15 Cosas útiles que no muchos saben que fueron inventadas por mujeres
Ya sea para las tareas del hogar u otras actividades, siempre necesitamos de objetos que nos ayuden a completarlas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fue el o la genio que las creó? Bueno, pocos lo saben, pero muchas de las cosas que hoy nos facilitan la existencia, fueron creadas gracias a una mujer que pensó más allá de lo común.
1. Mary Anderson — limpiaparabrisas
Mary Anderson fue la creadora de un artefacto muy útil para los autos. Nada más y nada menos que el limpiaparabrisas. La idea surgió porque Anderson observó que un tranvía tenía problemas para ver más allá de las ventanas debido a la caída de aguanieve. A pesar de ello, su idea fue rechazada varias veces. En 1922, Cadillac fue la primera marca que los utilizó en sus autos. Sin embargo, Mary nunca se benefició de su invención, pues su patente caducó en 1920.
2. Bette Nesmith Graham — el corrector de máquina de escribir
Bette Nesmith Graham fue una mecanógrafa que se convirtió en inventora gracias al descubrimiento del famoso liquid paper (corrector). Su inspiración fue la pintura, pues se dio cuenta de que cuando un artista cometía un error no solía borrarlo, sino pintar sobre él. A través de los años consiguió ayuda del profesor de preparatoria de su hijo para perfeccionar la fórmula química y en 1956 comenzó a comercializarse el líquido como Mistake Out (Fuera errores).
3. Margaret Wilcox — la calefacción del auto
Margaret A. Wilcox fue una ingeniera mecánica estadounidense que inventó el primer calentador para automóvil. En 1893, Margaret obtuvo una patente para el calentador de automóviles, el cual consistía en una cámara de combustión debajo del automóvil y unas tuberías que transmitían agua caliente. El sistema redirigía el aire que estaba sobre el motor hacia el interior del automóvil para permitir que los pasajeros se mantuvieran calientes. Este es el mismo sistema básico que siguen utilizando los calentadores modernos.
4. Lupe Hernández — el gel antibacteriano
En 1966, en la ciudad de Bakersfield, California, una joven estudiante de enfermería ideó una manera de asear las manos cuando no había acceso a agua y jabón. Su nombre era Lupe Hernández y patentó la idea de un gel, cuya base era 65 % alcohol, que era capaz de matar el 99,9% de las bacterias en pocos segundos. Hasta los 80, el gel antibacteriano se usaba únicamente en hospitales, pero ahora es de uso habitual en comercios, lugares públicos y hogares.
5. Marie Van Brittan Brown — la cámara de seguridad
Nacida en Queens, Nueva York, Marie Van Brittan Brown inventó un sistema de vigilancia doméstico a través de un sistema cerrado de televisión en 1966. El sistema consistía en una cámara exterior que enviaba la señal al monitor dentro de casa, así el residente podía ver quién estaba al exterior de la puerta, escuchar su voz y abrir la puerta con un control remoto. Marie recibió un premio del National Science Committee por este invento que pronto sirvió no solo para hogares, sino también para negocios.
6. Amanda Jones — envasado al vacío
En 1872, la autora e investigadora Amanda Jones desarrolló un proceso de envasado al vacío, el cual fue llamado “proceso Jones”, y que consistía en la conservación de los alimentos, en el que su contenido se procesaba y se sellaba en un recipiente hermético. Consiguió cinco patentes de su invento, de los cuales dos llevaban su nombre como única autora. En 1880, fundó la Compañía de Conservas y Conservación de Mujeres en Chicago, la cual apoyaba firmemente los derechos y el sufragio de las mujeres.
7. Teodora, hija de Bizancio Constantino X Ducas — el tenedor
Ana Ducena Selvo fue la cuarta hija del emperador bizantino Alejo I Comneno. Tras casarse con el Dux de Venecia, Domenico Selvo, Teodora implementó la nueva costumbre de comer con instrumentos, ya no con las manos. El objeto era lo más parecido a un tenedor moderno, solo que con dos picos que facilitaban la recolección de la comida en el plato.
8. Rachel Fuller Brown — el antibiótico para los hongos
Rachel Fuller Brown fue una química estadounidense que desarrolló el primer antibiótico efectivo contra la enfermedad de hongos en humanos. Su descubrimiento fue un trabajo en equipo que logró con la microbióloga Elizabeth Lee Hazen. Gracias a estas mujeres, hoy en día los fungicidas para humanos se venden en las farmacias y tiendas comerciales como un remedio eficaz, por ejemplo, para el pie de atleta.
9. Sarah Guppy — la tostadora
Sarah Guppy fue una inventora inglesa que contribuyó a proyectos muy importantes en Gran Bretaña, como el diseño de la infraestructura del puente colgante de Clifton en Bristol; pero, además de todo, desarrolló varios objetos de uso doméstico. Entre ellos, el antepasado y principio de la tostadora, el cual consistía en un plato pequeño que mantenía al pan caliente y tostado. Ella y su familia registraron diez patentes solo en la primera mitad del siglo XIX. Además, fue una mujer que luchó por los derechos femeninos, por ejemplo, que las chicas pudiesen asistir a la escuela.
10. Florence Lawrence — las luces intermitentes
La actriz y también inventora Florence Lawrence innovó la industria automotriz con el primer indicador de cambio de dirección para coches. El prototipo era un dispositivo conectado al guardabarros del coche; el conductor tenía que presionar un botón y el dispositivo, que tenía un brazo, subía o bajaba una señal indicando la dirección de giro del coche. Sin embargo, nunca patentó su invento.
11. Julia Montoussé y Julia Rodríguez-Maribona — el trapeador
Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona fueron madre e hija, y las inventoras del primer trapeador para pisos, el cual consistía en un dispositivo que combinaba un cubo, un palo y un trapo; pero que cambió totalmente la forma de la limpieza doméstica. En 1953, registraron el prototipo como modelo de utilidad (un tipo de derecho que impide a terceros utilizar comercialmente la invención sin su autorización) con el título “Dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general”. Sin embargo, el diseño fue adquirido por una fábrica y las mujeres no fueron reconocidas con el crédito.
12. Margaret Knight — la máquina para fabricar bolsas de papel
Margaret Eloise Knight fue una inventora estadounidense que ayudó a revolucionar la industria de las bolsas de papel. En 1867, existía la Columbia Paper Bag Company, una fábrica que confeccionaban dos tipos de bolsas: con fondo plano y sin él. Las bolsas con fondo plano eran más útiles, pues tenían mayor capacidad y podían mantenerse derechas, pero debían manufacturarse, lo que las encarecía y limitaba su uso. Margaret trabajó para la compañía y durante dos años ayudó a perfeccionar una máquina que plegaba y encolaba el papel para formar bolsas de fondo plano.
13. Florence Parpart — el refrigerador eléctrico
Florence Parpart fue una inventora estadounidense que en 1904 obtuvo su primera patente para una mejora en una máquina de barrido industrial, que logró vender en varias ciudades de los Estados Unidos. Luego, se casó con Hiram D. Layman con quien obtuvo una patente de un refrigerador eléctrico, mejorando los modelos que ya existían y revolucionando las viejas cajas de hielo que se usaban en la época.
14. Mary Phelps Jacob — sujetador moderno
Mary Phelps Jacob, conocida también como Caresse Crosby, fue una mecenas estadounidense de las artes, editora y la impulsora de la generación perdida de escritores expatriados en París: Ernest Hemingway, Archibald MacLeish, Henry Miller, Anaïs Nin, Kay Boyle, Charles Bukowski, Hart Crane y Robert Duncan, pero además de todo inventó el primer sostén. En una noche de 1910, preparándose para ir a un baile, Mary se puso un corsé que además de incómodo era poco estético para el vestuario que llevaba así que llamó a su doncella personal y le indicó que le consiguiera dos pañuelos de su bolsillo y una cinta rosa, además de aguja e hilo. Así hizo los forros y la cinta de un sujetador, inaugurando una nueva forma de ropa interior.
15. Josephine Cochrane — lavaplatos
Josephine Cochrane fue la primera en crear un lavaplatos automático exitoso. Antes, ya había habido dos intentos. Pero no fue hasta Josephine que se logró. Una vez que patentó su invento en 1886, fundó Garis-Cochrane Manufacturing Company para fabricar sus propias máquinas. La primera vez que mostró su máquina fue en 1893 en la Exposición Universal de Chicago, donde despertó el interés de dueños de restaurantes y hoteles. Gracias a su innovador artilugio, ganó el premio a la Mejor construcción mecánica, durabilidad y adaptación a su línea de trabajo en la Feria.
Si hablamos de crear en todas sus formas, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor creación hasta ahora?