15 Películas en donde los vestuarios fueron más que trozos de tela y dieron pistas sobre la trama
En una película nada se deja al azar, todo debe tener un motivo y contribuir al significado de la historia. Y pocos son tan conscientes de ello como los diseñadores de vestuario. En una buena producción, los atuendos deben expresar simbólicamente tanto el carácter como la evolución del personaje, y aunque a veces los espectadores lo pasemos por alto, están allí para darle un sentido a la trama.
En Bella y Genial te presentamos una compilación de películas en las que el vestuario fue más que un simple disfraz y dio pistas muy importantes sobre lo que se quería contar.
1. 500 días con ella
Incluso en los créditos iniciales, cuando nos muestran las imágenes de la infancia de Tom y Summer, se ve que a los personajes se les asignan dos colores: marrón para Tom y azul para Summer. Cuando Summer se convierte en parte de la vida de Tom, alrededor de este aparecen enseguida muchos tonos azules. Por ejemplo, en la escena donde el personaje interpreta un baile feliz rodeado de personas con vestimentas azules. De esta manera, entendemos que Tom, en ese momento, piensa solo en su amada.
2. La forma del agua
Elisa, al comienzo de la película, es una mujer discreta que no habla con nadie y lleva una ropa insípida de tonos inexpresivos. Nos parece que este personaje es totalmente incapaz de comunicarse. Pero todo cambia cuando conoce a un hombre anfibio, se enamora de él y vemos cómo este nuevo sentimiento transforma a esta limpiadora silenciosa. Elisa comienza a vestir prendas rojas que revelan su naturaleza apasionada.
3. Titanic
Según la idea de la diseñadora de vestuario, Deborah Lynn Scott, los colores de los vestidos de la protagonista deben revelar al espectador las peculiaridades del carácter de Rose. Así, un vestido de color rojo vivo, apaciguado con un encaje negro translúcido, insinúa el espíritu apasionado y obstinado de la joven, limitado por las rígidas normas sociales que se ve obligada seguir. Pero la historia con los atuendos de la protagonista no termina con esto.
En el escena final, Rose vuelve a estar en el Titanic, pero ahora con un vestido blanco. Cabe reseñar que su diseño y corte coinciden completamente con el vestido rojo que llevaba Rose cuando conoció a Jack. Esto nos muestra que entre los personajes y su amor ya no hay más barreras.
4. La dama de hierro
Meryl Streep, encarnando a Margaret Thatcher, lleva un elegante traje de dos piezas, perlas y una blusa con un lazo cuando es necesario demostrar el poder y una posición firme en sociedad. En las escenas más importantes, este efecto aumenta gracias al color azul, el tono favorito de la protagonista.
Cuando Thatcher se ve obligada a renunciar como primera ministra, por primera vez se pone un traje rojo. Por un lado, de esta manera destaca su naturaleza fuerte y obstinada y su disposición para continuar luchando. Por otro, este atuendo insinúa que la protagonista ya no puede mantener la situación bajo control.
5. Aladdín
En la nueva adaptación cinematográfica, la princesa Jasmín tiene muchos atuendos llamativos que revelan al espectador las peculiaridades de la imagen del personaje. El clásico traje turquesa llamativo de la princesa ahora se ve decorado con pedrería y en el velo aparece un pavo real por una buena razón: Es una metáfora intrínseca, ya que el animal, atrapado en el jardín real, quiere ser libre, al igual que la princesa.
También los espectadores obtienen más información sobre la madre de la princesa. Jasmín lleva ropa que, por su corte y colores, la destacan entre los demás habitantes de Agrabah. Por ejemplo, un traje rosa vivo es una referencia a los países del sur de Asia, de donde proviene la sultana.
A pesar de la abundancia de nuevos atuendos, el diseñador de vestuario, Michael Wilkinson, se aseguró de que en cada una de las imágenes de Jasmín siempre estuviera presente el color turquesa clásico, con el que todos los espectadores identifican a la princesa.
6. Harry Potter y la Orden del Fénix
Los que han leído Harry Potter recordarán que Nymphadora Tonks tenía el pelo de color rosa como una goma de mascar. Pero los creadores de la película decidieron cambiar el color del cabello de este personaje por un morado llamativo. Y todo porque los espectadores tenían que tener la siguiente asociación: el color rosa lo lleva un villano. Y esta asociación entre este color y el personaje está fuertemente arraigado en nuestras mentes.
La subsecretaria del Ministro de Magia y profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, adora el color rosa en todas sus manifestaciones. Un patrón interesante: cuanto más se enoja la profesora Umbridge, más vivo se vuelve el tono rosado de sus trajes.
7. Había una vez en Hollywood
Hay un par de detalles en el vestuario de los protagonistas que muy probablemente pase desapercibido por el espectador, pero que muestra lo minuciosa que fue la diseñadora. La hebilla del cinturón de Rick (Leonardo DiCaprio) tiene la inicial de su nombre ®, lo que revela la naturaleza arrogante y egocéntrica del personaje; por su lado, la hebilla del cinturón de Cliff (Brad Pitt) tiene un logotipo de la asociación de dobles de acción, que es el oficio del personaje.
8. El fantasma de la ópera
Al comienzo de la película, Christine aparece vestida, al igual que el resto de bailarinas, con un top corto de color crema dorado. Las partes del cuerpo al descubierto no destacan a la personaje entre otras chicas que hacen de extras.
Sin embargo, pronto Christine se transforma. Su nuevo atuendo, aunque expone menos cuerpo, atrae hacia la cantante la atención de todos los espectadores. Así, el cambio de vestuario simboliza el ascenso de Christine entre el grupo de actores. Ahora no es una bailarina que pasa desapercibida, sino una estrella.
9. Maléfica: Dueña del Mal
La reina Ingrid es un verdadero mal. Pero la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, no lo enfatiza ayudándose del color, ya que este personaje siempre lleva atuendos de colores claros. Las peculiaridades de su carácter se transmiten a través de las joyas, con las que la reina complementa sus imágenes. Por ejemplo, en su primera aparición en pantalla, lleva puesto un vestido blanco con un cuello de piedras preciosas y perlas de tamaño impresionante. Estos detalles en el atuendo del personaje de Michelle Pfeiffer muestran su amor por el dinero y el poder.
10. El Gran Hotel Budapest
La vestimenta de Madame Céline Villeneuve Desgoffe und Taxis es una mezcla intencionada de diferentes períodos de la historia. Su abrigo rojo y su sombrero emanan de la década de 1920, el vestido de principios de la década de 1930 y su estilo llega directamente de la Belle Époque. Esta mezcla de estilos simboliza la incapacidad de Madame D. de liberarse del pasado y también nos muestra que este personaje está ligeramente fuera de sí mismo.
11. Crepúsculo
Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, en los libros no dice nada sobre el escudo de armas de la familia Cullen. Pero los creadores del filme decidieron agregar a la imagen de los vampiros distintos accesorios con el escudo para mostrar que para estos personajes la familia es el valor más importante. Emmett, Jasper y Edward llevan pulseras de cuero en su mano derecha. Rosalie prefiere un colgante masivo y Alice, un collar. Carlisle lleva un anillo de plata con un grabado en su mano izquierda, y Esme, un brazalete de plata.
12. Juno: Crecer, correr y tropezar
Las prendas a rayas en las películas revelan mucho sobre el carácter del personaje. Con más frecuencia, las utilizan para mostrar la diferencia del personaje de los demás o su inocencia infantil. Por ejemplo, Juno casi siempre lleva vestimentas a rayas. Dichas prendas enfatizan el carácter jovial e “infantil” de la chica, así como también reflejan sus gustos poco convencionales en el mundo de la música y el estilo.
13. Jane Eyre
El diseñador de vestuario de Jane Eyre está acostumbrado a realizar atuendos de época exuberantes y cargados, pero en el caso de este film, decidió que la ropa debía reflejar la esencia interior de Jane, quien es una mujer sencilla y humilde. Por eso, toda la primera parte de la película la vemos con vestidos discretos, casi monocromáticos y de colores oscuros, que enfatizan el hecho de que casi siempre se había sentido invisible ante la sociedad.
14. Mujercitas
A lo largo de toda la película, Laurie y Jo llevan los mismos chalecos. Esto fue ideado para mostrar su conexión particular.
Además, Jacqueline Durran, diseñadora de vestuario, junto con la actriz Saoirse Ronan, diseñó un atuendo simbólico para Jo. Cuando la joven escribe la novela, siempre lleva puesta una camisola militar verde que enfatiza su determinación y la fortaleza de su espíritu.
15. Carol
Carol está basada en el libro homónimo de Patricia Highsmith, el cual fue un hito por el hecho de ser la primera novela de temática lésbica cuyas protagonistas no acababan trágicamente. El film también fue muy bien acogido y uno de los muchos motivos fue el cuidado en el diseño de producción. Para mostrar el carácter independiente y seguro de Carol (Cate Blanchett), se le asignaron componentes considerados “masculinos” en la época, como pantalones, cinturones o bufandas oscuras.
Otro elemento destaca en la protagonista: destellos de color rojo en su ropa y en sus uñas. Este color enfatiza la manera en que su coprotagonista (Rooney Mara) la percibe: como una mujer seductora y atractiva. Por su parte, el tema de las uñas siempre cuidadas fue una elección de la diseñadora de vestuario para dar a entender que era una persona de origen burgués que no tenía que trabajar con sus manos.
¿Qué película has visto que te haya impactado en cuestión de vestuario y colores?