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10 Películas cuyos detalles de maquillaje y vestuario aportaron un sentido más profundo a la historia

Hay directores de cine que se preocupan por qué el vestuario y el maquillaje de sus películas sean detallados y reflejen rigurosamente la época en que se desarrolla la historia. Pero hay realizadores que van un paso más allá y logran que estos elementos de producción se destaquen no solo por su complejidad, sino por el significado y el simbolismo que aportan a la trama.

En Bella y Genial te compartimos algunos casos emblemáticos en que los diseñadores de vestuario se lucieron y ayudaron a que el filme fuera aún más exitoso.

1. El ojo del pirata en Piratas del Caribe

A Mackenzie Crook, quien interpretó al pirata de un solo ojo en la franquicia de Piratas del Caribe, la filmación le resultó difícil. Para imitar la ausencia de un ojo, el actor tuvo que usar dos lentes de contacto, uno encima del otro. “Es incómodo, pero no causa dolor. Esto ayuda a que mi personaje se destaque, porque sin este detalle me vería como cualquier otro pirata”, dijo Crook.

2. El último traje de Beth en Gambito de dama

En el episodio final, Beth pasea por Moscú luciendo un atuendo blanco. Si lo observas atentamente, podrás notar que se parece a la reina blanca del ajedrez. Incluso la forma de su gorro recuerda a esta pieza.

3. La bata en The Truman Show: historia de una vida

En The Truman Show: historia de una vida, las ancianas que resultan ser sus fanáticas están vestidas con el mismo atuendo que Meryl, la esposa del protagonista. Así, los creadores de la película posiblemente querían destacar que en el show había una campaña publicitaria y que los espectadores podían comprar con facilidad todo lo que mostraban allí.

4. El vestido de Katrina en La leyenda del jinete sin cabeza

Al final de la película de Tim Burton La leyenda del jinete sin cabeza, de 1999, Christina Ricci tiene puesto un vestido que recuerda mucho el atuendo de Beetlejuice. Posiblemente se trate de una referencia a la película del mismo nombre de 1988, también rodada por Burton.

5. El vestido de Christine en El fantasma de la ópera

En El fantasma de la ópera, Christine tiene el mismo peinado con los mismos accesorios en el cabello que Isabel de Baviera, la emperatriz de Austria en el famoso retrato. El vestido de la heroína también tiene semejanzas con el atuendo de la princesa.

En realidad, es la práctica normal en el mundo de los diseñadores de vestuario. Ellos, al preparar el look para las películas cuya acción transcurre en otras épocas, frecuentemente copian los atuendos de cuadros famosos. La emperatriz Isabel de Baviera vivió aproximadamente en la misma época en que se llevaron a cabo los acontecimientos de la novela El fantasma de la ópera.

6. El saco de Helena Bonham Carter en Enola Holmes

En la escena de la despedida de la película Enola Holmes, la heroína de Helena Bonham Carter tenía puesto un saco con pensamientos. Dicen que estas flores simbolizan el amor en el lenguaje victoriano de las flores.

7. El pantalón de Mía en Tiempos violentos

En Tiempos violentos, Uma Thurman usa unos pantalones que son muy cortos para ella. Lo hicieron a propósito para mantenerse dentro de los límites del presupuesto. Todos los pantalones negros que le gustaban a la diseñadora de vestuario y que tenían precios accesibles no eran adecuados para la estatura de Uma Thurman. Entonces tomaron la decisión de cortar más los pantalones, aunque los capri no estaban de moda en ese momento. Después del estreno de la película, este modelo se hizo popular nuevamente.

8. El prendedor de Marty en Volver al futuro

En la película Volver al futuro, Marty tiene un prendedor extraordinario que, por muy raro que parezca, representa el logotipo de la exposición de arte y diseño soviética. Se llamaba “Arte en la revolución” y se llevó a cabo en la galería londinense Hayward desde febrero hasta abril de 1971.

Lo que sucede es que en aquellos tiempos, muchos directores extranjeros, en particular Steven Spielberg (el productor ejecutivo de la película Volver al futuro) y George Lucas, respetaban mucho la libertad de expresión artística que existía en el cine soviético. Posiblemente, con este detalle querían manifestar lo que no podían mostrar directamente, ya que solían estar “atados” por los límites del género determinado “financieramente beneficioso” para las empresas cinematográficas.

9. La máscara en Batman: el caballero de la noche asciende

En la escena del baile de disfraces de la película Batman: el caballero de la noche asciende, Bruce no se pone la máscara a propósito. Esto está relacionado con que considera que Batman es su identidad verdadera y Bruce Wayne, solo un camuflaje para el público. Cuando Selina le pregunta: “¿Quién realmente finges ser?”, él le responde: “Bruce Wayne, el multimillonario excéntrico”.

10. La imagen de Satine en Moulin Rouge!

En la película Moulin Rouge!, Kidman constantemente usaba una peluca. En aquella época el cabello un poco ondulado estaba de moda, y para esto las chicas en general usaban extensiones. Además, presta atención a cómo estaban delineadas las cejas de la actriz y a su rostro mate impecable, el cual a principios del siglo XX estaba de moda. La acción de la película tiene lugar en 1899.

¿Cuáles son los vestuarios de película que más te han sorprendido y por qué?

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