Una mujer de 25 años se siente realizada al ser ama de casa y cuidar de su marido de manera tradicional
Estee Williams es una joven de 25 años originaria de Richmond, Virginia, Estados Unidos, que comparte en TikTok e Instagram momentos de su vida como ama de casa, recetas y opiniones, enalteciendo este estilo de vida. Williams se describe como una “tradwife” o esposa tradicional. Las mujeres que se identifican con esta ideología eligen como objetivo en la vida ser el modelo de la esposa de antaño, siguiendo roles de género establecidos y valores conservadores.
Los valores tradicionales siguen siendo la base para aquellos que viven una vida regida por roles de género y en una familia. Para algunos esto es una elección, mientras que para otros es una imposición. Lo cierto es que cada hogar está regido por sus propias normas. Muchos aseguran que el pasado fue mejor, y la protagonista de hoy es una prueba de ello. Ella encontró la felicidad al dedicarse a la vida de esposa y ama de casa como en la época de los años 50. Su entusiasmo es palpable cada vez que habla de sus tareas domésticas, como si fueran una forma de arte. Esta mujer es una imagen idílica de la vida vintage.
Estee comentó que escogió el estilo de vida tradicional porque considera que las mujeres han perdido el contacto con sus raíces. “No me interesaba una vida en constante movimiento. Lo que realmente me importa es ser esposa, madre, preparar excelentes platos caseros para mi familia y mantener un hogar cálido y acogedor”.
Estee conoció a su esposo Conner, de 23 años, durante el año 2020. Comparten una forma “tradicional” de ver el mundo. Durante su primera cita, Conner dejó claro que su mayor deseo era encontrar una compañera que asumiera el rol de ama de casa. Estee comprendió que había encontrado al candidato perfecto, ya que ella siempre había deseado que ese fuera su camino. La mujer afirma que ambos acordaron establecer dicha dinámica. Conner trabaja como electricista y se encarga de mantenerlos a ambos económicamente; además, los fines de semana va a cazar para proveer de alimento a su hogar.
La joven, que previamente estudiaba meteorología, decidió dejar la universidad luego de conocer a su futuro marido. En el año 2022, luego de comprometerse, decidió dejar su trabajo como niñera para dedicarse a su vida matrimonial y a su hogar. No desea tener una carrera profesional, sino encargarse de su hogar y su familia. “No tengo planes de tener una carrera porque me quedaré a cuidar de mi casa, mi marido y, con suerte, de la familia que tendremos en el futuro”, afirma. “Creo que las mujeres son más felices cuando se quedan en casa para atender a su familia”, añadió. Su marido provee y la respalda, y ella a su vez se ocupa de todo lo demás.
Ella comienza su día con una taza de café y luego se prepara para sus actividades diarias. Es fundamental para ella cuidar su apariencia, así que siempre sigue una rutina de cuidado de la piel, maquillaje, completando su look con un vestido bonito para usar en el hogar. Su estilo es muy característico y se asemeja al de la década de 1950. Además, le gusta que su esposo la vea bien presentada, por lo que suele usar prendas que él aprecia.
“Una tradwife (que significa esposa tradicional) es una mujer que elije tener un rol tradicional o ultra tradicional en su matrimonio, incluyendo la creencia que el lugar de una mujer es en casa”, comentó Estee en uno de sus videos.
Manteniendo fiel a su título de ama de casa, esta mujer prepara desde cero todas las comidas que a su esposo le gusten, pasando entre 3 y 5 horas al día en la cocina. Asimismo, le dedica dos horas a la limpieza de toda la casa, encargándose además de las compras y los mandados necesarios. Se toma muy en serio el trabajo de mantener el hogar para que su esposo llegue a una casa impecable y pueda disfrutar de comida casera siempre. Por su parte, él únicamente se responsabiliza de traer el dinero a casa y levantar cosas pesadas. “Le preparo la comida a Conner la noche antes de que se vaya a trabajar, le tiendo la ropa para que esté todo organizado y me aseguro de que la casa esté limpia y huela bien para cuando él vuelve”, contó. “Atiendo cualquiera de sus necesidades para hacer su vida más fácil”.
Ella hace todo lo posible para proporcionar un ambiente en donde su esposo se sienta satisfecho y tranquilo. Ella asegura en que él la trata con respeto y no como si fuera una “esclava”. Si bien la mujer recalca que el dinero que su marido gana pertenece a ambos, él tiene la última palabra cuando se trata de gastos importantes; solo los gastos más pequeños, como compra de café, pueden prescindir de su aprobación.
La mujer es consciente de los diferentes puntos de vista que genera lo que publica en redes sociales. Ella se defiende alegando que su relación es una elección personal. Aclara que respeta a las mujeres que han tomado decisiones diferentes a las suyas, y no quiere desafiar el derecho que tienen sus compañeras de género de trabajar fuera de la casa y ser independientes. Destaca la importancia de poder optar libremente por un estilo de vida, en este caso el de una ama de casa, y busca compartir y promover esta opción, para que la gente sepa que también puede ser una vida gratificante, divertida y feliz.
En la actualidad, existe una amplia discrepancia entre las posturas tradicionales y conservadoras, como la de Estee, y el sentido común generalizado. Esto se debe a que el movimiento feminista ha impactado de manera significativa en la sociedad moderna, cambiando la forma en que se perciben los roles de género. Se ha reconocido que estos roles son construcciones sociales, no biológicas, y, por lo tanto, pueden ser objeto de cuestionamiento y reinterpretación. Por ello, hay una gran parte de la población que aboga por desafiar los roles tradicionales en el hogar y promover la igualdad de género en todos los ámbitos.
Desde esta óptica, se plantea que, aunque las tareas domésticas y de cuidado hayan sido históricamente atribuidas a las mujeres, es vital reconocer que todas las obligaciones del hogar son la responsabilidad compartida por todos los adultos que viven en él, sin importar su género, y deberían ser distribuidas de manera equitativa.
A pesar de que la forma de vida que Estee y su esposo eligieron pueda parecer contraria a la visión de la sociedad de hoy en día, es importante tener en cuenta que cada persona es libre de tomar decisiones sobre su vida que considere adecuadas con sus principios, siempre y cuando esto no perjudique a otros (ni a uno mismo). Por lo tanto, respetamos la elección de Estee.