5 Consejos para combatir las malas actitudes y salvar tu relación de pareja
Cuando estas atravesando por un momento difícil en una relación amorosa probablemente sientas que todo se derrumba y llega a su fin. Quizá te preguntas si solo es un bache en el camino, o si el amor se escapó, pero la verdad es que esa situación agobiante podría ser tu oportunidad para aclararlo todo. Aprovéchala para reflexionar sobre lo que está pasando entre ustedes, sobre lo que quieren y qué hacer al respecto.
Bella y Genial sabe que las relaciones amorosas tienen sus altibajos, por eso traemos para ti algunos consejos que podrían disipar tus dudas y ayudarte a recuperar el romance.
Mide la distancia y decide
A veces las relaciones pueden “enfriarse” cuando uno o ambos en la relación tienden a alejarse del otro. Esto puede ser visible en varias formas:
🤐 Se hablan con menos frecuencia o no les interesa conocer la opinión del otro.
😕 Cambia la reacción de sentimientos al estar juntos.
🙄 Se ignoran y son indiferentes a los asuntos de la otra persona.
🕟 Se pierde la disponibilidad para compartir el tiempo juntos.
🙊 Dejan de discutir.
💡 Vale la pena prestar atención a todas las señales anteriores, pero de ninguna manera indican que la relación haya terminado. Si estás dispuesto a hacer el esfuerzo de reavivar la vieja chispa, utiliza los métodos que se describen a continuación.
1. Recuerda por qué te enamoraste de tu pareja
Evita enfocarte en lo que no te agrada y piensa en lo que amas y valoras en tu pareja. Recuerda en qué momentos sentiste que esta persona es exactamente la que necesitabas. Regresa tu atención a esos detalles y planifica más actividades para hacer juntos. Centra tu atención en lo que está sucediendo y establece tu relación como prioridad.
2. Deja salir las emociones negativas
Poco a poco se irán conociendo mejor y quizá surjan cosas que no te agraden de tu pareja. Eso es totalmente normal, pero, muchas veces, no se lo expresamos y esto solo provoca episodios de molestia e ira que pueden dañar los sentimientos de ambos. Si te parece difícil o no sabes cómo decírselo cuéntale a alguien de tu confianza por qué estás enfadado con tu pareja (elige a alguien que sea imparcial).
El objetivo de “soltar” es aliviar tu estado y liberar la ira acumulada. Además podrás darte cuenta del porqué de la molestia y quizá encuentres la manera de abordarlo.
3. Resiste a entrar en modo crítico
En algún momento, cualquier persona en una relación puede ser víctima del modo crítico. Por ejemplo, puedes estremecerte cuando oyes a tu pareja carraspear, o poner los ojos en blanco y molestarte cuando se olvida de algo y vuelve a casa a buscarlo. Es especialmente fácil caer en este estado si viven juntos y están constantemente en contacto.
La verdad es que tienes que aceptar que tu pareja siempre ha sido así, incluso cuando la viste por primera vez y te enamoraste. Sabes que tu pareja tiene defectos, al igual que tú, pero hay que tratarlos racionalmente. No te guíes por tus prejuicios y aprende a convivir con ambas maneras de ser y de vivir la vida. Al final siempre se puede llegar a soluciones mientras mantengan una buena comunicación.
4. Recuerda quién eras cuando te enamoraste
Cuando te das cuenta de que el enamoramiento ha pasado añoras y echas de menos no solo a la persona que consiguió conquistarte, sino también a quién eras y cómo te sentías. Muchos de nosotras queremos mantener el nivel, ser la persona de la que una vez se enamoraron. Por supuesto, cada persona evoluciona y crece, pero volver al estado anterior no significa que se niegue el presente.
Tamsen Firestone, autora de Daring to love, señala: “La verdad es que el mayor obstáculo para el amor está en nuestro interior. Nuestro mayor problema no es encontrar el amor, sino enfrentarnos a nuestras defensas contra él y atrevernos a dejar que el amor se desarrolle”. Así que recuperar los sentimientos es, ante todo, superar los mecanismos de defensa y volver a sentir lo que antes sentías por ti misma, por tu pareja y por la vida en general.
5. Traten de pasar tiempo de calidad juntos
Uno no conserva el amor distanciándose, se enamora mirando y escuchando al otro. Si sigues mirando y escuchando con la misma atención, puedes seguir enamorándote durante mucho tiempo. Las señales emocionales que ambos necesitan para sentirse queridos solo pueden transmitirse en persona, así que atiende las siguientes propuestas:
📆 Intenten reservar tiempo durante el día para hablar con el otro.
🧑🤝🧑 Encuentren algo que les guste hacer juntos.
💃🕺 Prueben algo nuevo.
😃😄 Enfóquense en divertirse y mantengan el sentido del humor.
Y tú, ¿qué otros consejos darías para salvar una relación de pareja? Cuéntanos en los comentarios si alguna vez te enfrentaste a esta situación y qué hiciste para recuperar a tu pareja en ese momento.