una persona que estornuda incontrolablemente cuando mira el sol u otras luces brillantes. Pues bien, este es otro rasgo genético del que el padre es responsable. Esta condición se conoce como estornudo fótico y es más probable que se transmita por parte del padre.
7. Color de ojos
Los colores de ojos oscuros, como el café, se consideran un gen dominante. Por lo tanto, si el padre tiene los ojos oscuros y la madre tiene los ojos azules o verdes, el niño o la niña también tendrá un color de ojos oscuro. Los colores de ojos azules y verdes se consideran genes recesivos. Por lo tanto, ambos padres deben tener ojos azules y verdes para que se manifieste ese color de ojos.
8. Color de cabello
El pequeño Archie heredó el característico cabello pelirrojo del príncipe Harry
Al igual que con el color de ojos, para el cabello se consideran genes dominantes los colores oscuros, como el negro y el café. Además de ello, la textura del cabello también influye, y un estilo rizado predominará por sobre el lacio, por ejemplo.