8 Programas de TV que muestran “la vida real” con tantos toques de ficción que parece telenovela
Los reality shows atraen a miles de espectadores todo el tiempo, pues eso de ver “vidas reales” es muy interesante. Tanto nos gusta verlos, que cada año se crea más contenido que crece como espuma con el apoyo de la audiencia. Y ganas no nos faltan para querer ser uno de esos participantes y convertirnos en estrellas del entretenimiento, pero también nos preguntamos cuánto de lo que vemos en pantalla es verdaderamente auténtico.
En Bella y Genial también teníamos la duda y recopilamos para ti algunos de los shows más populares para contarte qué tanto de lo que ocurre en ellos es “verdadero o falso”.
1. MasterChef USA
Hasta el momento, pudimos ver 11 temporadas de este concurso de cocina tan solo en los Estados Unidos. El chef Gordon Ramsay suele encabezar el jurado, el cual, con su paladar exigente, prueba los diferentes platos creados por los cocineros amateurs que participan. Y aunque lo que sucede en el set es real, algunas cosas se “escenifican”.
Por ejemplo, una vez que la cuenta regresiva termina, los concursantes ya no pueden tocar su plato terminado. Pero como todo ese caos final no puede ser grabado a la vez, la producción suele pedirles que “recreen” la intensidad de ese momento para filmarlo desde todos los ángulos posibles para que los espectadores puedan apreciar cada detalle. Y sí, con todo el tiempo que pasa entre que se cocina la comida y esta llega a la boca del jurado, se prueba fría.
2. La voz
Uno de los programas más famosos, sin duda, es La voz. ¿Quién no cantó bajo la ducha imaginando que era uno de los concursantes frente al exigente jurado? Sin embargo, algunos detalles no son tan espontáneos como parece en la pantalla. Por supuesto, es un programa grabado y editado con antelación. Las diferentes etapas de la selección a ciegas se filman con días de diferencia y luego son artísticamente ensambladas.
Un concursante comentó en Reddit: “Estuve en The Voice esta temporada. Antes de entrar tienes tres audiciones. Luego, los ensayos se separan por tres días, y teníamos que usar la misma ropa para que pareciera el mismo día”.
3. Caso Cerrado
Caso cerrado es un programa de televisión famoso que trata de la resolución de conflictos legales a través de la presentadora Ana María Polo, quien es doctora en leyes cubana-estadounidense. Lo interesante del programa son los mismísimos casos, que a veces son un poco extraños y hasta risibles para la audiencia. Algunos de ellos están tan llenos de drama y tragedia que el público empezó a dudar de su veracidad.
La Dra. Polo admitió en una entrevista que los casos presentados en TV eran dramatizados por actores. También aclaró que “los casos a veces ya están escritos por un grupo de productores, que siempre están en la calle escuchando las tendencias de hoy.
También sacan los problemas de las noticias, de casos pendientes en la Corte Suprema, de las redes sociales y las rarezas del internet”. Sin embargo, la aclamada jueza mencionó que lo importante no era saber qué tan reales eran los casos, sino los análisis que se hacían de esos problemas y lo que se reflexionaba de ellos.
4. Supervivencia al desnudo
Pasar 21 días con alguien desconocido en medio de un ambiente hostil sin ropa, alimentos ni herramientas que puedan ayudarnos a sobrevivir es algo que muchos de nosotros nunca llegaremos a experimentar. Y eso es justamente el desafío de este reality show, donde las reglas son que cada participante busque comida, refugio y viva como pueda hasta el final.
Claro que en realidad ellos no están del todo solos en medio de la nada. Por supuesto, los acompañan un grupo de camarógrafos, productores y demás, quienes filman lo que va sucediendo. Estas personas se retiran de la escena antes de que anochezca. También tienen un equipo médico a mano, en caso de emergencia. De hecho, los participantes llevan consigo un transmisor de radio para pedir ayuda si la necesitan y, por las dudas, se suele elegir un sitio cercano a una ciudad por si hay que evacuar de urgencia a los concursantes.
5. Bridezillas (“Novias al borde de un ataque de nervios”)
Organizar una boda suele ser un divertido dolor de cabeza, y eso es lo que quiere transmitir este reality. Cada programa cuenta la historia de dos diferentes mujeres a punto de casarse, mostrando todo lo que viven, desde elegir el vestido con el que caminarán al altar hasta los conflictos familiares que van surgiendo.
Para que la realidad sea más “entretenida”, se les pide a las novias que exageren ciertos aspectos de su personalidad, para mostrarlas con más crudeza.
6. RuPaul: Carrera de Drags
Ya se han filmado 13 temporadas de este concurso donde se elige a la futura superestrella drag queen de Estados Unidos, presentado por RuPaul, quien hace a la vez de mentor y juez. La serie alcanzó impresionantes niveles de audiencia, incluso en otros países. Más allá de las pelucas y el maquillaje, hay otras cosas que no son tan espontáneas como se las ve.
Saber quién es el ganador del certamen es uno de los momentos culminantes del programa. Por eso, se filman varios diferentes finales, que muestran a cada uno de los finalistas ganando la corona, y los episodios no se emiten en el mismo orden en que fueron grabados. Hay un enorme trabajo de edición que empalma escenas, conflictos y comentarios ingeniosos para crear un programa entretenido cada vez.
7. Dance Moms
A lo largo de 8 temporadas, este reality siguió la formación inicial y la carrera en la danza de varias niñas que estaban bajo la tutela de Abby Lee Miller, dueña de un estudio de baile.
Lo que muchos telespectadores no saben es que esas niñas fueron elegidas con anticipación tras un arduo proceso de casting. Además, mucho del contenido dramático del programa solía condimentarse un poco, para que saliera al aire una verdadera telenovela de la vida real.
8. Keeping Up with the Kardashians
Saber cómo vive cada miembro del clan Kardashian parece ser irresistible para los telespectadores. Por eso, el reality que mostraba cada aspecto de sus lujosas vidas contó con 20 exitosas temporadas, cada una de las cuales lucía muy real. Sin embargo, había detalles que se filmaban repetidas veces, pues, lógicamente, las protagonistas deseaban que se viera en pantalla lo mejor. Ese fue el caso de la propuesta de matrimonio “sorpresa” que Kris le hizo a Kim; la hicieron una y otra vez hasta que quedó como ella quería.
Otras escenas fueron insertadas estratégicamente para que el espectador creyera que sucedieron el mismo día en que se filmaron. Hasta la fachada de las casas que se suponía eran de las protagonistas en realidad eran falsas por obvios motivos de seguridad. De todas maneras, todos los emotivos momentos dentro de la serie que conquistaron el corazón del público fueron genuinos.