10 Hechos cautivantes sobre Miss Universo que pocas personas conocían
Hace más de 70 años que se lleva a cabo el concurso de belleza de Miss Universo. El famoso evento atrae la atención de mucha gente porque tiene de todo: historias conmovedoras, instantes cómicos y, por supuesto, el suspenso. En todo el proceso no solo se elige a la mejor, sino que también se viven muchas anécdotas y momentos memorables que los espectadores no dejan pasar. Es por eso que hoy en día sigue gustando a millones de personas a nivel global.
En Bella y Genial rescatamos algunos hechos interesantes y poco difundidos que sucedieron alrededor del concurso a lo largo de estos años, y hoy queremos compartirlos contigo.
1. México siempre ha ganado vistiendo de rojo
Los tres títulos que ha obtenido México en el certamen de Miss Universo los ha recibido con candidatas que han lucido en su desfile final un vestido de color rojo. Así fue como Lupita Jones obtuvo la corona de 1991, Ximena Navarrete la del 2010 y Andrea Meza la del 2020, teniendo el mismo detalle en común.
2. Solo un país ha reinado durante dos años seguidos
Una hazaña que solo las candidatas de Venezuela han logrado es repetir corona en dos años consecutivos. Las bellas mujeres que conquistaron el título fueron Dayana Mendoza en el 2008 y Estefanía Fernández al año siguiente.
3. La primera corona le perteneció a la dinastía Romanov
Aunque las reinas que son seleccionadas como Miss Universo no ganan títulos de la nobleza ni nada relacionado, sí hubo una ganadora que pudo lucir una joya de la realeza. Se trata de Armi Kuusela, representante de Tailandia. Al ser elegida, portó una corona que perteneció a la familia Romanov, de la realeza rusa.
Además, en las primeras décadas del concurso, las finalistas también eran galardonadas con trofeos y la ganadora lucía una capa y un cetro.
4. El pionero del concurso
Lo que hoy se conoce como Miss Universo tuvo sus inicios como el International Pageant of Pulchritude, cuyo propósito inicial era promover Texas como destino turístico. Por eso, la primera edición de ese certamen fue en Galveston, Texas. Su concepto luego evolucionó, dando paso a la primera edición de Miss Universo en 1952.
5. El límite de edad
Dentro de los requisitos que la organización del concurso de Miss Universo establece para las participantes está el de las edades mínima y máxima para concursar. Según sus normas actuales, al momento de empezar el certamen, no deben tener menos de 18 años ni más de 28.
6. Coronadas en traje de baño
Los hermosos vestidos de gala con los que se ve a las ganadoras coronarse no fueron la regla hasta los años 60. Antes de esa década, la nueva soberana de la belleza era coronada vistiendo su traje de baño.
7. Intento de sabotaje
El camino hacia la corona de Miss Universo parece no ser fácil, y prueba de ello es el intento de sabotaje que vivió una concursante de Puerto Rico. En el 2008, cuando Ingrid Marie Rivera competía en su país por ganar el título de Miss Puerto Rico, su ropa y sus pertenencias fueron rociadas con aerosol de pimienta.
Un intento de frenar su participación que finalmente fue infructuoso, porque ella terminaría alzándose con la corona y portando la bandera de su país en el certamen de Miss Universo.
8. La ganadora más alta y la más bajita
En la historia de Miss Universo, también ha habido algunos récords. La mayor estatura que se ha registrado en una delegada es la de Amelia Vega por República Dominicana, con 1,88 m. Y las participantes más bajitas medían 1,62 m. Se trata de Apasra Hongsakula, que concursó en 1965 por Tailandia, y de Luz Marina Zuluaga, que representó a Colombia en 1958.
9. La tradición de la gala de disfraces
Dentro del tiempo que dura la competencia, hay varios eventos en los que las participantes demuestran su talento, y uno de los que han logrado perdurar a través de los años ha sido el show del traje nacional. En esta gala, las diferentes delegadas lucen disfraces que hacen alusión a sus países de origen. Se ha realizado durante casi 60 años.
10. Reinas sin corona
Dos ganadoras del título de Miss Universo han reinado por un breve periodo de tiempo, luego de que renunciaran a la corona o la organización del certamen las despojara de ella.
En 1974, Amparo Muñoz, la única representante española que ha logrado el primer lugar en la competencia, renunció luego de 6 meses, y en el 2015, a la colombiana Ariadna Gutiérrez le quitaron la corona debido a un error del presentador de la gala, Steve Harvey, al anunciar a la ganadora.
¿Qué es lo que más atrae tu atención de estos concursos de belleza?