12 Señales evidentes que solemos ignorar de que una relación ya no tiene reparo
Bien dicen que todo en la vida, tiene un principio y un fin. Y las relaciones de pareja, no son la excepción. Aunque muchas soñamos con tener un amor que dure para toda la vida (y es más que posible), también hay que aprender que no todos los amores son para siempre. Cuando alguien te quita tu paz, es mejor irse antes de que las cosas empeoren. Es normal tener dudas sobre tu pareja, pero si ya es constante, lo mejor sería evaluar si vale la pena seguir juntos o no. Para hacerlo, te ayudamos a identificar los signos más comunes que pueden indicar que esa relación ya terminó.
1. Tu pareja está “recibiendo” y no “dando”
Una relación requiere el mismo esfuerzo de ambos lados para navegar sin problemas. Si constantemente te ves haciendo cosas para restaurar y fortalecer tu relación, pero tu pareja es indiferente a esto, es mejor que pienses en buscar a alguien que realmente aprecie tu esfuerzo.
2. Tu relación se siente seca y aburrida
No todos los días en tu vida amorosa serán como una escena de una película romántica, pero tampoco tiene que ser aburrida. Tan simples como cocinar juntos o salir a caminar por la playa, hay cientos de pequeñas cosas que las parejas pueden hacer para despertar alegría y emoción en su relación. Todo lo que se requiere es la voluntad de hacer un esfuerzo para mantener las cosas con una chispa de alegría.
3. Sientes que no estás creciendo en la relación
El crecimiento es un aspecto muy importante en cualquier relación, ya sea personal o mutuo. Las personas en relaciones felices se levantan y crecen juntas. Si ese no es el caso para ti y, en lugar de inspirarte, sientes que tu pareja te empuja o te hace retroceder en alguno de tus procesos, probablemente sea mejor terminar la relación.
4. No te sientes amado o querido
El amor y la calidez mantienen la estabilidad en una relación. Si todo lo que haces es llorar por tu pareja, debes pensar un poco más acerca de las razones por las que estás con esa persona. Las peleas y los problemas matrimoniales afectan tu salud mucho más de lo que piensas. ¡Recuerda que mereces ser feliz y tu salud mental es muy importante!
5. Tu pareja evita pasar tiempo contigo
Si tu pareja parece nunca encontrar suficiente tiempo para compartir contigo, pero siempre está dispuesto a pasar tiempo con otros, esto es una señal de que ya no está lo suficientemente interesado en ti. Cuando realmente quieres estar con alguien, encuentras tiempo para ellos, no hay forma de evitarlo.
6. Te sientes como una persona totalmente diferente de la que eras antes
Cuando realmente amas a alguien, lo aceptas tal como es. Querer cambiar a la persona con la que estás saliendo o sus hábitos no es un signo saludable. No deberías tener que renunciar a tus pasatiempos o intereses, o sentirte culpable por hacer algo que tu pareja simplemente desaprueba sin ningún motivo. Si antes eras más feliz y más libre y te sientes demasiado encerrado en tu relación, probablemente deberías abandonarla.
7. No estás en la lista de prioridades de tu pareja
Es poco realista decir que vas a ser la prioridad de tu pareja siempre, pero definitivamente deberías estar en los primeros lugares de su lista. Deben tratar de estar allí siempre que la otra persona lo necesite, o al menos hacer el intento.
8. Hay muy poca o nula intimidad
Si bien no lo es todo, sí es una parte importante de muchas relaciones. Cuando hay problemas en este ámbito, también puede haber conflictos en la pareja. Por otro lado, es normal que la libido y los estímulos cambien con el paso del tiempo. Pero si ya no existe el deseo por tener intimidad con tu pareja, hay que preguntarse por qué. Tal vez algo está sucediendo que te impide conectar con ella en ese plano, ya sea estrés o muchas peleas, o simplemente ya no te atrae como antes.
9. Ya no son la persona que el otro busca para hablar
La comunicación es la clave para las relaciones duraderas y si te resulta difícil hablar abiertamente con tu pareja, compartir tus secretos y, por el contrario, prefieres hablar con alguien más, algo podría estar mal.
10. La mayoría de las conversaciones se convierten en peleas
Y, si cuando intentas hablar con tu pareja, terminan discutiendo sobre algo, esto tampoco es una buena señal. Expresar tus pensamientos es saludable, pero terminar peleando por pequeñeces definitivamente no lo es.
11. Tu corazón ya no late por tu pareja
Por supuesto, a medida que tu relación progresa y superas la “fase de luna de miel”, la emoción inicial se desvanece. Pero eso no significa que todas las chispas también se desvanezcan con el tiempo. Si pensar en tu pareja ya no te hace sonreír ni te hace sentir feliz de ninguna manera, probablemente sea mejor dejarla ir.
12. Piensas que hay alguien mejor para ti allá fuera
Claro que siempre puede existir alguien mejor para nuestras expectativas. Pero si ese pensamiento es muy recurrente dentro de tu relación de pareja, puede ser que algo no esté funcionando. Muchas veces, este problema viene de la idealización o del miedo al compromiso, a perder libertad, etc. Pero también, puede deberse a que existe un genuino sentimiento de insatisfacción que tal vez antes no estaba. Puede ser porque ya no comparten intereses, valores, ni objetivos a futuro. Entonces, es momento de pensar que tal vez esa persona ya no es para ti.