Qué es lo que se espera que diga tu bebé cuando empieza a hablar
Aunque todas las personas crecemos de diferente manera, es verdad que compartimos algunas características dentro de cada una de nuestras etapas de desarrollo, por ejemplo, la de lenguaje. Por eso es importante poner atención a esos indicadores, sobre todo cuando se trata de la primera infancia, porque así podremos saber si los niños están creciendo dentro de los parámetros considerados normales. Por ejemplo, a los 6 meses, es común que los bebés empiecen a balbucear, mientras que a los 2 años ya deberían referirse a sí mismos por su nombre.
En Bella y Genial sabemos lo importante que es cuidar a los niños, por eso hicimos una guía con las principales características de cada una de las etapas de su crecimiento. Te invitamos a leerlas.
3 meses
Cuando tu pequeño apenas comienza su desarrollo del lenguaje, es muy normal que te mire a la cara mientras le hablas. Otra cosa que suelen hacer los bebés de esta edad es comenzar a gorjear.
6 meses
Cuando los bebés son un poco más grandes, comienzan con los balbuceos (ba-ba, da-da). También son capaces de reconocer su propio nombre y de cambiar su tono de voz para hacernos saber si están contentos o enojados.
De 7 a 12 meses
Entre los 7 y 12 meses, el bebé ya posee una gama más amplia de sonidos y tonos de voz para expresar lo que necesita, incluso puede usar palabras inventadas por él mismo. Al mismo tiempo, empieza a entender gestos como señalar o gruñir, y comienza a decir sus primeras palabras, que suelen ser “hola”, “adiós” o “mamá” y “papá”.
De 12 a 17 meses
Entre estos meses, el bebé comienza a responder preguntas sencillas, pero no verbalmente, simplemente con gestos de sí y no. Puede tener un vocabulario de 4 a 6 palabras para etiquetar objetos y personas, aunque no pronuncia claramente, y suele imitar palabras más simples.
18 meses
Al llegar al año y medio, el pequeño ya es capaz de pronunciar varias palabras simples, puede reconocer y señalar personas, objetos e incluso partes del cuerpo. También puede repetir palabras, pero tiende a omitir el final o el principio de estas.
2 años
Cuando cumplen los dos años, los niños ya logran entender varias palabras, se refieren a sí mismos por sus nombres y tienen la capacidad de unir dos términos, por ejemplo, “mami coche”.
De 3 a 4 años
Es común que entre estos meses, los niños ya sepan usar las consonantes, describir el uso de los objetos y usar los verbos que terminan en “ando”, como hablando o jugando. A estas edades también pueden repetir frases, responder a preguntas sencillas, y suelen divertirse con el lenguaje y disfrutar de los poemas con rimas.
5 años
Cuando llegan a los cinco años, los niños ya pueden hablar con ritmo y usan de 8 a más palabras en una sola frase. Pueden describir objetos y para qué se utilizan, y tienden a dejar volar su imaginación para inventar historias. En esta etapa también es normal que ya entablen conversaciones con otros niños.
¿Cuál fue la primera palabra que dijiste o que tu hijo dijo? ¿Cuál ha sido el momento más memorable del crecimiento de tu pequeño? Cuéntanos en los comentarios, y comparte el artículo con quienes tengan hijos pequeños y creas que esta guía pueda serles útil.