Qué ventajas experimentan las mujeres que son madres a edades avanzadas
Formar una familia a una edad avanzada puede ser beneficioso para la madre. Aunque antes se pensaba que para tener un hijo lo ideal era hacerlo antes de los 40, o incluso 30 años, eso ha cambiado. Un estudio reciente incluso reveló que dar a luz a edades avanzadas mejora las posibilidades de vivir por más tiempo. ¿Qué tal?
En Bella y Genial investigamos la relación que existe entre dar a luz más tarde en la vida y el aumento de la longevidad. Te presentamos lo que descubrimos.
La edad “ideal” para dar a luz es antes de los 35 años
Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida. Estos van envejeciendo, y así disminuye su calidad y cantidad. Por ello, la edad se considera el factor más importante que afecta la fertilidad.
Diversas investigaciones señalan que las mujeres de entre 20 y 25 años tienen de un 25 a 30 % de posibilidades de quedar embarazadas todos los meses.
Pero el reloj biológico disminuye con el paso del tiempo, esto a partir de los 30 años. La fertilidad se reduce aún más después de los 35. Y ya con 40 años, la posibilidad de quedar embarazada en cualquier ciclo menstrual es de alrededor del 5 %. Debemos tomar en cuenta que mantener hábitos saludables mejora las condiciones de la maternidad aún en edades avanzadas.
Por qué se retrasa la maternidad
A partir de la década de los 70 se ha visto un aumento dramático en el número de mujeres que dan a luz a los 35 años o más. También ha incrementado la edad promedio del primer nacimiento a partir del año 2000. Esta tendencia a retrasar la maternidad está ocurriendo en todo el mundo, y se debe a factores sociales, culturales y económicos.
Así, vemos que las mujeres están alcanzando niveles educativos más altos. Además, ha habido cambios culturales y de valores que han llevado a que más personas aún no se sientan “preparadas” para tener un hijo. Otras razones incluyen la incertidumbre económica para mantener una familia o incluso la falta de estabilidad en la relación de pareja.
La fertilidad y la longevidad
Un nuevo estudio reveló que la longevidad de la mujer podría estar asociada con la edad materna al momento de dar a luz al último hijo. Científicos relacionaron el estado de las secuencias repetitivas de proteínas de ADN que se encargan de proteger la información genética con la edad biológica. Así, llegaron a la conclusión de que aquellas madres que habían tenido a su hijo más tarde presentaban secuencias más largas y, por tanto, más años de vida.
Otros beneficios del embarazo tardío
Pero este hallazgo científico no es el único beneficio. Las mujeres maduras tienen una mejor preparación física y mental para enfrentar la maternidad con mejores oportunidades de salud y más ventajas socioeconómicas. Además, parecen ser más felices después de tener hijos. Las ventajas también incluyen a los niños nacidos de madres de más de 35 años, pues sus resultados en pruebas cognitivas indican que son más inteligentes.
¿Qué edad tenía tu mamá cuando naciste?