8 Verdades sobre por qué dejar de depilarse no significa que eres sucia o descuidada
Todas tenemos vellos, unas más o menos que otras. Y si bien se suele ver como un must que las mujeres nos depilemos y no tengamos ni un rastro de vello en nuestro cuerpo, las razones tangibles para no hacerlo son varias. Van desde que nos ayudan a la regulación de la temperatura corporal hasta simplemente darnos un sentir de liberación. Entonces, ¿por qué seguimos removiendo nuestro vello natural?
Bella y Genial quiere contarte sobre algunas ventajas de dejar de depilarse y andar por ahí bien naturales.
1. Previene la transmisión de bacterias y otros patógenos
Lo primero que hay que saber es que depilarse es una cuestión de estética y no de higiene. El vello no causa ni trae enfermedades, sino lo contrario, ya que protege de estas.
Por ejemplo, los vellos que están en el cuerpo, brazos y piernas son una de las muchas formas en que el organismo puede defenderse de objetos desconocidos. Todos están conectados a receptores táctiles en la piel que actúan como una herramienta de advertencia contra cosas dañinas como insectos o parásitos.
De igual forma, el vello de la nariz filtra los gérmenes que se inhalan por las fosas para que no lleguen a los pulmones. Y el del área púbica protege de infecciones y enfermedades. Está comprobado que quienes se depilan con más frecuencia y con más intensidad tienen mayor riesgo de contraer bacterias, virus y otros organismos.
2. Evita la irritación
Depilarse puede causar desde leves hasta intensas molestias. La más común es la irritación que provoca, por ejemplo, afeitarse una sola área demasiadas veces o muy rápido.
Otra molestia es la aparición del efecto “piernas de fresa”. Si se afeita incorrectamente con navajas viejas y sin filo o sin crema de afeitar, el tejido alrededor del folículo piloso se irrita, por lo que tiende a oscurecerse y aparecen los famosos puntos negros en las piernas. En ambos casos, para tratar el área afectada y permitir que sane, debe evitarse cortar el vello.
3. Regula mejor la temperatura corporal
Cuando el cuerpo tiene frío, los pelos se erizan o forman una capa para retener el calor sobre la epidermis. Pero cuando hace calor, los vellos facilitan la sudoración, logrando así refrescarnos. De esta forma, consiguen regular la temperatura.
4. Protege del sol
De acuerdo con un estudio de la American Society for Photobiology, el vello proporciona una barrera contra dos rayos que dañan mucho la piel: los ultravioleta (UVA) y los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol (UVB).
Su factor de protección incrementa significativamente con respecto a la densidad del pelo en el cuerpo humano, su espesor y presencia de melanina. Por esta razón, los investigadores hacen hincapié en que el pelo del cuerpo es una importante barrera solar natural en la prevención del cáncer de piel inducido por los rayos UV.
5. Ahorra dinero y tiempo
La mayoría de las personas gastan mucho dinero cada año en productos relacionados con el afeitado. Esto incluye maquinillas de afeitar, cremas depilatorias, espumas y muchos otros productos.
Según un estudio, el promedio que gasta una persona en depilación durante su vida es de más de 10 000 dólares. Las encuestadas también informaron que perdieron más de 58 días completos eliminando el vello de sus cuerpos. ¿Te imaginas lo que podrías hacer con ese dinero y tiempo? Podrías viajar a Europa e incluso vivir allá un mes.
6. Evita los vellos encarnados
Los vellos encarnados son más comunes luego de afeitarse, pero pueden aparecer después de cualquier técnica de depilación, inclusive con cremas o cera.
¿Y por qué aparecen? Se desarrollan cuando el pelo vuelve a crecer, pero las escamas de piel muerta obstruyen el folículo, obligándolo a crecer lateralmente en lugar de hacia arriba. En el momento en que esto ocurre, el cuerpo responde al vello como si fuera un objeto extraño. Ahí comienza el dolor, la picazón, el enrojecimiento o la hinchazón.
A menudo, los síntomas desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, continuar afeitándose puede agravar más la zona sensible, así como rascarse o pellizcarse el vello. Hacer esto también puede provocar una infección en la piel o dejar una cicatriz.
7. Reduce la fricción
El vello de las axilas evita el contacto piel con piel al realizar determinados movimientos, como correr y caminar. Lo mismo ocurre con el vello púbico, ya que reduce la fricción durante las actividades diarias.
8. Puede ser liberador
Para evitar todos los problemas de la depilación, lo mejor es dejar de hacerlo. La aceptación del vello en el cuerpo de las mujeres aún es, desafortunadamente, un tabú, y por ello, el método de no afeitarse parece poco ortodoxo. Por suerte, hay personas que han mostrado su confianza dejando al descubierto su vello en las axilas, las piernas y otras partes. En la lista de celebridades que han hecho esto encontramos a Sophia Loren, Grace Jones, Julia Roberts, Madonna, entre otras.
En la actualidad, a través de las redes sociales han surgido movimientos body positive, como el #JanuHairy, para reivindicar el vello corporal de la mujer. Más y más adeptas se han unido a estas campañas, y es que, lejos de criticar a quienes gustan de usar rastrillos, ceras u otros productos, estas invitan a las damas a sentirse cómodas con el pelo que crece en sus cuerpos.
Poco a poco, depilarse o no está volviéndose una opción, al margen de la opinión de otros y de la vergüenza que puede causar la presión social. La creadora de la etiqueta y la cuenta oficial de “JanuHairy”, en la que mujeres orgullosas de sí mismas comparten sus fotografías, dijo en una entrevista que dejar de depilarse es muy “liberador, porque realmente te hace pensar en la manera en la que tratas a tu cuerpo, por qué lo haces y para qué lo haces”.
Cuéntanos tu opinión sobre la depilación y dejar de hacerlo. Entre todas podemos ayudarnos a dejar atrás cualquier tabú o estereotipo de la sociedad y empezar a ser nuestras verdaderas “yo”.