Qué causa las “piernas de fresa” y cómo deshacerte de eso
A muchas de nosotras nos salen puntos negros y poros dilatados no solo en el rostro, sino también en las piernas, dándoles la apariencia de “piernas de fresa”. Por lo general, estas son causadas por folículos pilosos o poros dilatados en los cuales se acumula una mezcla de aceite, bacterias y piel muerta. En ocasiones, esto puede suceder por errores que cometemos a la hora de depilarnos, pues la piel queda tan expuesta que el contenido de los poros se oxida, causando manchas en ella.
Las piernas de fresa no suelen causar picazón ni dolor, aunque si surgen debes consultar con un médico. Lo que sí provocan es una apariencia poco agradable. En Bella y Genial averiguamos qué causa esta condición y qué podemos hacer para prevenirla y mejorar su aspecto.
Qué causa las piernas de fresa
1. Afeitado
Aunque las “piernas de fresa” son consideradas una afección genética y ocurren con mayor frecuencia en personas con vello corporal grueso, el afeitado es una de las razones más comunes de este molesto efecto.
Si te afeitas con una navaja vieja o sin crema de afeitar, la erosión cutánea puede resultar en irritación de la piel. En respuesta a esto, el tejido alrededor del folículo piloso tiende a oscurecerse y aparecen puntos negros en las piernas.
2. Foliculitis
La foliculitis es una afección cutánea común en la que los folículos pilosos se inflaman y se infectan. Es causada frecuentemente por estafilococos, pero también por virus u hongos, que conducen a vellos encarnados y pueden ocasionar “piernas de fresa”.
3. Queratosis pilaris
La queratosis pilaris es una afección común que crea la apariencia de parches secos y pequeñas protuberancias en la piel, generalmente en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o las nalgas. Es causada por la acumulación de queratina, y forma un tapón que bloquea la apertura del folículo piloso, lo que puede resultar en una piel parecida a una fresa. La queratosis pilaris aparece cuando los tejidos están demasiado secos, y es más común en personas que viven en un clima con poca humedad o que nadan a menudo en piscinas que contienen una gran cantidad de productos químicos.
4. Resequedad en la piel
Aunque la piel demasiado seca no oscurece los poros, te hace más vulnerable a desarrollar erupciones e irritación debido al afeitado. Esta resequedad también hace que las manchas oscuras parecidas a semillas sean más visibles. La apariencia de las “piernas de fresa” se desarrolla más fácilmente cuando la piel carece de humedad.
Maneras de deshacerse de las piernas de fresa
1. Exfoliar con regularidad
La exfoliación ayuda a eliminar la piel muerta y facilita el crecimiento del vello nuevo. Puede prevenir los pelos encarnados y reducir la aparición de las “piernas de fresa”. También regula y ayuda a prevenir la recurrencia de este efecto visual.
2. Afeitarse de la manera correcta
Antes de afeitarte, humedece la piel y el vello para suavizarlos, y aplica crema o gel de afeitar en la zona. No olvides enjuagarte después de cada pasada de la navaja y asegúrate de cambiar tu hoja de afeitar con regularidad para minimizar la irritación. Rasúrate en la dirección en la que crece el vello para prevenir erupciones y el ardor por la afeitada, los cuales pueden provocar la aparición de las “piernas de fresa”.
3. Tratamiento profesional
Si los remedios caseros no son efectivos, puedes probar tratamientos médicos para esta afección, que incluyen electrólisis y terapia láser. La electrólisis utiliza electricidad para atacar los folículos pilosos irritados y detener el crecimiento del vello. Previene los pelos encarnados y puede reducir la probabilidad de la aparición de este efecto visual. La terapia con láser es un método seguro que se enfoca en múltiples folículos pilosos al mismo tiempo.
¿De qué manera te afecta tener “piernas de fresa”? ¿Conoces alguna otra forma de prevenir o reducir esta condición?