10 Animales creados por la ciencia y que no siempre resultaron bien
¿Sabías que existen criaturas híbridas que parecen sacadas de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción? Algunos de estos seres asombrosos surgieron naturalmente, mientras que otros fueron creados mediante experimentación científica. Sigue leyendo para descubrir los híbridos más fascinantes del mundo animal y las historias detrás de su creación.
1. Grolar (oso de Banks o grizzly-polar)
Precisamente así se llama el híbrido del oso polar y el oso pardo. Los primeros bebés de esta cruza aparecieron en el siglo XIX, en un zoológico de la ciudad de Halle, en Alemania. En condiciones naturales solo se conocen 3 casos de hibridación: sus hábitats son muy distintos de los de los osos pardos y sus familiares polares.
Pero últimamente, científicos han notado que, debido al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares, los osos polares van más allá de la costa del mar. Por lo tanto, los grolares con un pelaje de color plata y beige podrían multiplicarse con el paso del tiempo.
2. Zorro de Bakuriani
El bondadoso zorro rubio fue el resultado de un experimento de muchos años, el cual comenzó a ser llevado a cabo por científicos en 1959. Ellos querían averiguar si se podía domesticar a los zorros comunes, por lo que, para su cruza, únicamente se seleccionaron especies que tenían una buena relación con los seres humanos.
Los investigadores lograron hacer una “corrección” en el carácter de los zorros, pero perdieron una peculiaridad importante: la calidad del pelaje de estos animales empeoró significativamente.
3. Cruza entre un malamute de Alaska y un lobo
Se cree que tales perros híbridos no pueden convivir fácilmente con las personas, ya que tienen instintos de lobo muy fuertes. Además, los científicos no han abandonado los intentos para crear híbridos exitosos en todos los aspectos.
Otros ejemplos de híbridos son el perro lobo de Saarloos, en los Países Bajos, y el perro lobo de Kunmíng, en China. Estos son usados como guías para personas no videntes, y también son “contratados” por grupos de rescate y de bomberos.
4. Chausie
Así se nombró a la raza que fue creada como resultado de una cruza entre un gato abisinio y uno de la jungla. La idea original era obtener una criatura con un aspecto físico y la salud de un animal salvaje, pero con el carácter de una mascota domesticada.
Finalmente, los chausies comenzaron a comunicarse con más ganas con los seres humanos, pero no les gustaba que los cargaran. Debido a su exceso de movimientos, los híbridos de la primera generación incluso tuvieron que ser mantenidos en una jaula, y no en una casa.
5. Pez loro
Este pez de acuario también fue creado de manera artificial, y tiene una mezcla de genes de varias especies de boca de fuego. Su nombre de ave lo recibió debido a sus llamativos colores. Normalmente, a los fanáticos principiantes se les aconseja domesticar a estos “loritos”, ya que son amistosos y para nada agresivos.
Pero su belleza no compensa el mal funcionamiento de sus órganos internos. Además, su labio inferior es muy curvado, lo que conduce a dificultades para ingerir la comida.
6. Abeja africanizada
A mediados del siglo XX, en Brasil se decidió crear abejas trabajadoras que produjeran mucha miel y no se quejaran del caluroso clima local. Especialmente para esto, los entomólogos tomaron abejas de África y las cruzaron con especies europeas. Como resultado del experimento se obtuvieron insectos enormes y muy agresivos.
Debido a un error por parte de científicos, estas abejas reinas salieron a la libertad, donde comenzaron a cruzarse con abejas locales y a dejar una numerosa descendencia. Las abejas africanizadas se convirtieron en verdaderos monstruos capaces de atacar a todo lo que se acercara a su hábitat. En 1967, una colmena atacó una casa en la bahía de Río de Janeiro. En aquel entonces, más de 150 personas y muchos más animales murieron debido a sus picaduras.
7. Híbrido de oveja y cabra
La cruza entre las ovejas y las cabras prácticamente nunca ha tenido resultado. Lo que pasa es que los animales pertenecen a diferentes especies, y cada una tiene su propia cantidad de cromosomas. Los casos de una hibridación exitosa han sido pocos, y a los animales que salieron como resultado de esos experimentos incluso no se les dio nombre.
Los híbridos que crecieron parecían grandes ovejas con un denso pelaje, el cual mudaban en primavera, como los borregos.
8. El solitario George
Este macho de la especie tortuga gigante de Pinta habitaba en las islas Galápagos, Ecuador, y fue el último representante de su subtipo. Científicos encontraron a George en 1972. Lo llevaron a la estación de investigación y durante varias décadas trataron de obtener descendencia de él, pero todos los esfuerzos fueron en vano.
Una débil esperanza apareció cuando después de realizarles pruebas genéticas a dos mil tortugas se encontró una novia, la cual tenía familiares comunes con George. Los científicos pensaron que los pequeños híbridos continuarían con el género de la tortuga gigante de Pinta. Pero los fetos en los huevos resultaron ser inviables.
George murió en 2012, sin dejar descendencia, y su triste historia inspiró al escritor Henry Nicholls para escribir el libro Lonesome George: The Life and Loves of the World’s Most Famous Tortoise.
9. Liligre
El liligre es producto de una cruza entre un león y una ligresa. El primer ejemplar de este híbrido fue concebido en 2012, en el jardín zoológico de Novosibirsk, Rusia. Este nació de una ligresa llamada Zita y de un león africano llamado Samson. La liligresa obtuvo el nombre de Kiara.
Otros liligres también nacieron en parques zoológicos. Casos similares fueron registrados en la ciudad de Wynnewood, en el estado de Oklahoma. En 2019, en Krai de Primorie, Rusia, se encontró un macho liligre de nombre Blag, cuyos padres vivían en el zoológico móvil “Liger”.
10. Cebroide
Los híbridos de cebra con caballo, burro o poni fueron creados exclusivamente con fines prácticos. Su fuerza y resistencia frecuentemente se usaba solo para transportar carga. Además, estos animales no le temen a la mosca tsé-tsé, y pueden ser mejor educados que sus familiares con varias rayas.
Al mismo tiempo, resulta difícil considerar a los cebroides animales domésticos, ya que pueden revelarse y, además, son considerados más agresivos que los caballos.