14 Animales que parecen peligrosos, pero que en realidad no lo son
Convivir con todos los animales no es una tarea fácil, pues sabemos que corremos peligro con aquellos que son feroces, salvajes o venenosos. Muchas veces, nos guiamos por la apariencia de esas criaturas para juzgar cómo proceder con ellos. Sin embargo, hay algunos animalitos que pueden verse aterradores, pero son totalmente inofensivos. Aquí te compartimos una lista con un par de ellos y de algunos colegas suyos con quienes los confundimos, y esos sí que son de temer.
1. Tiburón peregrino
Ver la boca abierta de este tiburón acercándose puede parecer una pesadilla, pero no hay de qué preocuparse. A diferencia de otras especies carnívoras de tiburones, los tiburones peregrinos se alimentan filtrando plancton, peces pequeños e invertebrados. Su enorme tamaño los coloca en el segundo puesto de los peces vivos más grandes del planeta. ¡Pueden medir más de 12 metros y pesar hasta cinco toneladas!
2. Gavial
El gavial parece un cocodrilo en todos los sentidos, excepto por su hocico largo y estrecho. A menudo se piensa que estas bestias podrían atacar al humano, pero en realidad su mandíbula es frágil y es incapaz de consumir grandes mamíferos. Solamente las crías ingieren peces pequeños, insectos y ranas.
3. Milpiés gigante africano
Los milpiés gigantes africanos pueden crecer hasta alcanzar 30 centímetros de largo, vivir de unos 5 a 7 años y tener de 300 a 400 patas. Esta extraña criatura vive en los bosques y se alimenta de materia orgánica de árboles, troncos o plantas en descomposición. A diferencia de los ciempiés, que tienen colmillos y son venenosos, los milpiés no muerden y sus secreciones para defenderse de los predadores son en su mayoría inofensivas para los humanos.
4. Serpiente coral ratonera
La coral ratonera se considera peligrosa porque se parece a una de las serpientes más venenosas de la naturaleza, la serpiente de coral. Ambos animales tienen un patrón de rayas rojas, amarillas y negras, pero uno es completamente inofensivo para los humanos, mientras que el otro es realmente peligroso.
5. Cerdo de mar
El cerdo de mar (Scotoplanes) es un animal submarino de aspecto extremadamente extraño. Estas pequeñas criaturas utilizan una forma de locomoción con patas en forma de tubos para desplazarse. Su nombre se debe a su aspecto, que se asemeja al de un cerdo de granja.
Viven en el fondo de los océanos a profundidades de entre 3000 y 5000 metros. Muchas personas encuentran a los cerdos de mar aterradores por su aspecto antinatural, pero estas criaturas solo se alimentan a través de la extracción de partículas orgánicas.
6. Buitre
Los buitres pueden parecer intimidantes por sus cabezas sin plumaje, sus grandes alas y el hábito de aparecer solo cuando hay un cadáver alrededor. Pero estas aves de rapiña son inofensivas para el ser humano. Suelen alimentarse de animales muertos, pues sus garras son cortas y más adaptadas para andar que para matar. Pero cuando la comida escasea, pueden llegar a cazar presas vivas.
7. Escarabajo hércules
Estos asombrosos insectos pueden alcanzar una longitud de más de 17 centímetros, son unos de los escarabajos más grandes que existen. ¡Y los adultos de esta especie pueden levantar objetos 850 veces mayores a su peso! A pesar de sus cuernos aterradores, son inofensivos, pues son herbívoros y se alimentan principalmente de frutas.
8. Salamandra gigante china
La salamandra gigante china puede llegar a medir hasta 1,8 m de largo y es el anfibio más grande del mundo. Este enorme animal solo come insectos, peces pequeños y otros anfibios. La especie se encuentra amenazada por la contaminación y la caza furtiva.
9. Zarigüeya
Las zarigüeyas o tlacuaches son posiblemente las criaturas urbanas más inofensivas y útiles de todas. A menudo son vistas como una plaga y acusadas de derribar botes de basura, pero rara vez son una amenaza y fácilmente siguen su camino. Muchas personas confunden a este animal con una rata grande por su cara blanca, su cola desnuda y sus ojos brillantes.
Pueden digerir casi cualquier cosa, incluidos los huesos de un animal muerto, y al hacerlo, ayudan a eliminar enfermedades de los cadáveres y de los desperdicios de alimentos, que de otro modo podrían propagarse.
10. Escorpión sin cola
Este aterrador animal parece una mezcla de araña y escorpión. Y a muchas personas les causa espanto y repugnancia; sin embargo, esta criatura es tímida y poco agresiva; además, no tiene veneno, por lo que no representa ninguna clase de peligro para el ser humano. En realidad, se recomienda no matarlos porque tienen la función de controlar plagas como las cucarachas.
11. Mantarraya
Esta es la especie de raya (Mobula birostris) más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 7 metros de ancho. A pesar de su gran tamaño y su apariencia extraña, las mantarrayas no tienen aguijón, por lo que los buceadores no tienen nada que temer. Estos animales se alimentan por la filtración de pequeñas presas como el plancton.
12. Tarántula
Las tarántulas les dan escalofríos a algunas personas debido a su cuerpo peludo y a sus patas grandes. Sin embargo, estas arañas son inofensivas para los humanos. Pueden llegar a morder, pero su veneno es más débil que el de una abeja. Entre los amantes de los arácnidos, estas arañas se han convertido en mascotas populares.
13. Tiburón ballena
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, y puede llegar a medir aproximadamente 12 metros de largo. Al igual que el tiburón peregrino, esta especie se alimenta por la filtración de plancton, algas, peces pequeños y crustáceos. Este gigante marino no ataca al ser humano. Suelen ser muy cariñosos y juguetones con los buzos; incluso existen reportes, aunque sin confirmar, de que salen a la superficie boca arriba para que les rasquen la barriga.
14. Escorpión de cola amarilla
El escorpión de cola amarilla mide en promedio 4 cm, y esta especie es una de las menos peligrosas para los humanos. Si te pican, sentirás un dolor similar a la picadura de una abeja. ¡Pero sí que parece intimidante!
¿Qué animales te aterran aunque sabes que no son peligrosos?