5 Datos sobre los vestidos que se usan para los Óscar y qué ocurre con ellos después de la ceremonia
La primera ceremonia de los Premios de la Academia fue el 16 de mayo de 1929. Las primeras versiones del evento no eran tan concurridas como ahora, que es vista por millones de espectadores. Mientras unos discuten sobre las películas y premios, otros se enfocan en los atuendos de las estrellas en la alfombra roja. Pero, ¿cuál es el origen y destino de los lujosos vestidos que usan las celebridades? Ponte cómoda, pues te contaremos todo.
En Bella y Genial recopilamos algunos secretos sobre la dinámica detrás del glamour en la alfombra roja. ¿Pensabas que los famosos compraban esos vestidos?, esta y más respuestas detalladas a continuación.
Cómo se preparan para la ceremonia
La preparación para el principal evento cinematográfico del año comienza tres meses antes de la ceremonia. Un equipo de cosmetólogos, entrenadores físicos, dietólogos, peluqueros, artistas de maquillaje y estilistas trabajan para preparar a las estrellas que estarán participando.
La tarea del estilista no solo consiste en crear la imagen, también debe ser mediador entre la estrella y el diseñador. El estilista averigua quiénes llevarán vestidos de la misma casa de modas y trata de evitar que dos personas lleguen a la ceremonia con el mismo atuendo. Por lo general, el estilista elige varios looks: uno es el principal y el otro es adicional, en caso de circunstancias imprevistas. También acompaña al cliente durante el evento y siempre está listo para ayudar en caso de algún imprevisto con la ropa: si algo se descose, aparece un hoyo, si hay una mancha, etc.
Cuánto cuestan
Se considera de mal gusto comprar la ropa de manera independiente para los Premio de la Academia. Hasta los años 80, las estrellas se las arreglaban sin ayuda de otras personas. Solo las mayores celebridades, como Grace Kelly y Elizabeth Taylor, podían contar con la cooperación de una casa de moda. Giorgio Armani fue el primero en comenzar a usar la alfombra roja como un lugar para publicidad. Pronto, Gianni Versace también lo hizo, y desde mediados de los años 90, las alfombras rojas se llenaron de vestidos de diseñadores y casas de moda.
¿Entonces quién paga por todos estos vestidos bonitos?
Los pagan los mismos diseñadores. Ellos les pagan a las celebridades que modelarán sus vestidos en los Óscar. El precio por lucir un atuendo en la alfombra roja comienza en 150 000 USD. Si la estrella lo acepta, entonces recibe una buena suma; el estilista también recibe un porcentaje del acuerdo; mientras tanto, la marca de moda recibe publicidad.
Otra opción es una relación amistosa entre el diseñador y la celebridad: el primero recibe un atuendo único; el segundo, publicidad. El músico Jared Leto es amigo del director creativo de Gucci, Alessandro Michele. Por eso, para todos los eventos importantes, Leto lleva puestos trajes de la misma marca. El escandaloso vestido de cisne de Björk en la ceremonia de los Óscar de 2001 también fue resultado de una amistad. La cantante y el diseñador Marjan Pejoski colaboraron por su relación afín.
De dónde son los vestidos
La demostración de la ropa en la alfombra roja es la publicidad perfecta para las casas de moda. Estas negocian con las celebridades para que luzcan sus creaciones en la alfombra roja y en las fiestas después de la culminación de la entrega de premios. Existen varios métodos de cooperación.
Las celebridades tienen contratos con las casas de moda. Por ejemplo, Charlize Theron trabaja con Dior; mientras que Cate Blanchett es el rostro de Giorgio Armani. En el contrato está escrito cuántas veces y para qué eventos la celebridad debe llevar atuendos de esta marca. Los vestidos son cosidos de forma individual y son exclusivos.
Las celebridades eligen vestidos de las últimas colecciones. Por eso puedes ver la misma ropa, primero en la pasarela, y después en la alfombra roja. Durante la preparación previa a los Óscar, los diseñadores envían al estilista y a la estrella hasta 60 variantes diferentes de atuendos.
La talla de la ropa juega un papel decisivo. La mayoría de los vestidos son producidos en tallas XS y S. En 2012, Melissa McCarthy fue rechazada por seis diseñadores, ya que simplemente no tenían ropa de talla grande.
Dónde guardan las celebridades los vestidos después de los Óscar
En ningún lado. A pesar de que muchos atuendos son únicos y se cosen a la medida de una determinada estrella, son propiedad del diseñador o la casa de moda. Las estrellas tienen 48 horas para la devolución de la prenda. Rara vez la regalan, ya que hay varias razones para esto:
- El costo de un vestido comienza desde varios miles y termina con millones de dólares. Es un regalo muy costoso. El famoso vestido verde que John Galliano hizo para Nicole Kidman tiene un valor de 2 000 000 USD.
- La estrella ya no necesita el vestido: no podrá ponérselo una segunda vez y este ocupará espacio en el armario.
Qué sucede después con el vestido
Las grandes casas de moda guardan los vestidos en sus archivos “para la historia”. Algunos atuendos son una verdadera obra de arte o adquieren el estatus de ídolos. A veces son exhibidos en exposiciones o se venden en subastas.
En 2011, el vestido de Audrey Hepburn de Givenchy fue vendido en la subasta de Kerry Taylor por 130 000 USD. El vestido rojo vintage de Natalie Portman de Christian Dior se vendió por una modesta suma: 50 000 USD. Los atuendos de las alfombras rojas se convierten en patrimonio de colecciones privadas.
Las marcas pequeñas normalmente alquilan tales vestidos. En EE.UU., es común alquilar vestidos de noche de diferentes premios musicales y cinematográficos. El vestido lo puede alquilar tanto una celebridad como una persona normal.
Si te ha gustado algún atuendo y quieres obtenerlo, puedes pedir una réplica. A veces, los vestidos se vuelven tan populares que se lanzan en producción en masa.
Bono
- Estadísticamente, el premio Óscar lo reciben las damas que usaron vestidos de la casa de modas Valentino a la ceremonia.
- En 2003, unas horas antes de la salida a la alfombra roja, el vestido de Salma Hayek “explotó” en la zona de... sus glúteos. Reese Witherspoon le ayudó a la actriz, prestándole su atuendo adicional.
-
En 1998, la actriz Sharon Stone asistió a la ceremonia en una camisa blanca de su esposo y una falda de satín.
-
La joya más costosa de toda la historia de la ceremonia fue un collar vintage de Lady Gaga en 2019. La joya que tiene un precio aproximado de 30 000 000 USD, y antes pertenecía a Audrey Hepburn.
-
En la alfombra roja trabaja una persona especial cuya tarea es mantener y arreglar las colas de vestidos.
-
El vestido de perlas de Lupita Nyong’o fue robado después de los Óscar de 2015. Los ladrones lograron entrar a la habitación donde se estaba hospedando la actriz. Sin embargo, los intrusos decidieron que no necesitaban el atuendo y, en unos días, lo devolvieron.