14 Miembros de la realeza que inspiraron películas y cómo se veían realmente
¿Estás lista para un viaje por la historia de la humanidad? Los reyes y reinas del pasado han sido el centro de muchas leyendas y su legado ha trascendido hasta nuestros días. En el cine y la televisión, los actores más famosos han querido representar a estos icónicos gobernantes y hacer que el público se enamore de su historia. Únete a nosotros en este recorrido y descubre por qué estas figuras de la realeza han dejado una huella imborrable en la cultura popular.
1. Joaquin Phoenix como el emperador Cómodo en Gladiador
Cómodo fue un emperador romano conocido por ser el último de su dinastía. En sus primeros años de reinado, compartió el poder con su padre, Marco Aurelio. Pero cuando comenzó a gobernar en solitario, llevó al imperio a una gran crisis política. También es conocido por participar en los espectáculos del Coliseo como gladiador, en donde también emuló algunas de las grandes hazañas de Hércules.
Este emperador fue interpretado por el actor Joaquin Phoenix en la película Gladiador, donde se lo ve como un hombre capaz de cualquier cosa para apoderarse del trono. Aunque hay ciertas acciones del personaje que no concuerda con lo que figura en los datos históricos, sí es cierto que peleó como gladiador a la par que gobernaba el imperio romano.
2. Colin Farrell como Alejandro Magno en Alexander
Las conquistas que Alejandro Magno realizó a lo largo del mundo antiguo fueron bastante inspiradoras e influyentes a través de los siglos. Y es que este rey quiso expandir su dominio más allá de Macedonia, iniciando por unificar las ciudades-estados de Grecia. Luego, se expandió por Persia, Egipto, Macedonia y, finalmente, llegó hasta la India.
En la industria cinematográfica se puede destacar la película Alexander, en donde el actor Colin Farrell interpretó al conquistador más grande de la Antigüedad. En la cinta existen algunos elementos que no concuerdan con lo que había durante la época de Alejandro Magno como, por ejemplo, el faro de Alejandría y el mosaico de Alejandro que recién aparecerían unos cuantos años más adelante.
3. Leonardo DiCaprio como Luis XIV en El hombre de la máscara de hierro
El reinado de Luis XIV duró un total de 72 años y 110 días, siendo el más largo registrado en la historia europea. Fue coronado rey de Francia en 1643 y se lo conoce por instaurar la monarquía absoluta, centralizando todo su poder en la capital del país. Otros títulos que recibió durante su periodo de mandado fueron “El rey Sol” y “Luis el Grande”.
En la película El hombre de la máscara de hierro, el actor Leonardo DiCaprio interpreta a esta figura histórica como un rey que vive de lujos y placeres, mientras su pueblo pasa por una gran crisis económica. Paralelo a esos hechos, los antiguos mosqueteros se encuentran con el hermano gemelo del rey en la prisión y buscan liberarlo para derrocar al tirano. Históricamente, la identidad del prisionero enmascarado nunca se pudo comprobar, aunque existen hipótesis al respecto.
4. Claire Foy como Isabel II en The Crown
La reina Isabel II subió al trono en la década del cincuenta. Para ese momento ya se encontraba casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Además de Reino Unido, también es monarca de otras naciones como Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.
La actriz Claire Foy interpretó a esta figura emblemática actual en los primeros capítulos de la serie The Crown, donde refleja su transición de princesa a reina en un entorno lleno de cambios y conflictos. En ese entonces, Isabel II era una recién casada que debía mantener un imperio en declive.
5. Yul Brynner como Ramsés II en Los diez Mandamientos
Entre los gobernantes más destacados del Antiguo Egipto se encuentra el faraón Ramsés II, quien es conocido con otros títulos como “Ramsés el Grande” y “Gran Ancestro” por sus sucesores. En la primera parte de su reinado construyó una gran variedad de ciudades y templos, estableciendo la capital en Pi-Ramsés, situado en el Delta del Nilo. También dirigió importantes expediciones en Canaán, Nubia y Siria.
Este personaje histórico apareció en diversas obras de ficción, entre las que se encuentra la película Los dies Mandamientos. El actor Yul Brynner interpretó a Ramsés II como un soberano que somete a los israelitas con mano dura mientras pone en aprietos a su hermano adoptivo, Moisés, quien había regresado del exilio para liberar a su pueblo.
6. Sergey Makovetsky como Iván IV el Terrible en Terrible
Con tan solo 16 años, Iván IV fue declarado Zar de toda Rusia. Además de su mote como “Iván el Terrible”, también se lo conoce como “Iván el Formidable”. Durante su mandato, transformó el sistema feudal del país a un imperio, llevando al pueblo a una crisis económica que terminó afectándolos a la larga.
En el 2020, se lanzó la serie Terrible, en donde se retrata los orígenes de esta figura controvertida en la historia. El actor que encarna al zar es Sergey Makovetsky, quien retrata su transformación en un tirano cruel por culpa de las traiciones y pérdidas que sufrió a lo largo de su vida.
7. Gerard Butler como el rey Leónidas I de Esparta en 300
Los espartanos fueron liderados por el rey Leónidas I durante la Segunda Guerra Persa, siendo su ejército la última resistencia que protegería a los griegos de la invasión de los persas. Leónidas formó parte del mito de los 300 espartanos que perecieron en combate en el 480 AC. Un año después de su derrota, los griegos consiguieron vencer al enemigo y expulsarlo de su territorio.
Tal batalla fue reflejada en el filme 300, donde el actor Gerard Butler protagoniza al rey Leónidas y su tropa de 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos que se enfrentan a un ejército con más de 100 000 integrantes. Según los datos históricos, la tropa de Leónidas estaba conformada por 300 espartanos y 900 ilotas, siendo un total de 1200 personas que salieron de Esparta para ser parte de la resistencia.
8. Valery Degtyar como el emperador Nicolás II en Grigory R
En un periodo de varias reformas que pasó Rusia entre finales del siglo XIX e inicios del XX, el zar Nicolás II gobernó el país con el objetivo de modernizar la infraestructura del imperio ruso. Sin embargo, se vio obligado a renunciar al trono en la revolución del 1917, siendo así el último emperador de la dinastía Romanov, quien ya llevaba unos 300 años en el poder.
Este personaje histórico fue retratado en varias películas y series que envuelve la historia tanto de los Romanov como de otras figuras emblemáticas de la historia. El más reciente es el de la miniserie Grigoriy R, donde el actor Valery Degtyar interpreta a Nicolás. El programa en sí trata sobre Rasputín, el cual fue un personaje influyente en la familia del zar y su inevitable destino.
9. John Lone como Pu Yi en El último emperador
Siendo apenas un niño, Pu Yi fue nombrado Emperador Xuantong de China y su mandato duró por unos cuatro años, cuando el país pasó de ser un Imperio a una República. Aun así, vivió gran parte de su infancia y juventud aislado del mundo, rodeado de los lujos y beneficios que gozaron sus ancestros por siglos. Es considerado el último emperador del país y el cual rompió con ciertas formalidades propias de un monarca chino, entre ellas el uso de lentes y el corte de la trenza.
El actor John Lone protagonizó la película El último emperador, interpretando a Pu Yi en el periodo en que estuvo en prisión en 1950. Ahí recuerda su juventud, la forma en que lo aislaron por completo de la situación política de la época y cómo su vida cambió radicalmente cuando la revolución se extendió por todo el país.
10. Eric Bana como Enrique VIII en La otra Bolena
Uno de los actos más reconocidos por el rey Enrique VIII es su ruptura con la iglesia Católica, instaurando la iglesia Anglicana siendo él su líder supremo. También se lo conoce por contraer matrimonio seis veces, siendo su primera esposa Catalina de Aragón, de quien se divorció para poder casarse con Ana Bolena y tener un hijo varón que heredase su trono.
Este rey apareció en distintas producciones cinematográficas, siendo una de ellas La otra Bolena. En esta película, el actor Eric Bana interpreta a Enrique VIII, quien siente atracción por María, hermana menor de Ana Bolena, a quien convierte en su amante oficial. Tiempo después, mostraría interés en Ana, causando así el proceso de divorcio con Catalina.
11. Ciarán Hinds como Julio César en Roma
Durante la era republicana de Roma, Julio César pasó de ser un militar y patricio hasta obtener el control absoluto de la política romana. Este político logró brindar prosperidad a su pueblo durante su mandato, pero algunos senadores lo vieron como una amenaza para la República y, creyendo que instauraría de vuelta la monarquía, decidieron conspirar contra él.
En la primera temporada de la serie Roma, aparece Julio César interpretado por el actor Ciarán Hinds, quien lo representa como un hombre ambicioso y con objetivos ambiguos que sirven para probar la lealtad de otros miembros del senado. Aún siendo un patricio, se pone del lado de los plebeyos anunciándose a sí mismo como un reformador.
12. Sean Connery como Ricardo Corazón de León en Robin Hood: Príncipe de los ladrones
En la Inglaterra medieval existió un rey que casi no permanecía en su trono para gobernar su reino: Ricardo I de Inglaterra. También conocido como “Ricardo Corazón de León”, este monarca pasó gran parte de su reinado fuera de Inglaterra porque formó parte de las Cruzadas y campañas en las regiones de Chipre y Sicilia.
En la cultura popular apareció en diversas obras literarias y cinematográficas, siendo las más famosas las de Robin Hood. Y en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones, el rey Ricardo fue interpretado por el actor Sean Connery, quien apareció brevemente en la escena final para oficializar la boda de Hood con Lady Marian.
13. Cristiana Capotondi como la emperatriz Elisabeth en Sissi
Criada lejos de las estrictas normas del palacio real, la emperatriz Elisabeth de Austria (también conocida como “Sissi”) destacaba por un espíritu libre que le impedía adaptarse a los protocolos de la realeza. Sus hijas fueron criadas por la archiduquesa Sofía, quien desaprobaba las acciones de la joven soberana y siempre estaban en disputa.
En el programa televisivo Sissi, esta emperatriz fue interpretada por la actriz Cristiana Capotondi en sus años de juventud. La serie trata de cómo el emperador austriaco Franz Joseph se enamora de ella a primera vista, ante el disgusto de su madre. Según los datos históricos, la princesa Sofía planeaba que su hijo se casara con Helene, la hermana mayor de Sissi, porque deseaba tener a una pariente como nuera en lugar de una extraña.
14. Emily Blunt como la reina Victoria en Young Victoria
Una de las monarcas más destacadas del Reino Unido es la reina Victoria, quien permaneció en el trono por más de sesenta años (siendo el segundo reinado más largo de la historia del país). Victoria intentó influir en los asuntos del gobierno, convirtiéndose en una figura nacional a lo largo de toda la época victoriana.
Tanto su historia como imagen fue representada en distintas obras cinematográficas, entre las que se encuentra Young Victoria. Esa película es protagonizada por la actriz Emily Blunt, quien interpreta a la monarca en sus años de juventud, cuando debía lidiar contra su madre posesiva y el consorte Conroy. Luego de heredar el trono, conoce al príncipe Alberto y queda maravillada por su educación, por lo que decide casarse con él.
Bonus: Keira Knightley como la duquesa Georgiana Cavendish en La duquesa
A pesar de no ser un miembro de la realeza, la duquesa de Devonshire fue un ícono de la moda, e incluso de la política a finales del siglo XVlll. Esta aristócrata perteneciente a la nobleza fue admirada por su forma de vestir y su gran carisma, pero lamentablemente su gusto por los juegos de azar y apuestas le atribuyeron varias críticas negativas.
Su vida amorosa y sed revolucionaria inspiró la película La duquesa, donde se retrata la extravagante vida y la apasionada búsqueda de amor de Georgiana. Incluyendo el amorío con Charles Grey, y el complejo triángulo amoroso que existía entre su esposo Guillermo y su mejor amiga, Lady Elizabeth Foster. Esta producción es el vivo recuerdo de una mujer que tuvo que elegir entre el amor y sus hijos.