12 Actores que pasaron un mal rato con el vestuario y maquillaje de un personaje
El maquillaje y el vestuario son una parte fundamental en la caracterización de un personaje, más si pertenece a un mundo fantástico o es un villano. Este proceso puede ser muy complicado para los actores y actrices, pues muchas veces, meterse en la piel de otra persona o criatura significa pasar incontables horas en una silla para colocar numerosas prótesis, lentes de contacto, pintura corporal y trajes pesados. A continuación te contamos algunas anécdotas de como a pesar de la dificultad de actuar con todo tipo de cosas encima, los intérpretes lograron hacer un excelente trabajo.
1. Helena Bonham Carter en Alicia en el país de las maravillas
Aunque la cabeza de Helena Bonham Carter está editada digitalmente para que parezca tres veces su tamaño normal, también usaba una prótesis en la frente que empujaba la línea del cabello hacia atrás y una peluca en forma de corazón de casi un kilo y medio.
Además, para arreglar el efecto visual discordante, la actriz tuvo que usar un vestido muy ajustado y un cuello muy alto para acentuar la ilusión de que la cabeza era grande. La diseñadora de vestuario Colleen Atwood comentó que tuvieron que engañar al escote, ceñir la cintura y resaltar el cuello para así lograr el efecto buscado. Seguramente no era muy cómodo usar toda la indumentaria y maquillaje en conjunto.
2. Jamie Campbell Bower en Stranger Things
Cada temporada, la historia de Stranger Things trae a un nuevo villano y criatura que nos ponen los pelos de punta. En esta temporada, es el espeluznante Vecna, quien aterroriza a la pandilla de Hawkins. El papel de Henry, o Vecna, es interpretado por el actor británico Jamie Campbell Bower, quien desde el principio de la producción se mostró entusiasmado de formar parte de la serie.
Lo que seguramente no imaginaba es que para entrar de lleno en el personaje y filmar las terroríficas escenas tendría que pasar hasta 7 horas en maquillaje. A pesar del largo proceso, el resultado es terrorífico y hace del personaje de Campbell un gran contrincante para los héroes de la historia.
3. Zoe Saldaña en Guardianes de la Galaxia
Desde el 2014, la actriz Zoe Saldaña ha interpretado el papel de la antiheroína Gamora. Cualquiera pensaría que lo más difícil de su actuación serían las increíbles acrobacias y escenas de pelea que ha tenido que filmar, pero en realidad, lo que más aborrece la actriz es el tener que ser pintada del característico verde de su personaje.
En promedio, Zoe pasa 3 horas sentada en la silla de maquillaje para poder lograr un tono uniforme y que dure durante las grabaciones. Pero lo que detesta no es el tiempo de aplicación, sino el duro proceso de tener que retirar el tinte de su piel, ya que debe usar varios productos para lograrlo. “Uso astringente para activar todos mis aceites naturales y así liberar lo que mis poros consumieron ese día. Después, es simplemente llegar a casa y tomar un buen baño caliente, irme a la cama y despertarme para hacerlo todo de nuevo”, afirmó en exclusiva para HollywoodLife.
4. Brad Pitt en Entrevista con el vampiro
La adaptación de la famosa novela Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, fue una de las películas de los 90 que causó sensación tanto por la fantástica trama como por el elenco. En los protagónicos estuvieron Tom Cruise como el inquieto vampiro Lestat y Brad Pitt como el melancólico vampiro Louis de Pointe du Lac.
Lo que pocos sospechan es que, durante el rodaje, Pitt no estaba muy contento con su caracterización e incluso pensó en renunciar a la producción. “Era miserable. Seis meses en la oscuridad. Lentes de contacto, maquillaje, estoy haciendo el papel del quejumbroso... Un día, me quebré... Llamé a David Geffen, que era productor... Le dije: ’David, ya no puedo hacer esto. No puedo hacerlo. ¿Cuánto me va a costar salirme?’. Y me dice, muy tranquilo, ’Cuarenta millones de dólares’”, comentó el actor en una entrevista. Para nuestra fortuna, Brad siguió en la película y hoy podemos disfrutar de su interpretación.
5. Jennifer Aniston en Friends
La serie Friends dejó muchos momentos inolvidables en la mente de los fans que además se convirtieron en referencias icónicas en la cultura popular. Una de las características que la gente suele mencionar es la moda de las protagonistas, principalmente el famoso corte de cabello “Rachel” que la actriz Jennifer Aniston hizo tendencia en los 90.
Sin embargo, al cuestionar a la actriz sobre esta tendencia que impuso junto con su estilista Chris McMillan, ella no puede evitar confesar que lo odiaba. “El ’Rachel’ era horrible. Era de alto mantenimiento. Maldecía a Chris cada vez que tenía que peinarme. Tomaba tres cepillos, ¡era como hacer una cirugía!”, afirmó en una entrevista para Marie Claire. A pesar de ello, la actriz causó tal sensación que el corte incluso volvió a estar a la moda en 2021.
6. Ralph Fiennes en la saga de Harry Potter
Cuando Ralph Fiennes se unió a la saga de Harry Potter, no se imaginó el largo proceso que tendría que pasar para personificar al tenebroso mago Voldemort. A pesar de que hubo una edición digital, Fiennes tuvo que pasar varias horas en maquillaje para poder simular la apariencia pálida y aterradora del villano. Además, tenía que usar grandes túnicas que le daban un toque dramático a su interpretación, pero eran difíciles de maniobrar.
El actor pudo superar estas dificultades con facilidad; sin embargo, años más tarde, declaró que esos largos procesos de caracterización son algo que no busca repetir en su carrera. “Odio el maquillaje. Odio estar en la silla de maquillaje. Casi no haría una película para evitar estar en la silla de maquillaje. Oh, dios, lo odio”, afirmó en una entrevista para Vanity Fair.
7. Simone Ashley en Bridgerton
Una producción de época implica que los actores deben sumergirse en las costumbres y vestimentas de acuerdo al tiempo histórico que se filma. Para las actrices de Bridgerton, eso implicó usar el famoso corsé, que sin duda es todo un reto al momento de filmar.
En la segunda temporada, la actriz que interpreta a Kate Sharma, Simone Ashley, declaró que usar los elegantes vestidos fue una experiencia magnífica, pero no se imaginó los retos de usar la famosa prenda interior. “Me di cuenta de que, cuando usas corsé, simplemente no comes. Cambia tu cuerpo. Tuve una cintura más pequeña muy momentáneamente. Luego, en el momento en que dejas de usarlo, vuelves a ser como es tu cuerpo. También tuve mucho dolor con el corsé, ¡creo que me desgarré el hombro en un momento!”, finalizó.
8. Kristen Stewart en Crepúsculo La Saga: Amanecer
Después de tres películas de Crepúsculo interpretando a la excéntrica estudiante de secundaria Bella Swan, Kristen Stewart estaba finalmente lista para los cambios que sufriría el personaje. Desde usar un despampanante vestido de novia y pasar por un embarazo exprés hasta llegar finalmente a su versión como vampira, la actriz pasó por la silla del maquillista varias veces durante la filmación.
La historia, que se dividió en dos películas, fue filmada en desorden, lo que implicaba que Stewart pasaba por varias versiones de su personaje en una misma semana. Para lograr que la etapa de su embarazo fuera constante, los directores se apoyaban en los efectos visuales y edición digital. Pero, para la versión como vampira, Bella debía lucir con los característicos ojos rojos. Fue este detalle el que provocó que la actriz se quejara constantemente, ya que después de varias películas, usar lentes de color ya era insoportable. “Ella condensó cuatro años de quejas en unos pocos meses”, declaró su compañero de escena, Robert Pattinson.
9. Anjelica Huston en Los locos Addams
Una de las claves del éxito de Los locos Addams es que tuvieron un magnífico vestuario a cargo de la diseñadora Ruth Myers, quien incluso recibió una nominación al Óscar por su trabajo. Morticia, interpretada por Anjelica Huston, deslumbra en cada escena y sus atuendos fueron de gran ayuda para su actuación. Pero, para lograr ese look, Myers tuvo que crear ajustados vestidos que casi no le permitían caminar a la actriz.
Anjelica tampoco se salvó de que su rostro fuera modificado, y también le colocaron un pesado maquillaje. “El maquillaje fue muy intenso. Tenía calcomanías adheridas a mis sienes; bandas elásticas que se unían detrás de mi cabeza y, además, la peluca, las uñas y las pestañas postizas y el corsé. Era muy difícil moverse”, declaró la actriz. Huston logró terminar la filmación sin problemas, pero el último día tomó su peluca y corsé y los quemó para despedirse del doloroso vestuario.
10. Elizabeth Banks en Los juegos del hambre
La actriz Elizabeth Banks, que interpreta a Effie Trinket en las películas de Los juegos del hambre, usó un vestuario y maquillaje singular que la distinguía como una residente del Capitolio. Effie está constantemente decorada con ropa vanguardista, cabello colorido y maquillaje exagerado, lo que implicó que se crearan piezas únicas que no eran del todo cómodas.
Banks comentó que usar algunos de los elementos era casi como una tortura, pero lo que más se le dificultaba era el mantener las uñas adornadas. “Todo tomó alrededor de tres horas de principio a fin, incluidas las uñas, la peor parte, porque tengo estas uñas enormes enjoyadas. Son realmente geniales, pero definitivamente poco prácticas (...), pero sobre todo, el problema era que no podía ir al baño sola”, afirmó la actriz. Es por eso que, más tarde, la actriz usó varios guantes muy originales.
11. Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche
Para muchos fanáticos del villano de DC, el Guasón de Heath Ledger ha sido uno de los mejores en la pantalla grande. Su personaje fue un fenómeno para los fans y los críticos, lo que lo hizo merecedor a un Óscar póstumo. Sin embargo, pocos sospechan que un elemento de su interpretación fue el resultado del maquillaje que tuvo que usar.
Para simular que el rostro del actor tenía esa singular sonrisa, el equipo de diseño diseñó unas prótesis que le colocaban antes de que se presentara en el set. No obstante, se despegaban de su rostro con facilidad, por lo que el actor tuvo que recurrir a lamerse los labios para asegurar que se mantuvieran en su sitio por más tiempo. A pesar de ser una molestia constante, Ledger lo incorporó en su actuación y le añadió esa particularidad a la forma en que hablaba el personaje, que se convirtió en uno de sus sellos distintivos.
12. Angelina Jolie en Maléfica
A Angelina Jolie le colocaron prótesis en las mejillas, nariz, orejas y dientes para dar vida al personaje de Maléfica. Al equipo de caracterización le tomó 3 horas realizar el cambio de imagen para convertirla en la antiheroína, y una hora quitarlo todos los días; además, usó este cambio de imagen durante 16 horas seguidas.
Algunas de las envolturas para la cabeza que tenía que usar Jolie para colocarse los cuernos le causaban dolores de cabeza, y muy a menudo no podía escuchar a través de ellas. “Le pregunté si deberíamos hacer agujeros para que pudiera escuchar, y ella dijo: ’No, no, no, está bien’”, declaró el diseñador de sombreros Justin Smith. A pesar de las molestias, la actriz perseveró y logró interpretar su papel a la perfección.
¿Cuál consideras es el vestuario y maquillaje más icónico del cine? Si pudieras recrear todo el atuendo de un personaje, ¿cuál seria?