11 Trajes icónicos que no podríamos olvidar aunque pasaran miles de años
Si piensas en tu artista favorito, quizá venga a tu mente la imagen de su look más interesante. Pues, la forma de vestir de las y los cantantes es como su tarjeta de presentación. Con eso los distinguimos fácilmente de otros y notamos un poco de su personalidad. Pero, hay algunas estrellas que fueron un paso más allá y dejaron su estilo como una huella en el tiempo que se volvió un antes y después de su llegada, fuera por nueva moda, polémica u originalidad.
1. Madonna
El público vio por primera vez el extravagante sostén en forma de cono durante la gira Blonde Ambition de Madonna en 1990. El diseñador del traje era Jean-Paul Gaultier.
La cantante le pidió personalmente que creara ropa adecuada para las actuaciones. Además del sostén “cono”, a petición de la diva del pop, el diseñador confeccionó un corsé que no se ajustaba al canon habitual. No apretaba la cintura, sino que se movía libremente alrededor de ella. Esta imagen conmocionó al público.
El sostén “cono” fue reinterpretado por jóvenes estrellas, como Lady Gaga, que sustituyó los conos por lanzallamas, y Katy Perry, que utilizó latas de crema batida.
2. Cher
Uno de los trajes icónicos de la cantante fue su atrevido atuendo del video musical “If I Could Turn Back Time”. La grabación transcurrió a bordo de un barco, donde Cher actuó para la tripulación.
La artista llevaba un bikini de una sola pieza, medias de red y una chaqueta de cuero. Semejante atuendo provocativo despertó polémica y el clip fue prohibido en la televisión. Solo se emitió en MTV, pero después de las 21 horas. Más tarde se realizó una segunda versión del video, menos explícita.
3. Kylie Minogue
En 2000, Kylie Minogue estrenó un video musical para una de sus canciones más famosas, “Spinning Around”. Allí, la cantante baila con una camiseta y unos pantalones cortos dorados que se hicieron icónicos años más tarde.
Kylie y su amiga Katerina Jebb compartían el amor por la ropa vintage. Ellas encontraron estos pantalones cortos de lamé en un mercadillo. Dijeron que costaron menos que un chicle.
Ahora se rumora que los pantalones valen millones, y están expuestos en el Melbourne Arts Centre tras un cristal a prueba de balas.
4. ABBA
En su momento, ABBA causó sensación con sus atuendos brillantes, relucientes, e incluso a veces absurdos. Björn Ulvaeus, miembro de la banda, llegó a decir una vez que en una época todos ellos parecían locos y que “nadie se vestía tan mal en el escenario”.
Curiosamente, estos looks se eligieron no solo para llamar la atención del público. El estilo de la banda se vio influido en parte por las leyes fiscales de Suecia. Si los disfraces eran tan llamativos y poco prácticos que no podían llevarse en la calle ni usarse en la vida cotidiana, su coste se deducía de los impuestos.
5. Tina Turner
El vestido de cuero negro, la chaqueta de jean y los tacones de aguja negros aparecieron por primera vez en el video musical de la cantante “What’s Love Got to Do With It” en 1984. Tina Turner también ha aparecido en el escenario con este conjunto en más de una ocasión. Este look, junto con su peinado típico, se convirtió en uno de los íconos de la moda de la época.
6. Lady Gaga
Según Lady Gaga, al principio de su carrera no tenía mucho dinero, así que a menudo llevaba los mismos conjuntos. Por otra parte, la diva del pop quería ser reconocida por el vestuario que usaba.
Por ejemplo, Gaga lució un overol rojo con capucha y guantes rojos tanto en las entrevistas como en las actuaciones. Se hizo reconocible. La cantante, por cierto, admitió que jamás se quitaba esa peluca rubia platino.
7. Katy Perry
En una de sus actuaciones de 2012, Katy Perry salió espectacularmente de un enorme bol de palomitas con un vestido de temática cinematográfica. La impactante imagen de la cantante creó tal furor que muchos fans empezaron a copiar su atuendo, a confeccionar vestidos similares y a probárselos. Incluso hay un video que explica cómo hacer un vestido así.
8. Jennifer López
El crop top y los vaqueros de tiro bajo fueron íconos de estilo reconocibles de los años noventa. Para la ceremonia de los premios MTV, Jennifer López lució ambas prendas, lo que hizo que este atuendo fuera tendencia. Además, la cantante llevó una bandana en la cabeza, también un éxito de aquella época. Con este aspecto, Jennifer acudió orgullosa a recibir el premio al mejor video de baile.
9. Whitney Houston
Whitney era famosa por sus coloridos vestidos y parecía casi una Barbie hasta 1990. Sin embargo, todo cambió con el inicio de una nueva década.
En 1991, Whitney se embarcó en una gira mundial para promocionar el álbum I’m Your Baby Tonight. El nuevo vestuario de la gira consistía únicamente en overoles, por supuesto con lentejuelas, que estaban de moda en aquella época. Para el concierto en París, Whitney lució un atuendo sencillo pero icónico: un overol negro clásico con un cinturón tachonado de cristales.
10. Britney Spears
El traje de látex rojo es uno de los atuendos más reconocibles de Britney. ¡Bailó con él en el video musical de la canción “Oops!.. I Did It Again”! El diseñador de vestuario confeccionó la prenda en una sola noche. Él estaba muy preocupado de que la cantante pop se desmayara durante el rodaje, ya que tenía que moverse mucho.
Cuando terminó el rodaje y por fin le desabrocharon el traje, los testigos dijeron que del atuendo salió un litro de sudor. Fue un día muy ocupado, pero Britney se mantuvo firme. El resultado fue un clip musical inolvidable que se transformó en un video de culto.
11. Selena Quintanilla Pérez
El característico traje con el que muchos recuerdan a la reina de la música Tex-mex, Selena, es el mono morado. Justamente se volvió icónico por su diseño brillante, vintage y original. Pero se le recuerda más por ser el que ella llevaba en el último concierto, durante febrero de 1995, apenas unos meses antes de que ocurriera la tragedia de su asesinato. El éxito que tuvo en el Houston Astrodome esa noche fue todo un récord y, junto con sus atrevidas coreografías y famosas canciones, hicieron que el mono morado fuera inmortalizado en el museo que se le hizo a la cantante en Houston, Texas.
¿Cuál vestuario de tu artista favorito consideras que se ha vuelto épico?