5 Beneficios del maternés y cómo empezar a aplicarlo con tus bebés
¿Alguna vez te has preguntado por qué casi todo el mundo le habla a los bebés de una manera “infantil”? Ya sea fingiendo una voz aguda y alargando las vocales. Aunque a algunas personas les parece que esta práctica es vergonzosa e innecesaria, lo cierto es que es lo contrario. Resulta que esta técnica se llama “maternés” y ponerla en práctica puede hacer que los bebés aprendan más rápido y mejor a hablar. Aquí te platicamos en qué consiste y sus beneficios. Quédate hasta el final, porque hicimos un bono con consejos para estimular el habla de tu pequeño.
1. El “maternés” como estrategia de comunicación
La técnica maternés se trata de una mezcla totalmente gramatical que implica palabras reales, vocales alargadas y tonos de voz exagerados. Conforme los padres hablan de manera directa al pequeño, suenan felices y comprometidos, lo que ayuda al bebé a comprender que se dirigen a él y le están comunicando algo.
2. Los bebés aman que se les hable con voz de bebé
Un estudio realizado por el psicólogo de Stanford, Michael Frank, encontró que los bebés de todas las edades prefieren que se les hable con el famoso “baby talk” cuando se pronuncia en su idioma nativo, porque eso es lo que reconocen. Los científicos creen que las preferencias de los bebés probablemente provienen en parte de su experiencia con el lenguaje infantil en casa, pero también en parte porque un lenguaje más melódico simplemente les suena mejor.
3. La simpleza del lenguaje
El habla dirigida a los bebés se caracteriza por oraciones más simples, una frecuencia más lenta y una pronunciación más variable. Un estudio demostró que esto influye significativamente en aspectos más sutiles del desarrollo del lenguaje, de tal manera que puede mejorarlo.
En dicho estudio, dieciocho cuidadores leyeron un libro de imágenes que incluía pares mínimos de voz (por ejemplo gato/pato) y una variedad de vocales. Los resultados sugirieron que la velocidad, la modulación, el tono y la gesticulación de voz tenían impacto en la atención de los bebés.
4. Beneficios a largo plazo
Según los resultados de un estudio reciente sobre maternés, los bebés entre 14 y 18 meses de familias entrenadas, decían unas 100 palabras como promedio, en comparación con las 60 de los bebés del grupo de control.
La doctora Patricia Kuhl, la evolución del lenguaje ha facilitado las habilidades de comunicación social que son esenciales para la supervivencia de la especie. En su estudio, se comprobó de primera mano de qué forma el lenguaje y el compromiso social de los padres pueden fomentar los primeros balbuceos del bebé, que se transforman en palabras y después en oraciones.
5. Mayor socialización con los padres
En otro estudio, los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que los niños cuyos papás decidieron participar en algunas sesiones de entrenamiento para aprender la técnica de hablar como bebés, balbucearon más y produjeron más palabras a los 14 meses que los bebés cuyos padres no las tomaron.
Según los resultados, hablar directamente con el bebé puede ayudar a los pequeños a sintonizar socialmente con sus padres, y los motiva a responder, incluso si eso solo significa balbucear.
Bono: consejos para estimular el habla del bebé
Entre más palabras escuchen los bebés, mejor será su lenguaje según la técnica del maternés. Por lo que aquí te compartimos algunos consejos respecto a cómo estimular a tu bebé al mismo tiempo que se divierten juntos:
Habla con tu bebé todo el tiempo: Incluso sobre las cosas que no parecen interesantes, como sobre lo que haces en la casa. Por ejemplo, “papá está aspirando la alfombra para deshacerse del polvo que lo hace estornudar”.
Repite los intentos de palabras de tu bebé para fomentar la conversación bidireccional: Por ejemplo, si tu bebé dice “mamá”, podrías decir “mamá” de vuelta. También puedes repetir y construir sobre las palabras de tu bebé. Por ejemplo, cuando el bebé dice, “tren”, dices: “Sí, es un tren rojo y grande”.
Demuestra interés en el balbuceo: Cuando tengas una conversación con tu bebé míralo a los ojos y dedícale muchas sonrisas.
Responde y habla sobre los intereses de tu bebé: Por ejemplo, si comienza a jugar con un tren de juguete, podrías decir “¡Chu, chú!”.
Lee y cuenta historias con tu bebé: Puede ser con apoyo de libros ilustrados.
Comparte canciones y rimas infantiles.
Elogia los esfuerzos de tu bebé por hablar: Por ejemplo, si señala a un perro y lo nombra, podrías decir: “¡Bien hecho por señalar al perro!”.
¿Cuál fue la primera palabra que dijiste de pequeña? ¿Tú cómo le enseñarías a hablar a un niño?