10+ Películas prohibidas en algunos países por los motivos menos pensados
El cine no solo es un entretenimiento, también es una poderosa herramienta para transmitir mensajes. En ocasiones, las historias, el contenido o incluso la presencia de un actor ante las cámaras, son motivo de debate y hasta censura en algunos países, que terminan por prohibir la proyección de la película.
1. Cincuenta sombras de Grey
Los espectadores de Malasia no pudieron ver en los cines la película basada en el éxito de ventas británico de la escritora E. L. James. El comité principal de censura del país consideró que el filme era demasiado abierto, por lo que una comisión especial dictó la decisión de una prohibición oficial “relacionada con el contenido de escenas de actividades sexuales no naturales”.
2. Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury
El musical biográfico sobre la vida del legendario solista del grupo Queen, Freddie Mercury, fue un éxito a nivel mundial. La excepción fue Tayikistán, en donde se prohibió su proyección por ser considerada demasiado frívola debido a las “provocadoras escenas de carácter sexual”.
3. Mujer Maravilla
La película Mujer Maravilla se convirtió en uno de los proyectos más exitosos del universo de DC Comics. No obstante, en algunos países, los espectadores no pudieron disfrutar de las aventuras de la amazónica Diana. Esto se debió a que la actriz Gal Gadot es de origen israelí. Al igual que todas las mujeres de este país, Gadot realizó el servicio militar obligatorio en el ejército de Israel. Este hecho fue tomado de manera negativa en Líbano, Túnez y Argelia.
Además, los medios de comunicación dijeron que las dos redes de cines en Catar cancelaron la proyección del filme unos cuantos días antes del estreno.
4. Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán
La comedia Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán, con Sacha Baron Cohen en el papel principal, conquistó todo el mundo, excepto a Kazajistán. Según la trama, el protagonista, un conductor de TV de Kazajistán de nombre Borat, viaja a EE. UU. para hacer un reportaje sobre el país y se casa con Pamela Anderson. Sin embargo, en Kazajistán, consideran que Sacha Baron Cohen no se parece en nada a un kazajo y que su país fue mostrado de la manera incorrecta, ya que todo fue filmado en Rumanía. Al final, la película fue prohibida y el sitio personal de Sacha Baron Cohen fue bloqueado.
A decir verdad, con el tiempo, el Ministerio de Turismo de Kazajistán reconoció que Borat había aumentado el flujo de turistas de EE. UU., así que la prohibición de la película fue retirada.
5. Matrix recargado
En la icónica trilogía sobre máquinas que esclavizaron a la humanidad, hay bastantes referencias a diferentes enseñanzas filosóficas y religiosas. Precisamente este hecho alertó al comité de censura en Egipto, el cual consideró que era una película demasiado violenta y jugaba de forma dudosa con los sentimientos de los creyentes. Lo más probable es que a las personas que censuraron la película no les haya gustado la línea en la trama sobre la búsqueda del Creador.
6. Kingsman: el círculo dorado
El irónico éxito taquillero Kingsman: el círculo dorado fue removida de proyección en Camboya, ya que presuntamente describía a este país como un asilo para delincuentes. Los funcionarios del ministerio de cultura de Camboya declararon en una entrevista que el filme era inadmisible. También se escandalizaron porque, en el film, el templo de Camboya se mostraba como un lugar en donde se producían sustancias prohibidas y se cometían asesinatos.
7. 2012
La película de catástrofe que relata el final del mundo fue prohibida en Corea del Norte. La razón suena bastante curiosa, resultó ser que el 2012 fue el 100 aniversario del líder norcoreano Kim Il-sung, así que los norcoreanos decidieron no manchar la especial fecha con la proyección de una película de carácter polémico.
8. Zoolander
La trama de la comedia de Ben Stiller, Zoolander, gira en torno a la tentativa de asesinato del líder de Malasia, quien prometió aumentar el salario de los empleados de las fábricas que confeccionan ropa para las casas de moda europeas a cambio de salarios miserables. Por supuesto, el gobierno del país asiático se indignó porque su país había sido representado como un Estado pobre. La película fue calificada de “inapropiada” para su proyección. En ese momento, el grupo de producción decidió rehacer el audio de la película para su proyección en otros países asiáticos y sustituyó Malasia por Micronesia.
Además, su vecino, Singapur, se unió a la prohibición de la proyección de la película debido a la “demostración del consumo de sustancias prohibidas”. Sin embargo, los problemas de la película no terminaron ahí, Irán se convirtió en el tercer país en prohibir la proyección de la película. Ahí decidieron que los hombres modelo en la película se veían demasiado inapropiados.
9. El juego del miedo 3D
La famosa película de terror también entró en la lista de filmes censurados. En un principio, la película fue prohibida en Alemania debido a la excesiva violencia. Sin embargo, un año después, la prohibición fue levantada y se permitió mostrar el film en la pantalla grande.
10. Anticristo
La película danesa de Lars von Trier, Anticristo, se enfrentó con inesperados problemas en Francia. Inmediatamente después del estreno, se exhibió en muchos cines del país y con mucho éxito. Sin embargo, después de 7 años, la película fue prohibida. El hecho es que, en algún momento, los católicos ortodoxos pidieron a la corte retirar Anticristo de proyección hasta que se incluyera la clasificación +18, ya que la película mostraba escenas de “violencia excepcional”. Al final, el tribunal retiró el certificado que permitía la proyección de la película.
11. Django sin cadenas
La película de vaqueros de Quentin Tarantino fue retirada de proyección en China el mismo día de su estreno. Los empleados de los cines comunicaron que la exhibición del filme había sido cancelada por razones técnicas debido a solicitud de la distribuidora China Film Group Corporation. Sin embargo, lo más probable es que no se haya tratado de problemas técnicos, sino de las censuras locales hacia las películas de Tarantino, ya que frecuentemente tienen escenas violentas.
Algo interesante es que, anteriormente, los medios de comunicación habían informado que el director había preparado una versión especial para la proyección de Django sin cadenas en China. En esta, la distancia a la cual se extendía la salpicadura de sangre era menor y el color era menos brillante. Django sin cadenas debía convertirse en la primera película de Quentin Tarantino que se estrenaría en el país asiático.
Bono: Los Simpson: la película
El largometraje de la popular caricatura era esperado por fanáticos de todo el mundo, pero los espectadores de Birmania no consiguieron verlo en la pantalla grande. Esto se debió a que el departamento de cine y video del país prohibió durante un tiempo el uso de los colores amarillo y rojo brillante en las películas de cine.
Oficialmente, la razón de tan extraña decisión nunca fue expuesta, pero se corrieron los rumores de que la prohibición estaba relacionada con la lucha de movimientos políticos en el país vecino de Tailandia, los cuales precisamente utilizaban estos colores. Sin embargo, esta restricción pronto se levantó, pero Los Simpson: la película no pudo llegar a los cines de este país.