15 Actores de telenovelas famosas que tuvieron que ser reemplazados a mitad de la historia
Muchas hemos visto al menos una telenovela en nuestras vidas. No solo nos entretienen hasta engancharnos con la historia y hacernos sentir identificadas con algún personaje, sino que también nos dejan lecciones de vida. Todo esto, en ocasiones, nos hace olvidar que son ficciones al fin y al cabo, y que quienes participan en ellas son trabajadores y humanos que son susceptibles a enfermarse o pasar por vicisitudes que los hagan retirarse de la producción.
En Bella y Genial, creemos que te mereces una explicación, y quisimos descubrir cuáles fueron las razones por las que estos actores tuvieron que abandonar su papel.
1. El diario de Daniela
El diario de Daniela fue una telenovela infantil que logró cautivar con sus personajes y canciones a grandes y chicos. Y, seguramente, muchos televidentes quedaron muy conformes con el padre de la protagonista, Marcelo Buquet. Sin embargo, de un momento a otro, él desapareció, y en su lugar pudimos ver a Gerardo Murguía, quien no era ni parecido a Marcelo y con quien ni siquiera compartía nacionalidad.
Pese al primer impacto, y gracias a que Daniela, la protagonista infantil, nunca cambió, el público pudo adaptarse al nuevo miembro del elenco. La partida de Marcelo se debió a desacuerdos presupuestarios que no pudieron solucionarse. Aun así, hoy en día, tanto él como la gran mayoría de los actores que protagonizaron la telenovela siguen brillando en las pantallas grandes y chicas.
2. Cuando me enamoro
Así como toda novela necesita de héroes y villanos, también se requieren aliados. Y en la famosa telenovela Cuando me enamoro, quien cumplía ese rol era Wendy González interpretando a Adriana Beltrán, la mejor amiga de Renata, la protagonista.
A pesar de su buen trabajo, se vio obligada a dejar su papel para ser remplazada por Florencia de Saracho debido a que tuvo un accidente que le lesionó la rodilla, y su recuperación requería tratamiento, por lo que la producción decidió que priorizara su salud y optó por remplazar a la actriz, conservando el carismático personaje de Adriana.
3. Aurora
Con una historia muy original, la telenovela Aurora sorprendió a los espectadores cuando, a mitad de la historia, se cambió a la protagonista, encarnada por Sara Maldonado, y se puso en su lugar a Ángela Amenabar, interpretada por Sonya Smith.
Debido a que se estaba eliminando al personaje que daba nombre a la novela misma, se pensó que debía haber una “historia oscura de fondo”. Algunas personas incluso imaginaron que la actriz tenía una mala actitud en el trabajo y que por eso la habían despedido. Pero incluso la misma productora respaldó a Sara, explicando que la historia simplemente había evolucionado de esa manera y que la única forma de que la trama continuase de forma coherente era si una nueva heroína aparecía.
También se aclaró que seguirían dándole papeles para interpretar a la actriz: “Estamos contentos de seguir trabajando con ella”. Y, en efecto, luego de su salida de Aurora, Sara continuó trabajando en otros proyectos de la cadena, aunque sin ser sustituida. Qué alivio.
4. El Señor de los Cielos
El Señor de los Cielos, una producción en serie realizada por Telemundo, tuvo que renovarse un poco en su sexta temporada debido a que el actor principal, Rafael Amaya, quien interpretaba el papel de Aurelio Casillas, tuvo que retirarse de la producción, al parecer, por problemas de salud. En ese entonces, la productora resolvió darle una muerte repentina al personaje, lo cual no cayó muy bien entre los seguidores. En medio de la presión, apareció un nuevo personaje, Amado Casillas, interpretado por Matías Novoa.
No obstante, por estos días ha vuelto la esperanza de volver a ver a Amaya interpretando su papel en la serie nuevamente, por lo cual el actor se siente muy contento y agradecido. ¿Cómo regresará de la muerte? No lo sabemos, lo que sí es cierto es que esta novedad no solo alegró al protagonista, sino también a sus seguidores.
5. Código postal
Código postal fue una entretenida telenovela juvenil que desarrollaba su historia en bellos paisajes como Acapulco. Sin embargo, lo que no fue nada bello es que a pocos capítulos de haber empezado la serie, Jery Sandoval, quien interpretaba a la protagonista, Regina, fuera despedida por largas ausencias laborales.
Tiempo después, la actriz se animó a decir que las ausencias se debían a que tenía que cuidar a su madre, y que no supo contar su situación a la producción, lo que llevó a que contrataran a África Zavala para interpretar a Victoria, la nueva protagonista, quien le dio un final feliz al galán despechado por la partida de Regina. Afortunadamente, Jery pudo acomodar su vida personal y laboral, y hoy continúa trabajando como modelo, actriz y cantante.
6. Marina
Mauricio Ochmann fue el galán de la telenovela Marina, y durante muchos capítulos conquistó a la audiencia con la historia de su romance con su coprotagonista Sandra Echeverría, quien interpretó el papel de Marina. Pero de un capítulo al otro, se fue, y en su lugar apareció Manolo Cardona para sustituirlo en su papel de Ricardo.
Años después, una productora contó el momento en el que se enteró de que Mauricio dejaba la historia: “Mauricio salió de la telenovela por razones personales, que él mismo pidió, y bueno, un sábado me llamó el productor y me dijo: ’Ya no tenemos a Mauricio, está mal’ (...). Entonces, checas tu material y decides en qué momento sale Mauricio y en qué momento entra otro actor. Entró Manolo Cardona, que siempre ha sido un gran compañero de trabajo”.
Y así, como buen compañero, también es un gran actor, porque poco a poco pudo conquistar al público que estaba resentido por la partida de su predecesor.
7. Mujer de madera
Quien habría necesitado una gemela que la sustituyera cuando no podía trabajar fue Edith González durante la filmación de Mujer de madera, cuando, por su embarazo (el cual había iniciado antes de comenzar la filmación y empezó a notarse en la pantalla), tuvo que dejar la telenovela a los tres meses porque su físico no se ajustaba al de la heroína de la historia. A la producción no le quedó más remedio que reemplazarla, aunque no sería tan fácil sustituir a una actriz como Edith, por supuesto.
Quien aceptó el desafío fue Ana Patricia Rojo. Aunque nadie puede negar que es una actriz talentosa con mucho que ofrecer, el público nuevamente necesitó un poco de tiempo para adaptarse a su aparición, la cual resultó “poco creíble”. Ni la cabellera rubia ni el peinado similar ni mucho menos los lentes de contacto celestes podían hacerla siquiera similar a Edith.
Afortunadamente, el talento de Ana Patricia logró conmover a la audiencia y la telenovela terminó siendo un gran éxito, recibiendo nominaciones a múltiples premios. Por otro lado, Edith González pudo llevar los últimos meses de su embarazo sin presiones laborales ni agendas ocupadas. Podemos decir que fue un final más feliz que el de muchas telenovelas, ¿verdad?
8. Hasta el fin del mundo
Tal vez, la partida de Edith González fue precipitada, pero al menos la puesta en escena de su reemplazo fue un poco más elaborada que en el caso de Hasta el fin del mundo, donde, en el mismo capítulo, prácticamente en la misma escena, desapareció un actor y apareció otro con la voz del nuevo protagonista diciéndole a su amada en sueños “Contigo... hasta el fin del mundo”. Bueno, podemos decir que no reemplazaron a Pedro Fernández, sino que lo transformaron en David Zepeda, así como por arte de magia.
El problema fue que la partida de Pedro Fernández se dio cuando a la novela estaba yéndole muy bien. Marjorie de Sousa, quien interpretaba a Sofía Ripoll, el amor de Salvador Cruz, explicó al momento de hablar de la renuncia del actor: “Me pegó mucho, porque la novela ya estaba en un punto donde la gente amaba a la pareja. Nunca se me olvidará que me enteré el día que más rating tuvimos y nunca supe por qué se fue. En serio, nunca lo supimos”.
David Zepeda, con su encanto y su forma de llevar el papel protagónico, enamoró a la audiencia. Por su parte, Pedro Fernández explicó que dejó la novela por cuestiones de salud provocadas por el estrés y las largas jornadas. Sin embargo, teniendo en cuenta el comentario de Marjorie, la razón nunca llegó a convencer ni a los televidentes ni mucho menos a sus compañeros de elenco.
9. La pícara soñadora
Una actriz que dejó su puesto en una telenovela de manera imprevista fue Laura Flores, quien interpretaba a Mónica, la dulce hermana de Alfredo (¿o deberíamos llamarlo Carlos Pérez?) en La pícara soñadora, producción que fue galardonada por los Premios TVyNovelas de 1992. En su lugar, entró Lola Merino, quien también pudo darle aquella simpatía e inocencia al personaje de Mónica.
10. Siempre te amaré
Al parecer, la puntualidad es una virtud imprescindible si uno quiere dedicarse a la actuación, porque cuando Fernando Carrillo fue despedido de la novela en la que era el galán, Siempre te amaré, las especulaciones se dirigieron a que la causa era su impuntualidad.
¿Quién sabe? Tal vez no lo era, porque luego, el productor se encargó de explicar que la razón de la despedida era que la telenovela se alargó y Fernando Carrillo ya tenía otros compromisos previos. Por suerte, en este caso, Arturo Peniche se integró a la historia haciendo un nuevo personaje que conquistó con su gracia no solo a la protagonista, sino a todos nosotros también.
11. Hasta el fin del mundo
Y como si el hecho de que el protagonista de la telenovela se marchara no hubiera sido lo suficientemente problemático, en Hasta el fin del mundo también se fue la actriz que interpretaba a doña Lupita, la mamá de Salvador Cruz, María Rojo. Pero su partida no fue por salud; más bien se debió a que quería dedicarse a pleno a la política. En su lugar entró Leticia Perdigón, quien supo darle su encanto al personaje.
12. Principessa cambió de protagonista no una, sino dos veces
Cambiar a una protagonista, de por sí, es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces, y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, Fernanda Montenegro, debido a que por la larga duración de la novela, 398 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.
13. Cómplices al rescate
Quien haya visto la divertida novela infantil Cómplices al rescate seguramente se habrá sorprendido por la partida de Belinda casi tanto como por la noticia de que Silvana y Mariana no eran interpretadas por gemelas reales, sino por la misma actriz.
Pero, de un capítulo a otro, apareció Daniela Luján interpretando a las hermanas tan distintas como compatibles, lo cual generó, diciéndolo de la mejor manera posible, “sentimientos encontrados” en los fanáticos, quienes ya estaban encariñados con la actriz anterior. Sin embargo, Daniela hizo un increíble trabajo, y poco a poco fue ganándose el cariño del público.
Al pasar los años, fue Belinda quien quiso aclarar las dudas de la gente explicando la razón de su partida, la cual se debió a que los productores alargaron la historia por su éxito y ella ya tenía otros planes: “Lo que recuerdo es que ya tenía otros compromisos y no podía dejarlos. Entonces decidí empezar mi carrera como solista, empezar a hacer música y un disco. Creo que fue la mejor decisión, porque aprendí mucho en todas las altas y bajas que he tenido en mi carrera y en mi vida”.
14. Locura de amor
Sin duda, esta novela fue una locura, pero no de amor, sino de producción, ya que Adriana Nieto, quien interpretaba a la audaz Natalia Sandoval, fue despedida cuando quedaban pocos episodios para terminar la serie. Fue así como Irán Castillo tuvo que sustituirla para poder brindarle su propia impronta al personaje y hacerse querer por el público.
Pero ¿qué llevó a que se tomara la decisión tan extrema de despedir a la protagonista? El productor no tuvo ninguna reserva en explicarlo: la consideraba irresponsable e impuntual, entre otras acusaciones poco amistosas que demostraron que no fue una partida en buenos términos.
Al menos, el cambio de actriz permitió que Natalia tuviese un final feliz con su amado, Enrique, aunque muchos de los televidentes quedaron más confundidos que conformes, claro. Además, años después, Adriana Nieto admitió que luego de aquella experiencia maduró mucho y que hasta le gustaría volver a trabajar con los productores para demostrarles cuánto cambió.
15. Rosa salvaje
Toda telenovela necesita de una heroína a quien querer, un galán de quien enamorarse y... una villana a quien despreciar. Y vaya que Edith González lo hacía muy bien en su papel de Leonela en Rosa salvaje. Pero en la mitad de la telenovela, Edith renunció, y los guionistas, lejos de darle un respiro a la protagonista, Rosa, al quitarle a la villana que la separaba de su amado Ricardo, le dieron la bienvenida a Felicia Mercado para que siguiera haciéndole la vida imposible. ¡Y también lo hizo muy bien! (Pobre Rosa).
Tiempo después, Edith González explicó que se fue porque había ciertas actitudes de la producción que no le gustaban y que no la hacían sentirse apreciada: “Renuncié. Entonces la gente pensó que me despidieron, pero a mí nadie me sacó, yo renuncié. Y no me importó si iba a ser mesera toda mi vida o si iba a tener que conducir un taxi”. Su decisión no fue para nada errada, porque en todos sus años de vida posteriores a este proyecto consiguió grandes éxitos, pero como heroína.
¿Qué tipo de telenovelas te gusta ver? ¿Estás mirando alguna actualmente? ¿Crees que el cambio de actores afecta la trama?