10 Parejas de telenovelas latinas que amamos que resultaron ser muy tóxicas
¿Quién no ha deseado alguna vez un auténtico y real amor de telenovela? Las telenovelas latinas son transmitidas y dobladas a otros idiomas, reconocidas mundialmente por su drama y pasión. Viéndolas con un ojo más crítico, en ocasiones los protagonistas no se relacionan de la manera más sana y a pesar de tener un final de telenovela, tienen comportamientos de relación tóxicos que no deberían de ser aceptables.
1. María y Luis Fernando, María, la del barrio
María, la del barrio es una de las telenovelas más aclamadas de Thalía, la cual interpretó junto a Fernando Colunga. En esta conocemos a María, una humilde chica que comienza a vivir con la adinerada familia De La Vega. Allí, ella se enamora del apuesto hijo menor, Luis Fernando. Aunque la trama suene como un clásico cuento de hadas, en realidad él no era ningún príncipe.
Desde el principio, vemos que él era un muchacho engreído y borracho, que aprovechaba el bajo estatus de María para burlarse. Luego de enamorarse de ella, Luis Fernando varias veces se deja guiar por celos irracionales y termina maltratándola. Incluso llegó a creer que el bebé que María llevaba en el vientre no era suyo, sino de su hermano, Vladímir, solo porque ambos se abrazaron.
2. Mía y Miguel, Rebelde
Una telenovela que supo marcar una generación en México fue Rebelde, o RBD. Una de las parejas que más química tenía era la compuesta por Mía y Miguel, la cual generó que muchos jóvenes quisieran un noviazgo como aquel. Sin embargo, si analizamos detenidamente, encontramos que la manera en que Miguel trataba a su novia no era la más ideal.
Primero, él solo se acercó a Mía porque buscaba venganza por la muerte de su padre. Además, en ocasiones se ponía celoso y le gritaba. Hasta llegó a empujarla y golpear la pared por su enojo. Y si Mía trataba de terminar la relación, él usaba manipulaciones emocionales para lograr que no lo abandonara.
3. Yeimy y Charly, La reina del flow
La reina del flow (2018) se presenta como una telenovela de venganza, en donde Yeimy, quien perdió todo, jura ajustar cuentas con todos los que la hicieron miserable en su juventud. El principal causante de esto fue Charly Flow, de quien estaba enamorada: un hombre que robó todas las canciones que ella escribió y las usó para convertirse en un famoso productor.
A pesar de sentir un profundo odio por él, al final de la serie, terminan juntos. Sin embargo, no olvidemos que, en ocasiones, Charly tenía celos infundados con solo ver a Yeimy con otro hombre. Además, él entra en guerra con otros personajes con la excusa de luchar “por el amor de ella”, sin considerar lo que Yeimy desea.
4. Betty y Armando, Yo soy Betty, la fea
Yo soy Betty, la fea es recordada por lograr entrar en los récords Guinness como la telenovela más adaptada mundialmente. Sin dudas, la historia que nos mostraba a Betty Pinzón enfrentándose a los prejuicios sobre su aspecto fue un éxito. Una de las tramas principales de la novela fue la relación entre Armando y Betty, quienes parecen encontrar el amor el uno en el otro, a pesar de los prejuicios.
No obstante, no todo era tan romántico. El mismo Jorge Enrique Abello, quien interpretó a Armando, admite que la novela “es machista profundamente y maltrata a la mujer”. Después de todo, Armando se aprovecha de la inocencia de Betty para enamorarla y manipularla para su propio beneficio, asegurando así también su lealtad. Además, él no la apreciaba realmente y se burlaba de su aspecto.
5. Teresa y Arturo, Teresa
La telenovela Teresa nos presenta a una mujer con grandes ambiciones monetarias, interpretada por Angelique Boyer. Contrario a otras historias, en esta es Teresa quien se aprovecha de la inocencia de Arturo para seducirlo y casarse con él; incluso cuando está enamorada de Mariano, con quien mantiene relaciones extramaritales.
Arturo es muy celoso de Mariano y, debido a esto, engaña su esposa con otra mujer. Cuando Teresa propone el divorcio, debido a la mala condición de su matrimonio, él se niega y la lleva a Europa. Allí, ella comienza a cultivar cariño por su esposo. Aun así, eso no impide que ella seduzca a otros hombres con más dinero. Al final, Arturo acepta sin más estos errores y regresa con Teresa.
6. Matilde y Manuel, Amor real
Amor real es una telenovela emitida en el 2003 y está ambientada en el México del siglo XIX. En esta historia de amor de época, el médico Manuel busca una esposa, ya que había heredado una fortuna de su padre. Él elige casarse con Matilde, una bonita joven aristócrata. Sin embargo, ella ama a Adolfo, un oficial militar.
Luego de un plan para desenamorar a Matilde, del que Manuel es parte, es obligada a casarse con el doctor. Cuando descubre este complot, ella se escapa con Adolfo, pero su esposo la encuentra y se la lleva a la fuerza a un rancho. Allí, él la somete a diferentes tipos de degradaciones, tanto físicas como morales. Sin embargo, al final, Matilde termina enamorándose de él.
7. María Mercedes y Jorge Luis, María Mercedes
María Mercedes se transmitió en el año 1992 y sigue siendo recordada hasta hoy por ser una de las icónicas telenovelas de Thalía. En esta, interpreta a María Mercedes, apodada Meche, una chica humilde que se casa con Santiago del Olmo, un millonario que está muriendo y la deja como heredera de su fortuna para que no quede en manos de su codiciosa familia.
Cuando muere, su tía Malvina logra emparejar a Meche con su hijo, Jorge Luis, para obtener la fortuna de ella, y él acepta. Enamorada y creyendo que su amor es correspondido, ella se casa. No obstante, Jorge Luis no solo no la ama, sino que permite que su madre y otras personas la maltraten. Además de que comienza a tomarla en serio solo cuando ella comienza a arreglarse físicamente.
8. Roberta y Diego, Rebelde
Otra de las parejas que protagonizó Rebelde fue la de Roberta y Diego. Ambos dicen detestarse mutuamente y por eso constantemente tratan de hacerle la vida imposible al otro. Sin embargo, en el interior, sienten una fuerte atracción; pasando así del odio al amor. No obstante, su relación tiene algunos puntos cuestionables.
Por ejemplo, en una ocasión, Diego miente y divulga que Roberta y él son amantes, solo para hacerla quedar mal. También llega a secuestrarla y la retiene en su habitación con esposas. Como cereza del postre, él comienza a enamorarla debido a una apuesta, por lo que su historia de amor empieza basada en engaños.
9. Gaviota y Rodrigo, Destilando amor
En Destilando amor nos muestran una chica humilde conocida como Gaviota. Ella trabaja en una hacienda como jimadora, cosechando para elaborar tequila. Todo cambia para ella cuando conoce a Rodrigo, el nieto del dueño de la hacienda. Pasan una noche juntos y él le promete un reencuentro en el mismo lugar el siguiente año. Luego se va, sin saber que ella quedó embarazada.
Después de muchos inconvenientes en su relación, como que él se casa con otra mujer, Gaviota logra trabajar en la misma empresa que Rodrigo y, poco a poco, el amor resurge. Aunque suene como una verdadera historia romántica, no olvidemos que él es muy celoso con ella. Incluso, en una ocasión la sigue y humilla frente a su jefe por el simple hecho de haber ido a un bar con él.
10. Marimar y Sergio, Marimar
Otra de las novelas queridas de Thalía es Marimar. Aquí conocemos a una joven muy risueña y alegre que vive en la pobreza. La historia de amor comienza cuando conoce al apuesto hijo de una familia rica, Sergio, y se enamora. Él no corresponde sus sentimientos, pero aprovecha la situación. La lleva a la hacienda de su familia y anuncia que se casará con ella.
Esto lo hace para contradecir a sus padres, quienes quieren casarlo con otra mujer. Marimar comienza a vivir en la hacienda, creyendo que Sergio la ama cuando, en realidad, no lo hace. Allí, ella sufre las peores humillaciones por parte de la familia de él. Luego, cuando descubre que es una heredera millonaria, es ella quien engaña a Sergio y lo enamora para vengarse. Al final, se casan.
¿Has vivido alguna experiencia similar? ¿Qué otros comportamientos son una bandera roja para ti?