10 Errores de vestuario en películas de época que están muy lejos de la historia
La creación del vestuario en producciones cinematográficas es uno de los trabajos que más requiere atención a los detalles. Sin embargo, en las películas basadas en hecho reales se debe enfocar mayor atención a las prendas y accesorios que utilizarán los personajes, pues son pieza clave para narrar la trama sin salirse de la cronología histórica. Aunque en algunos filmes no fue así, y cometieron errores que no todos notaron.
1. El hombre de la máscara de hierro
Esta película de aventuras basada en la obra de Dumas cuenta la historia del prisionero de Luis XIV de Francia. Todos los acontecimientos del filme se desarrollan en el siglo XVII. Los protagonistas son los tres mosqueteros, pero ya envejecidos. El hijo de uno de ellos, Raoul, se enamora de Christine. Precisamente es a ella a quien le dirigiremos nuestra atención. En una escena que se lleva a cabo en la recámara, podemos ver con claridad la costura a máquina en el escote del camisón de Christine. Pero las primeras máquinas de coser aparecieron en el siglo XVIII.
2. Guerra y paz
Los británicos estrenaron en 2016 otra adaptación a la pantalla de la gran novela rusa. En esta película, vemos a Pierre Bezújov usando lentes, que merecen observarse con más atención. Desde cierto ángulo, podemos ver que los lentes tienen soportes nasales que impiden que el armazón se resbale. En la novela se describen los acontecimientos de principios del siglo XIX. Pero los lentes de este tipo aparecieron a principios del siglo XX.
3. Pearl Harbor
Pearl Harbor es un melodrama ambientado en los años 40. En la película, vemos a muchas enfermeras que visten un uniforme que corresponde a esa época. Y el maquillaje ligero que lucen no estaba prohibido.
Lo único es que las enfermeras debían llevar el uniforme todo el tiempo, y solo se les permitía vestirse de civil en su tiempo libre. En la película hay una escena en donde las protagonistas lloran a los muertos. En ese momento, todas se encuentran en servicio y deberían verse como corresponde. Sin embargo, las enfermeras visten con una elegante ropa de civil.
4. Los diez mandamientos
Los diez mandamientos es una epopeya icónica sobre el Antiguo Egipto. Aquí, el cabello de la protagonista merece una mirada con mayor detenimiento. La película se filmó en 1956 y, al parecer, por esta razón todas las mujeres llevan peinados al estilo de los años 50. El cabello se ve bien cuidado y elegante, pero poco común para el Antiguo Egipto. En aquella época se trenzaban el cabello, lo pasaban a través de tubos de oro y de cuentas, se hacían rizos e incluso usaban pelucas. Es justo mencionar que en la película las chicas a veces aparecen con diademas doradas, pero se parecen poco a los accesorios de aquella época.
5. La bella y la bestia
La adaptación cinematográfica de la obra de Disney está llena de vívidos vestuarios y decoraciones. El papel de la protagonista, Bella, fue interpretado por Emma Watson. En la película se pasea por el castillo con un voluminoso vestido amarillo.
La versión más conocida de este cuento se remonta al siglo XVIII, y se supone que los acontecimientos descritos se llevan a cabo en esa misma época. Pero ni la antigua caricatura ni la adaptación moderna reflejan la moda de aquel momento. En aquellos tiempos se usaban vestidos con un marco ancho que ampliaba la parte inferior del cuerpo. Además, las chicas también debían usar un corsé especial para marcar la silueta. Frecuentemente, el cabello se recogía o, a veces, se cubría con un gorro o una capucha.
6. Elizabeth — La reina virgen
La película cuenta cómo fueron los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra. Esta gobernante era conocida porque le gustaba usar un maquillaje vívido, pelucas y peinados altos. Ella se muestra en la película con una apariencia brillante. Sin embargo, la reina no empezó a vestirse así hasta que alcanzó una edad adulta, e hizo eso para ocultar las huellas del envejecimiento y las cicatrices de la viruela. En su juventud, su peinado y su maquillaje eran más modestos.
7. El discurso del rey
Este drama histórico cuenta cómo el duque y después rey Jorge VI del Reino Unido intenta deshacerse del tartamudeo con ayuda de un logopeda. Su esposa Isabel lo apoya en todo momento. Precisamente hablaremos de ella y de sus atuendos. No es ningún secreto que los sombreros eran una parte indispensable de su look. A lo largo de su vida, fue cambiando de estilo con frecuencia y tenía un gran número de sombreros distintos.
En una escena del filme en la que el duque y la duquesa se dirigen al castillo de Balmoral, vemos a Isabel con un hermoso sombrero azul. Sin embargo, ella se aficionó a este estilo de sombreros después del comienzo de la guerra y no en 1936, como se ve en la película.
8. La cumbre escarlata
La cumbre escarlata es una sombría y bonita película de Guillermo del Toro. Se centra en dos mujeres: la peligrosa Lucille y la tierna Edith. Los acontecimientos de la trama ocurren en 1887. Lucille usa vestidos que concuerdan estrictamente con la moda de la década de 1880, mientras que, por alguna razón, Edith está vestida con prendas que caracterizan a una época posterior.
9. Capitán América: El primer vengador
La novia del Capitán América, la militar Peggy Carter, es una excelente agente. Peggy se ve espectacular en su uniforme, en particular gracias a un cuidadoso pero bastante suelto peinado. Excepto que según las reglas de aquellos años, las chicas debían recoger su cabello para que no tocara su cuello en la parte de atrás.
10. Mujercitas
La película Mujercitas del año 2019 fue la última adaptación a la pantalla de la famosa novela estadounidense. La historia cuenta la vida de 4 hermanas en el siglo XIX. En su mayoría, el vestuario elegido refleja con bastante exactitud la época histórica. Sin embargo, en cierto momento observamos que las hermanas llevan puestas unas botas ugg, que recién aparecieron en la segunda mitad del siglo XX.
¿Cuál elemento de vestuario y escenografía crees que sea más difícil de replicar en las películas históricas?