De rechazada en TV a ganadora de 10 Grammy’s, conoce el camino detrás del éxito de Rosalía
Deseada por muchos y alcanzada por unos cuantos, la industria musical es uno de las industrias más competitivas, pues pareciera que el talento y la ambición no son suficientes motivos para alcanzar el éxito dentro de ella. Y si alguien sabe del esfuerzo que hay detrás de una carrera llena de triunfos definitivamente es Rosalía, la joven artista Española que tuvo que vivir múltiples rechazos para llegar al lugar en el que se encuentra actualmente.
En Bella y Genial te compartimos la historia que esta cantante tuvo que recorrer para colocarse como una de las artistas Europeas más importantes de la última década.
Aún sin sin nada en su entorno que la hiciese querer aprender flamenco desde niña Rosalía sentía una inclinación por querer aprender flamenco, es por eso que con tan solo 5 años de edad decide entrar a estudiar este estilo de danza y música, en donde es formada por una profesora que siete años más tarde la animaría a cantar en el Festival de Verano de su localidad barcelonesa, dando pie así al nacimiento de Rosalía, la artista.
A los 16, se fue a Barcelona a estudiar Música. Estudió por cuatro años todo lo referente al detrás de un músico, desde técnica vocal, guitarra, piano, y también lo teórico. No solo iba a sus clases en la escuela, también iba a los seminarios y cursos. Ella estaba ahí para aprender y aprovechó cada segundo. Un profesor del instituto la recuerda y dice: “Tenía más claro lo que no quería hacer que lo que quería hacer; eso sí, quería llegar a mucho público”.
Durante el 2008, Rosalía participó en un programa llamado Tú sí que vales, un concurso de canto con jueces que decidían quién pasaba de ronda y quién no. Rosalía interpretó la canción “Como un mar eterno” de Hanna, y no fue del agrado de los jueces. No obstante, vieron que ella tenía algo especial, es por eso que pudo cantar otra canción que decidió hacer a capela.
Al terminar, un juez le dijo: “Tú tienes mucho potencial, pero aún no sabes cómo sacarlo”. Aun así, pasó a la semifinal donde no obtuvo los votos necesarios para seguir participando. Fue así como Rosalía se fue de ese escenario pero nunca olvidó lo que le dijeron, aprovechó la crítica y siguió hacia delante. El potencial estaba ahí, solo debía aprender a sacarlo.
Durante sus años de estudiante, la dueña del Tablao de Carmen, un local con shows de flamenco, vio a Rosalía cuando se presentó en un evento de la universidad y la invitó a cantar en su escenario. Sobre esa noche, dijo: “Fue mágico y el público mío, extranjero, alucinaba. Se decían: ¿Pero qué es esto? Fue muy bonito”. Y, a partir de ahí, no hubo quién detuviera a Rosalía.
En 2017, salió su primer álbum, Los Ángeles, inspirado en el flamenco tradicional. Ella afirmó: “Con Los Ángeles, yo quería establecer mi legado musical y honrar el sonido clásico del flamenco”. El disco le brindó amplio reconocimiento en la industria y fue el comienzo de un futuro lleno de éxitos.
Al no querer perder tiempo, al año siguiente, Rosalía sacó el álbum El mal querer, el cual fue calificado como obra maestra por la prensa Española, pues no solo fue la cantautora del material, pero además fungió cómo compositora y productora del mismo. Logrando unir bellamente el flamenco con ritmos urbanos actuales, como trap, R&B contemporáneo y pop. Logrando un sonido que pocos se habían atrevido a plasmar, catapultándose a la fama mundial.
Su agenda se llenó de conciertos propios, festivales, incluso fue parte del reparto de la película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria. También ha colaborado con muchos artistas internacionales, como J Balvin, Bad Bunny, The Weeknd, Billie Eilish, Travis Scott y más.
Después vinieron los eventos en vivo, desde una presentación en los MTV Europe Music Awards hasta los Latin Grammy, donde estuvo nominada y ganó sus primeros 3 premios. Y en donde al recibir sus galardones, dijo: “Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí”.
Aún entre la intensidad de las giras, entrevistas y la fama, Rosalía siguió trabajando en sus ratos libres y en el 2020 logró trabajar con entrega en su siguiente proyecto. Le tomó 3 años terminarlo y, para finales del 2021, anunció que su tercer álbum Motomami saldría en los siguientes meses.
Antes de lanzarlo al mundo, fue dando probaditas de sus canciones y sobre el significado del álbum, ella comentó que Motomami significa una mujer fuerte, luchadora y decidida, pero también con dudas e inseguridades. El material fue sumamente exitoso, lo que la llevó a dar múltiples entrevistas alrededor de todo el mundo.
Rosalía nos muestra que para cosechar los frutos del éxito es necesaria una carrera de esfuerzo, dedicación y resiliencia ante los fracasos. Con menos de 30 años, esta cantante está revolucionando la industria musical al mantenerse fiel a sus raíces, no sabemos que otras sorpresas traerá su carrera musical, pero por ahora podemos celebrar sus logros y disfrutar su gira mundial que promete estar muy buena.
¿Cuál es tú álbum favorito de Rosalía? ¿Qué opinas de cómo ha logrado posicionar su carrera?