15 Cosas que las telenovelas se prestaron entre sí y solo los más observadores se dieron cuenta
Como te podrás imaginar, cada vez que se inicia la producción de una nueva telenovela o serie televisiva, se necesitan muchísimos elementos: miles de vestuarios, objetos particulares y espacios donde grabar. Y nada de eso es gratis. Por ello, aunque la productora sea grande, siempre intentará ahorrar en aquello que se pueda; de ahí que las personas del departamento de arte reutilicen constantemente ciertos objetos y prendas de ropa. La mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta, pero nosotras sí.
Así que, en Bella y Genial, hemos recopilado algunos de los casos más evidentes en que dos telenovelas distintas han usado exactamente los mismos elementos de producción. No te pierdas el bono al final del listado.
1. El vestido de novia de Dolores y Laura
En la telenovela Simplemente María, Dolores usa un bello vestido para casarse con Cristóbal, pero él la deja plantada y ella queda destrozada entre todos sus invitados. Luego, en Amor de Barrio, Laura usa ese mismo modelo para casarse con Raúl; ellos sí se casan, por lo que el público se quitó el mal sabor de boca de la vez anterior que se había usado ese vestido.
2. La blusa de estampado animal de Isadora e Irene
En el caso de esta blusa en particular, no solo se repitió la prenda en sí, sino también la actriz que la vistió. Leticia Calderón usó esta blusa de animal print por primera vez en la piel de su personaje, Isadora, en la telenovela Amor bravío, de 2012. Cuatro años más tarde, en 2016, la repitió en la producción Mujeres de negro, cuando interpretó a Irene.
3. El vestido de novia de Lucía y Aldonza
En 2014, al inicio de El color de la pasión, Lucía, interpretada por Esmeralda Pimentel, usa este vestido de novia para su boda fallida con Rodrigo. Más adelante ese mismo año, Michelle Renaud vistió la misma prenda en la piel de Aldonza, su personaje en La sombra del pasado, con algunos adornos más para casarse con Cristóbal.
4. La blusa de rayas amarillas y blancas de Gaby y Alexa
Esta prenda apareció por primera vez cuando el personaje de Martha Julia, Gaby, lo usó en la telenovela Por siempre mi amor, de Televisa, en el año 2013. Al año siguiente, Alexa, el personaje de Claudia Álvarez, volvió a usarla en Hasta el fin del mundo, de la misma televisora.
5. El vestido de novia de Graciela y Margarita
Kimberly Dos Ramos lució este vestido de novia metida en la piel de Graciela, la antagonista de la telenovela Vino el amor, de 2016. Luego, en 2017, Sachi Tamashiro, quien encarnó a Margarita en Enamorándome de Ramón, volvió a ponerse el vestido para su boda.
6. El abrigo de flecos en el cuello de Eloísa y Adelina
La actriz Luz María Jerez vistió este abrigo en una de las escenas de su rol, Eloísa, en la telenovela Quiero amarte, del año 2013. En 2014, Lisset se puso la misma prenda para que su personaje, Adelina, lo vistiese en la producción La sombra del pasado.
7. El vestido de novia de Olga y de Esmeralda
Adriana Louvier, en su papel de Olga, utilizó este vestido para casarse en la telenovela Corona de lágrimas. Un año después, ese mismo vestido fue portado por Maite Perroni cuando su personaje, Esmeralda se casa con Pablo en La Gata.
8. El vestido de Juliana y Adelina
Alejandra Barros usó este vestido cuando su personaje, Juliana, lo vistió en la telenovela Quiero amarte, en 2013. Un año más tarde, Adelina, interpretada por Lisset, volvió a salir con la misma prenda en pantalla en la producción La sombra del pasado.
9. Los jarrones de Ileana y Sofía
Si bien la ropa es uno de los artículos que más sobresalen, también se reutilizan los elementos decorativos, como estos jarrones multicolores que aparecieron en un inicio en el apartamento de Ileana, interpretada por Martha Julia, en la telenovela A que no me dejas, de 2015. Luego volvieron a decorar el apartamento de Sofía, encarnada por Fabiola Guajardo, en Enamorándome de Ramón en 2017.
10. El mosaico de Valentina y Roxana
En el año 2015, pudimos ver que Valentina, interpretada por Camila Sodi, tenía un mosaico que adornaba su apartamento en Los Ángeles en A que no me dejas. Casualmente, el objeto volvió a salir en pantalla, pero esta vez decoraba la pared de Roxana, el personaje de Luz Elena González en Enamorándome de Ramón.
11. El cuadro de Rodrigo y Francisco
Mariano Palacios le dio vida al personaje de Rodrigo en la telenovela El color de la pasión. En su habitación, se encontraba un cuadro con los nombres de varias calles de Nueva York. El objeto volvió a aparecer en la habitación de Francisco, interpretado por Gonzalo Peña, en Enamorándome de Ramón.
12. Mansión de El Centauro y El Sagrado
En la segunda temporada de La querida del Centauro, el actor Humberto Zurita, encargado de interpretar a El Centauro, se refugió secretamente en esta mansión. Más o menos para la misma época, Televisa rentó la misma casa para filmar su telenovela La doble vida de Estela Carrillo y darle techo a El Sagrado, interpretado por Juan Carlos Barreto.
13. La casa de los Sáenz y Regina
Aunque pocas veces lo notamos, las casas suelen repetirse mucho en las producciones de TV. En 2010, en la telenovela Bella Calamidades, Regina de Galeano, encarnada por Diana Quijano, vivía en esta casa con su familia. La misma casa se usó para albergar a la familia Sáenz en la producción Bolívar en 2019.
14. Casa de los Peñarreal y los Montalvo
En 1997, Fernando Colunga protagonizó la telenovela Esmeralda y vivía con su familia, los Peñarreal, en esta lujosa mansión. Diez años después, la casa volvió a la pantalla chica cuando albergó a la familia Montalvo en el gran éxito Destilando amor.
15. Mansión de los Ripoll y los Ferrer Castellanos
En 2015, los miembros de la familia Ripoll en la telenovela Hasta el fin del mundo vivieron en esta casa que, para ese momento, tenía solo un piso. Un año después, la mansión albergó a los Ferrer Castellanos en Corazón que miente, pero esta vez la lujosa casa tenía un piso más. Al parecer, la mansión con un solo piso no se veía tan ostentosa, por lo que la producción decidió añadirle un segundo piso falso.
Bono: escena “prestada”
Ya hemos visto novelas que han reutilizado objetos, pero ¿alguna vez se han “prestado” escenas sin ser un remake? La respuesta es sí. En 1994, cuando actuaba en Marimar, una aclamada Thalía en el papel de la protagonista debió sacar una pulsera con los dientes de un charco de lodo. La escena emblemática se volvió a presentar en Corazón indomable, 19 años más tarde. En 2013, Ana Brenda Conteras, en la piel de Maricruz, repitió exactamente la misma acción, pero esta vez con un collar. Thalía confesó que el lodo con el cual actuó era real, pues la mezcla que la producción había creado con chocolate se veía demasiado falsa.
¿Cuál es tu telenovela favorita? ¿Alguna vez has notado algo extraño o gracioso en estas famosas emisiones de televisión? ¡Cuéntanos en los comentarios!