8 Maneras de prevenir las puntas abiertas y lucir una melena sana y fuerte
Los primeros signos de daño en el cabello se empiezan a notar en las puntas. Un secado agresivo, el teñido, la permanente, la radiación ultravioleta, la mala nutrición e incluso el champú incorrecto pueden convertirse en causas de puntas del cabello abiertas. Si bien, como tal, estas no se pueden eliminar, salvo que se corten, existen formas de cuidarlo para prevenirlas.
En Bella y Genial, hemos preparado una lista de métodos que te ayudaran a lucir una melena vigorosa, fuerte y brillante, con lo cual evitaras la aparición de puntas quebradizas.
1. Recorta las puntas abiertas
Desafortunadamente, todos los siguientes métodos solo enmascaran el problema y restauran la apariencia del cabello por un corto tiempo. La única forma segura de deshacerse de las puntas abiertas es recortándolas. En el futuro, para evitar su nueva aparición, se recomienda recortarlas cada 6 a 8 semanas.
2. Repara con aloe vera
El aloe vera tiene propiedades que ayudan a una mejor limpieza, nutrición, que estimulan el crecimiento, funciona como anticaspa e incluso como relajante capilar. No obstante, nos interesan sus propiedades regenerativas que revitalizan el cabello. Además, no podemos olvidar que también se trata de un hidratante natural con minerales y vitaminas que consiguen reparar la melena.
Para aprovechar todos estos beneficios, lo más adecuado es preparar una mascarilla de aloe vera para la que tan solo necesitarás hacerte con un trozo de aloe vera y extraer la pulpa que hay en el interior. Simplemente, tendrás que aplicarla sobre tu cabello húmedo y dejarla reposar durante 30 minutos. Repite este tratamiento 2 veces por semana y verás todos los beneficios del aloe vera para el pelo.
3. Lávate el cabello con agua fría
El hábito de tomar duchas calientes puede agravar las puntas abiertas.
El hecho es que el agua caliente abre la cutícula del cabello y aumenta la rotura de este. El agua fría, por otro lado, cierra la cutícula y la ayuda a ajustarse cómodamente contra el tallo del cabello, haciéndolo más suave y brillante.
4. Utiliza protección termica
Hay tratamientos de belleza que resultan un poco agresivos para el cabello, entre ellos, cuando hacemos cambios drásticos de color, pues se utilizan químicos que pueden dañar el cabello, con consecuencias como su debilitamiento, resequedad y perdida de brillo.
Por otro lado, nuestro cabello también puede maltratarse ante la exposición al calor, cuando lo secamos con la secadora o la plancha para el cabello. Los cambios y las altas temperaturas lo debilitan y hace que sus fibras se deterioren paulatinamente, además provocando que se deshidrate.
Si no puedes evitar someter tu cabello a estos tratamientos, puedes tomar algunas precauciones para que no sufra tanto daño, entre ellas, evita poner el secador directamente sobre el pelo, realiza una hidratación profunda en el lavado previo al tratamiento y usa protectores térmicos.
5. Usa una mascarilla y acondicionador
La mascarilla y el acondicionador ocultan perfectamente las puntas abiertas. Es mejor usar este último en forma de cuidado indeleble. Después del champú, aplícalo sobre el cabello limpio y ligeramente secado con una toalla. Distribuye el acondicionador a lo largo del cabello, evitando las raíces, y luego peina suavemente, moviéndote desde las puntas hacia arriba.
Una mascarilla para el cabello es esencialmente un producto de acondicionamiento profundo. Ayuda a saturar el cabello con humedad y fortalecer el tallo del cabello. Una vez a la semana, aplica una mascarilla hidratante espesa sobre el cabello limpio o una mascarilla especial para restaurar las puntas abiertas. Alisará temporalmente las escamas y mejorará significativamente la apariencia del cabello.
6. Peina tu cabello suavemente
El cepillado demasiado agresivo a menudo conduce a un cabello quebradizo y puntas abiertas. Aquí hay algunas reglas que te ayudarán a evitar errores:
- Nunca peines el cabello mojado. Inmediatamente después del lavado es especialmente vulnerable, propenso a roturas y caídas. Espera a que tu cabello esté al menos medio seco.
- No utilices peines metálicos. Pueden rayar el cuero cabelludo y adherirse al cabello, provocando nuevas puntas abiertas.
- No te hagas peinados con batido. Con esta maniobra, las escamas del cabello se elevan y se vuelven vulnerables a otros factores negativos.
7. Hidrata las puntas con aceites nutritivos
Los aceites naturales pueden ayudar a combatir las puntas abiertas. Hidratan y nutren perfectamente el cabello, aportándole suavidad y brillo. Los aceites de argán y de almendras dulces se consideran las mejores opciones. Aplica unas gotas en las puntas, secadas con una toalla, y esparce el aceite uniformemente sobre ellas. Pero ten cuidado de no aplicar demasiado a la vez. Empieza poco a poco y aumenta la cantidad según sea necesario.
8. Prueba con remedios caseros
Los remedios caseros son tan buenos como los comprados en la tienda para tratar las puntas abiertas. Aquí hay 3 mascarillas efectivas que hidratan y reparan profundamente el cabello dañado:
- Mascarilla de aguacate. Tritura la pulpa de un aguacate en un bol y mezcla con un huevo. Agrega unas gotas de aceite de oliva, mezcla bien los ingredientes y aplica la mascarilla terminada sobre el cabello, prestando especial atención a las puntas. Deja actuar el producto durante 10 a 20 minutos y luego lávalo con agua tibia.
- Mascarilla de miel. Mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de miel. Aplica la mezcla sobre el cabello limpio, inmediatamente después del lavado, y deja actuar durante 20 a 30 minutos. Enjuaga la mascarilla y luego vuelve a lavar tu cabello con un champú suave para eliminar bien los restos.
- Mascarilla de huevo. Toma una yema de huevo, agrégale 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de miel. Mezcla bien, luego aplica sobre el cabello húmedo y deja actuar durante unos 30 minutos. Enjuaga la mascarilla y luego vuelve a lavar el cabello con un champú suave para eliminar bien los restos.
Antes de usar una mascarilla casera, pruébala en un área pequeña de la piel, por ejemplo, en el interior del codo. Esto asegurará que no seas alérgico a los componentes del producto.
Bono: cómo prevenir la aparición de las puntas abiertas
Lo principal es evitar que las puntas abiertas aparezcan. A continuación, incluimos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:
- Elige champús suaves y sin ingredientes agresivos.
- Aplica acondicionador a tu cabello después de cada lavado.
- Utiliza una mascarilla capilar nutritiva o hidratante una vez a la semana.
- Limita los tratamientos duros en el salón, como el teñido, el alisado químico o el rizado.
- Aplica protector de calor al cabello antes de secarlo.
- Al secar con secador, céntrate en las raíces y en el cuerpo del cabello y evita las puntas.
- Ten cuidado al secarte el cabello con una toalla: no lo retuerzas ni lo frotes.
¿Qué tratamiento usas para evitar que tu cabello se maltrate con el secado o coloración?, ¿qué cuidados conoces que ayuden a fortalecer el desgaste natural del cabello?