La historia de superación de Ivonne Montero como madre soltera de su hija, que nació con insuficiencia cardíaca
Convertirse en mamá suele ser sinónimo de alegría, emoción y mucha satisfacción. Sin embargo, a veces se pueden presentar situaciones inesperadas y desafíos durante el embarazo. Así fue el caso de Ivonne Montero, quien se enteró de que su hija vendría al mundo con una insuficiencia cardiaca. A pesar de que las cosas no fueron fáciles, el amor no tuvo límites.
La mexicana Ivonne Montero, en mayo de 2013, dio a luz a su pequeña, Antonella. Su historia de maternidad no fue nada fácil, ya que a los 6 meses de embarazo se enteró de que su hija venía con una anomalía en el corazón conocida como cardiopatía congénita compleja.
Al nacer, la pequeña tuvo que ser enviada a terapia intensiva, porque su corazón no estaba haciendo una correcta oxigenación de la sangre. A tan corta edad, Antonella tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para mejorar esta condición, porque su vida estaba en riesgo. La mexicana reveló que su pequeña estuvo 1 mes hospitalizada, hasta que por fin pudo irse a casa con ella.
Producto de esta enfermedad, la hija de la actriz constantemente tiene que asistir a controles médicos. En uno de sus chequeos de rutina informaron que debían someter a la pequeña de 9 meses a una nueva operación para fortalecer su corazón, porque el ventrículo izquierdo era muy pequeño en comparación con el derecho. Por lo tanto, era necesario ensancharlo para más adelante corregir su cardiopatía, en una próxima cirugía a corazón abierto.
Finalmente, cuando Antonella tenía 2 años, le hicieron tal corrección, y afortunadamente la operación fue todo un éxito. A pesar de que la bebita tuvo complicaciones en su recuperación y contrajo una bacteria posoperatoria, logró superar todas las dificultades y hoy en día es una niña con una vida prácticamente normal.
En la actualidad, Antonella tiene una vida como la de cualquier niño de su edad: va a la escuela, hace deportes y juega sin ninguna limitación, ya que el 95 % de las cosas las puede realizar con total normalidad. La actriz tiene la convicción de que lo que le sucede a su hija es “una condición de vida, no una enfermedad”.
Ivonne confesó que hubo situaciones en las que sintió que no podía más: “He tenido momentos críticos muy difíciles y personales. Han sido momentos límites también de mucho riesgo con mi hija, y hay veces en que sí dan ganas de tirar la toalla, por supuesto, por el cansancio y el no ver hacia dónde”.
A pesar de los retos, la actriz sacó el coraje y la valentía para luchar por ella y por su hija. Aunque ha sido un trabajo que ha tenido que enfrentar sola, como muchas otras madres solteras que han sido papá y mamá para sus hijos.
Aunque su lucha aún no ha terminado y Antonella tendrá que ser sometida en el futuro a una nueva operación, su salud es muy favorable. Adicionalmente al tema del corazón, la actriz tiene pensado hacerle una cirugía estética a su hija para removerle el quiste de su nariz. A pesar de que en este momento Antonella no muestra ningún problema con eso, Ivonne prefiere prevenir y actuar ahora, antes de que su pequeña crezca y experimente un rechazo hacia su cuerpo cuando sea más grande.
Ivonne mencionó en una entrevista que siente orgullo de poder compartir su historia con transparencia y convertirse en una imagen o una voz para aquellas mujeres que están viviendo una situación difícil, además de ser una muestra de superación. Ella cree que una mujer debe “amarse a sí misma por sobre todas las cosas”. “Sí a los hijos, sí al marido, sí a la vida, pero tú eres la importante”.
Por último, la actriz compartió algunas palabras que le dice su hija después de todo lo que les ha tocado vivir juntas: “Gracias, eres la más hermosa, la más cariñosa, la mejor mamá y la más trabajadora”. Sin duda, Ivonne es un ejemplo de mujer, madre excepcional y persona.
¿Qué otras historias como ésta conoces? ¿Qué desafíos has tenido que enfrentar como madre?