Un padre cambió su género a femenino para poder obtener la custodia de sus hijas
René Salinas Ramos es una persona que decidió utilizar la ley a su favor. Él cambió su género en su documento de identificación de hombre a mujer con el fin de luchar por la custodia de sus hijas en igualdad de condiciones.
El padre aclaró que su cambio no implicaba ninguna preferencia sexual, sino un intento de establecer un precedente jurídico que le permitiera obtener una mejor posición en la disputa por la custodia de sus hijas. Ahora su documento también establece que es madre.
Un reportaje del diario El Universo reveló el caso de René, un padre que vive en Cuenca, Ecuador. Después de un proceso legal, el hombre obtuvo un documento oficial que ahora lo acredita como mujer, una decisión que no se debió a la duda de su sexualidad, sino a la necesidad de luchar contra un sistema que otorga privilegios a las madres sin tomar en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.
El protagonista de esta historia es padre de dos hijas: con una de ellas no ha podido compartir su tiempo desde hace un año y medio, además cuenta, que la otra sufre maltratos físicos recurrentes por parte de su madre. La solicitud de René de custodia de sus hijas ha sido denegada por las autoridades, declarando que las niñas deberán permanecer bajo la custodia de su madre hasta la resolución del caso. Debido a esta situación, René decidió hacer un paso radical y convertirse en mujer para poder ser considerado como una madre y así tener la custodia de sus hijas. Él considera que esta es una gran muestra de amor hacia sus hijas, ya que según él, la ley está despojando a los hombres de sus derechos como padres, limitándose a verlos como proveedores.