9 Galanes de telenovelas que cautivaron en los 90, ¿cuál era tu preferido?
¿Recuerdas cuáles eran tus telenovelas favoritas de los 90? Seguramente sí, porque cómo olvidar a los galanes que salían en ellas. Desde Fernando Colunga hasta César Évora, muchos de estos guapos actores acapararon las pantallas en su día y se quedaron en nuestra memoria. Algunos siguen actuando, y uno que otro ya se retiró de la actuación. Aquí te contamos qué ha sido de su vida.
1. Fernando Colunga
El originario de Ciudad de México, comenzó su carrera en la actuación, como doble de Eduardo Yáñez, en la telenovela Dulce Desafío. A partir de allí, comenzó su preparación artística, lo que lo llevó a trabajar en algunas de las telenovelas más icónicas de los 90 como María la del barrio, La Usurpadora, Alondra y Marimar. Su última participación fue en la telenovela producida por Telemundo: El secreto de la familia Greco (2022), donde pudimos verlo dándole vida a oficial retirado y autoritario que está dispuesto a hacer todo por mantener el estatus en su familia.
2. Eduardo Capetillo
Esta década estuvo llena de telenovelas que tuvieron al guapo actor como protagonista. Entre ellas: Alcanzar una estrella, Baila conmigo, Camila, Canción de amor y, por supuesto, Marimar. Actualmente, es muy activo en redes sociales. Su última telenovela, Donde hubo fuego (2022), fue producida por Argos Televisión para la plataforma Netflix, y actuó a lado de actores como Esmeralda Pimentel, Itatí Cantoral e Iván Amozurrutia.
3. Jorge Salinas
Mientras que otros miembros de esta lista consolidaron sus carreras en los 90, la de Jorge Salinas a penas estaba comenzando. Su primera participación fue en Cadenas de amargura y en 1999 obtuvo su primer protagónico en Tres mujeres. Sus últimas apariciones han sido en S.O.S. Me estoy enamorando (2021), Amores que engañan (2022) y ahora en Perdona nuestros pecados (2023), a lado de Erika Buenfil y Sabine Moussier.
4. Fernando Carrillo
Fernando inició su carrera en las telenovelas en su natal Venezuela. Pero fue a finales de los 90 que se estableció en México para estelarizar María Isabel y Rosalinda. Su último trabajo televisivo fue Sin miedo a la verdad en 2018. Sin embargo, se ha enfocado más en participar en reality shows como ¿Quién es la máscara? (2022) y El hotel de los famosos: Segunda temporada (2023)
5. Juan Soler
Las telenovelas Cañaveral de pasiones, Pueblo chico, infierno grande y Ángela fueron sus primeros protagónicos en México. Desde entonces el actor no ha parado de trabajar, pues en 2020, fue una de las estrellas de la exitosa telenovela La mexicana y el güero, junto a Itatí Cantoral. Sin embargo, ahora pudimos verlo nuevamente en El amor invencible, telenovela producida por Juan Soler y protagonizada por Angelique Boyer.
6. Eduardo Santamarina
Tan solo en los 90, el actor participó en más de 10 producciones diferentes y, en su mayoría, fueron papeles principales. Su primer protagónico fue otorgado por el productor Juan Osorio en Marisol, donde actuó a lado de Erika Buenfil. A partir de ese momento, tuvo papeles estelares en Salud, dinero y amor, Rencor apasionado y Serafín. En 2021, vimos a Santamarina como un temible villano en La desalmada.
7. César Évora
El actor cubano comenzó a ganar reconocimiento gracias a sus personajes en Corazón Salvaje, Luz Clarita, Laberintos de pasión y El privilegio de amar. Esas fueron algunas de sus producciones más recordadas de esa década. En 2022, César tuvo un papel recurrente en la serie El último rey, pero también participó este año en la telenovela Perdona nuestros pecados.
8. Francisco Gattorno
El también cubano obtuvo el papel principal en La dueña, al poco tiempo de estrenarse como actor. Sin embargo, también destacó por su papel en Tú y yo, Cañaveral de pasiones y Laberintos de pasión. La desalmada, del 2021, ha sido su trabajo más reciente.
9. Eduardo Verastegui
La carrera de Eduardo en telenovelas fue relativamente muy corta, pero logró varios éxitos que hicieron que se quedara en el corazón de sus fans. Antes de retirarse de la actuación, trabajó en las novelas Soñadoras, Una luz en el camino, Tres mujeres y Alma rebelde.
Y para que sigas recordando tus novelas preferidas, aquí te dejamos algunas de ellas, que fueron tan exitosas, que tuvieron un remake (o varios) años después. Entre ellas, Teresa, Amor Real y Lazos de amor. Muy difícil decidir qué versión nos encanta más.