15 Famosos latinos que empezaron haciendo telenovelas y se abrieron un camino en el desafiante Hollywood
Hollywood siempre ha sido “El Dorado” para los actores de todo el mundo. Todos quieren estar ahí, pisar los estudios que pisaron alguna vez Harrison Ford y Elizabeth Taylor, ser testigos de lo mejor en tecnología y efectos especiales, conocer a los más famosos directores, productores y actores. En fin, para quienes están en la industria cinematográfica, llegar ahí significa que por fin se les reconoce y que el éxito internacional está casi asegurado. Pero no es fácil entrar a ese universo.
Por eso, en Bella y Genial estamos muy orgullosos de los artistas latinos que han logrado hacerse lugar en esa competitiva industria e hicimos un listado de grandes actores que hoy nos muestran su talento desde los mejores estudios de California.
1. Gael García Bernal
Gael García Bernal se ha convertido con los años en un referente de la actuación y uno de los actores mexicanos más conocido a nivel mundial. Su primera telenovela fue Cuna de lobos, mientras que su primer papel protagónico para la televisión nacional fue en El abuelo y yo. El popular actor dejó clara su valía y brillante futuro, llegando a recibir incluso el premio a mejor actuación infantil.
El punto decisivo de su carrera llegó en el 2000 con su protagónico en Amores Perros (película nominada a mejor película extranjera en los premios Óscar). A partir de ahí, su nombre y su talento se hicieron conocidos de toda la industria. No dejó de trabajar en México (Y tu mamá también, El crimen del Padre Amaro), pero al mismo tiempo, comenzó su travesía internacional actuando en España, Chile, Brasil y Hollywood. Su última película estrenada fue Old (del director de Sexto Sentido) y actualmente se encuentra filmando un thriller llamado The Mother.
2. Salma Hayek
Una de las más queridas, conocidas e internacionales actrices latinas y mexicanas es sin duda la talentosa Salma Hayek. Esta veracruzana de nacimiento inició su carrera en las pequeñas pantallas con apariciones en telenovelas como Nuevo amanecer y Teresa.
Sin embargo, pocos años después, sus brillantes actuaciones la llevaron a aparecer en cintas como Pistolero y Del crepúsculo al amanecer. Una imparable y reconocida carrera que aún no ha cesado y sigue en alza.
3. Eiza González
La carrera de Eiza González es, sin lugar a dudas, una de las que se encuentra más en alza en la actualidad entre los actores latinos. La joven actriz mexicana de 30 años debutó en la pequeña pantalla con su papel en la adaptación mexicana de la telenovela Floricienta, llamada Lola: Érase una vez.
En el 2014, sus andanzas por Hollywood apenas comenzaban con su participación en la serie From Dusk till Dawn: The Series, ya que más tarde la veríamos en la gran pantalla con cintas como Battle Angel: la última guerrera, Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw y Godzilla vs. Kong.
4. Diego Luna
Otro de los actores mexicanos populares a nivel mundial es el actor y director de cine y televisión Diego Luna. La carrera de Diego inició con la telenovela El abuelo y yo, pero luego apareció en otras como La vida en el espejo y Ángeles sin paraíso.
El actor mexicano consiguió dar el gran salto a Hollywood y desde entonces lo hemos podido ver en cintas tan conocidas como Dirty Dancing 2, Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza y Rogue One: Una historia de Star Wars.
5. Ana de la Reguera
La actriz mexicana de televisión, teatro y cine Ana de la Reguera comenzó su carrera en el mundo de la interpretación participando en telenovelas tan populares como Gitanas, Azul y Pueblo chico, infierno grande. Su incorporación a las grandes superproducciones hollywoodenses se dio en 2006 con su aparición junto a Jack Black en el largometraje Nacho Libre.
Más recientemente, la hemos podido ver en otras películas como Everything, Everything y La purga por siempre.
6. Diego Boneta
El cantante y actor mexicano Diego Boneta inició su carrera en el mundo de la actuación a temprana edad en telenovelas como Alegrijes y rebujos y Rebelde. En 2010, Diego dio el saltó a Hollywood participando inicialmente en la serie Zeke & Luther para poco después incursionar en la gran pantalla con películas como La era del Rock y, más recientemente, Terminator: Destino oculto.
7. Sofía Vergara
La actriz colombiana Sofía Vergara, quien es en la actualidad una de las actrices latinas más queridas y apreciadas en la industria, inició su carrera en la telenovela mexicana Acapulco, cuerpo y alma.
En la actualidad, ha conseguido grandes premios, ha sido considerada una de las mujeres más poderosas del mundo y una de las actrices mejor pagadas (2020). Además, ha participado en series tan famosas como Modern Family y películas como Machete Kills.
8. Luisana Lopilato
La actriz y modelo argentina Luisana Lopilato tuvo unos exitosos inicios con sus actuaciones en las telenovelas Chiquititas, Rebelde Way y Alma Pirata, entre otras. Aunque actualmente está más centrada y dedicada a su vida familiar, no ha dejado de trabajar y la hemos podido ver en largometrajes internacionales como Fair Market Value.
9. Karla Souza
Aunque la mexicana Karla Souza saltó a la fama por su papel en la cómica película Nosotros los nobles (2013), su currículum en el mundo de la actuación inició mucho tiempo atrás. En 2009, la pudimos ver en la telenovela Verano de amor, y entre 2010 y 2011, en otras como Niño Santo y Los héroes del norte.
Estas primeras apariciones parecían augurar un gran futuro para Karla en la actuación, quien entre 2014 y 2020 apareció en la popular y galardonada serie Cómo defender a un asesino junto a la actriz Viola Davis. Más recientemente, la vimos en la película La noche que salvamos a mamá.
10. Jaime Camil
Uno de los grandes galanes y más queridos actores mexicanos es Jaime Camil y, como otros, se inició en este mundo a través de las telenovelas: La fea más bella y Las tontas no van al cielo (entre otras).
A pesar de llevar ya un largo tiempo en este medio, el actor no ha dejado de trabajar y su carrera sigue en alza, con participaciones en grandes producciones de Hollywood como Madness in the method.
11. Luis Gerardo Méndez
Al igual que su compañera de reparto, Karla Souza, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez probablemente saltó al estrellato gracias a su participación en la película Nosotros los nobles. Sin embargo, sus inicios se remontan al 2003, con su papel de Raúl en la telenovela Ladrón de corazones.
Más recientemente, todo su esfuerzo y aprendizaje se han visto recompensados con su inclusión en Hollywood a través de películas como Misterio a bordo y Los ángeles de Charlie.
12. Aislinn Derbez
Actriz y modelo mexicana de éxito e hija del conocido comediante Eugenio Derbez, Aislinn también comenzó su carrera en programas de televisión y actuando en telenovelas como Niñas mal. En el presente, la actriz sigue creciendo y avanzando en su carrera con participaciones en cintas internacionales como Win it all y Miss Bala, entre otras.
13. Demián Bichir
Este actor inició su carrera a finales de los 70 y principios de los 80 con participaciones en telenovelas como Rina y Vivir enamorada.
El talento de Demián para la actuación quedó más que comprobado, por lo que desde entonces no ha dejado de trabajar y participar en producciones internacionales, como Alien: Covenant, Godzilla vs. Kong, Cielo de medianoche y Una vida mejor, por la que fue nominado al Óscar.
14. Kate del Castillo
La internacional actriz mexicana saltó a la fama en 1991 debido a su papel protagónico en la telenovela Muchachitas, pero antes de dar el salto a Hollywood, aún participó en otras muy conocidas como Alguna vez tendremos alas y Ramona.
Más tarde, y tras su icónico papel en la serie La Reina del Sur, Kate apareció en Favor peligroso y Bad Boys para siempre, entre otras películas.
15. Eugenio Derbez
Hijo de una conocida y popular actriz mexicana, Eugenio Derbez mostró su gusto e interés por la actuación y el humor desde muy joven. Empezó en telenovelas desde niño, pero, poco a poco, se fue decantando por el humor, por lo que tuvo exitosas emisiones de comedia, como Al derecho y al derbez, Derbez en cuando y La familia P. Luche.
Su carrera creció y comenzó a protagonizar películas tanto a nivel nacional como en Estados Unidos. Cómo ser un Latin Lover, Hombre al agua y El Cascanueces y los cuatro reinos son algunos de sus grandes éxitos de taquilla. Sin embargo, la gente lo encasilló como actor cómico y nada lo sacaba de ahí. Por eso, el papel de Bernardo en su última película, CODA (ganadora del Óscar a la mejor película), ha sido vital para él, pues entra en un tono dramático y ha tenido excelentes críticas.
¿Cuáles son tus actores latinos favoritos? ¿Qué otros talentos latinoamericanos crees que podrían llegar a la cima de Hollywood?