Ariana Grande y su poderosa lección sobre no criticar los cuerpos ajenos
Hace unos días, Ariana Grande subió un video a TikTok sobre productos de maquillaje, y nadie se imaginaba que sus seguidores volverían un simple tutorial en un blanco de críticas. Resulta que los internautas comentaron que la cantante lucía muy diferente y que estaban preocupados por su salud. Pero la intérprete de “Thank U, Next” decidió enfrentarlos dándoles una impactante respuesta.
El camino hacia una autoestima sana en donde amamos y aceptamos todo de nosotras nunca ha sido fácil. Pues siempre hay quienes tienen un comentario sobre cómo lucimos, si algo se ve mal, si cambiamos físicamente, etc. que, en realidad, nadie quería escuchar. Porque, críticas como estas, suelen afectar la forma en cómo nos vemos y cómo nos sentimos, e incluso podrían tener el poder de afectar nuestra percepción corporal real indefinidamente.
Ahora, imagina a todos los famosos que la mayoría del tiempo son expuestos frente a las cámaras. Son blancos en las revistas y un banquete para las críticas porque todos hablan de su cuerpo, su rostro, su estilo, hasta de su vida y decisiones personales. ¿Te imaginas ser juzgado por ser quien eres todo el tiempo?
Ariana Grande es una famosa artista que se desempeña como cantante, compositora y actriz. Ella es conocida por su extraordinaria voz y por su rango vocal de cuatro octavas, además de su peculiar peinado de coleta. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios como Grammys, Brit Award, Billboard Music Awards, American Music Awards, MTV Video Music Awards y récords guinness. También es una de las personalidades más destacadas en las plataformas digitales. Con una gran cantidad de seguidores, la artista ha sido especialmente activa en Instagram y TikTok en los últimos tiempos, pues le gusta compartir imágenes y videos de su más reciente proyecto, desde el set de filmación de la película musical Wicked, donde interpretará a Glinda.
Hace un par de días la cantante decidió mostrar, en un breve video en TikTok, los productos de maquillaje que le gustaban de la marca, r.e.m. beauty, y mientras describía qué le gustaba de ellos se iba aplicando un maquillaje de un estilo natural. Los usuarios de las redes sociales no tardaron mucho en notar que ella lucía “distinta” y comenzaron los comentarios al respecto: “¿se ve diferente o es mi imaginación?”, “Pensé que era la gemela de Ariana grande, no pensé que era la misma, se ve totalmente diferente”. En su mayoría mencionan que se ve más delgada, que quizá se ve diferente por el cambio del tinte a rubio, otros dicen que se dejó de broncear, e incluso insinúan que ella se hizo algunos arreglos estéticos en el rostro.
Recordemos que el daño potencial que pueden hacer estas constantes críticas pueden ser muy importantes. Por eso es mejor afrontarlos si consideramos que no nos ayudan a crecer emocionalmente. De acuerdo con las declaraciones de Grande, los comentarios sobre su cuerpo han sido una constante durante la última década o incluso más tiempo, y con esta última ola de opiniones siente que está lista para “unirse” a esta conversación y por eso mandó una respuesta para quienes decían preocuparse tanto por ella.
Ariana compartió un video de tres minutos en TikTok para “abordar las preocupaciones” sobre su cuerpo. En el video, afirmó que, aunque algunos de los comentarios podrían haber sido hechos con la intención de ser alentadores, muchos de ellos transmiten un mensaje perjudicial y dañino.
Grande expresó su opinión sobre los comentarios que se hacen sobre el cuerpo de las personas. “Creo que deberíamos ser más amables y evitar sentirnos cómodos al comentar sobre los cuerpos de las personas, sin importar de qué se trate”, afirmó. “Incluso si piensas que estás diciendo algo bueno o con buenas intenciones, ya sea que se trate de saludable, no saludable, grande, pequeño, esto, aquello, sexy o no sexy... deberíamos esforzarnos para no hacerlo tanto”.
Ariana Grande continuó explicando que “existen maneras de halagar a alguien” y que expresar opiniones sobre el cuerpo puede ser dañino. “Creo que deberíamos ayudarnos mutuamente a trabajar en nuestra seguridad y autoestima”, explicó. “Hay muchos tipos de belleza, y muchas maneras diferentes de lucir saludable y hermosa”.
Y estamos totalmente de acuerdo con ella. Sabemos que la diversidad de belleza es infinita y que todos los cuerpos son hermosos sin importar su forma o tamaño. Además de que no se puede juzgar la salud de alguien por su apariencia. Lo mejor que podemos hacer es guardar aquellos juicios que no aporten nada y respetar el cómo lucen los demás.
Luego, la cantante se tomó un momento para hablar sobre sus luchas personales con su cuerpo y su salud, demostrando por qué las críticas sobre su apariencia han sido peligrosas y engañosas:
“Personalmente, sé que la versión del cuerpo con la que han estado comparando mi apariencia actual era la versión menos saludable de mí misma. Estaba tomando muchos antidepresivos, bebiendo y comiendo mal, y estaba en el punto más bajo de mi vida cuando tenía la apariencia que consideran saludable, pero en realidad, no era mi salud”. “Saludable puede verse diferente”, explicó. “Nunca sabes por lo que está pasando alguien, así que incluso si vienes de un lugar amoroso y solidario, esa persona probablemente está trabajando en eso o tiene un sistema de apoyo con el que está trabajando”.
Ariana Grande expresó este último mensaje casi en el final: “Eres hermosa, sin importar lo que estés pasando, sin importar el peso, sin importar cómo te guste maquillarte en estos días, sin importar los procedimientos cosméticos que hayas tenido o no, o cualquier cosa, solo creo que eres hermosa”.
Y terminó despidiéndose así: “Nunca se sabe, así que seamos amables con los demás y con nosotros mismos”. El video de TikTok ya superó los 62 millones de visitas y casi 12 millones de Me gusta, y esta vez, la sección de comentarios está inundada de apoyo, energía positiva y amor.
Es importante comprender la importancia de promover la aceptación y evitar las críticas sobre los cuerpos ajenos. En un mundo donde la imagen y la apariencia se valoran tanto, es fácil caer en el hábito de compararse con otros y juzgar a aquellos que no se ajustan a ciertos estándares. Sin embargo, podemos alimentar un ciclo dañino que puede afectar negativamente la salud mental y emocional de las personas. En lugar de eso, fomentemos una cultura de amor y apoyo mutuo, donde todos valgan y sean respetados por igual. Recuerda que cada persona es única y hermosa a su manera, independientemente de cómo se vea por fuera.
Si te interesa conocer cómo otros famosos han enfrentado las críticas a su persona o simplemente te gustaría ver más sobre la diversidad de belleza y los nuevos ideales, no te pierdas los artículos de aquí, acá, y acá también.