Así luce ahora el elenco de la inolvidable “Dos mujeres, un camino”, a 25 años de conquistar el mundo de las telenovelas
A principios de los años 90, la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino, mantuvo a su audiencia al borde de la silla y esperando el siguiente capítulo. La historia atrapó tanto al público que, aunque los años pasaron, mucha gente recuerda con cariño el melodrama y a los actores que participaron.
En Bella y Genial sabemos que el tiempo no pasa en balde, ni siquiera para las actrices y actores que dieron vida a los personajes de esta exitosa telenovela, ¿podrías reconocerlos a todos?
1. Bronco (siendo ellos mismos)
Dos mujeres, un camino fue la primera telenovela en contar con artistas gruperos como parte del equipo de actores, como Bronco, que actuaron como ellos mismos. Aún con su éxito, el grupo de música, en la vida real pasó por algunos conflictos y cambios en su equipo de trabajo. Sin embargo hoy en día, luego de idas y vueltas, continúa existiendo, habiendo integrado algunas nuevas voces al grupo y realizando múltiples espectáculos.
2. Itatí Cantoral (Graciela Torrez Núñez)
Uno de los personajes que más se desarrolló en la telenovela y tuvo su merecido final feliz, sin duda fue Graciela, que comenzó como una chica vanidosa a la que solo le interesaba el estatus social, pero su amistad con Tania y sus desventuras en el amor le hicieron descubrir que había cosas más valiosas que el dinero.
Aunque en este rol Itatí Cantoral no fue villana sino aliada de la protagonista Tania, hoy en día no es reconocida por ese personaje tan noble sino por ser Soraya, la antagonista de María la del barrio cuyas escenas se recuerdan a menudo en muchos memes. De hecho, ha participado en la serie Orange is the New Black como actriz invitada para hacer alusión y parodia de Soraya. Más allá de aquel personaje, Itatí continúa trabajando en muchas telenovelas como La mexicana y el güero, en la miniserie Silvia Pinal... frente a ti y en películas como su último trabajo, No manches Frida 2.
3. Jorge Salinas (Ángel Lascuráin)
En la telenovela, pese a su seriedad, Ángel se ganó el cariño del público por su amor inquebrantable hacia Graciela y por su perseverancia, que hizo que lograra conquistarla. Sin embargo, Jorge Salinas no tiene nada que envidiarle a su personaje, ya que él también ha triunfado en la vida teniendo mucho éxito laboral.
En el presente continúa actuando, siendo su última telenovela Te doy la vida estrenada este año; también ha protagonizado películas como Mi pequeño gran hombre y a lo largo de su trayectoria ha ganado múltiples premios y reconocimientos.
4. Lorena Herrera (Lorena Arau Bermúdez)
Lorena Herrera interpretó a una mujer con su mismo nombre que, aunque estaba muy lejos de ser buena (más bien era todo lo contrario), llamaba la atención por su belleza.
Y aunque hayan pasado tantos años, Lorena continúa siendo una actriz muy hermosa. Su última aparición en las telenovelas fue en Un poquito tuyo; y también es cantante.
5. Roberto Palazuelos (Raymundo Soto)
A diferencia de Ángel, ni con perseverancia ni buena apariencia Raymundo logró conquistar a Tania, a la que amó hasta el último episodio. Pero afortunadamente a Roberto Palazuelos, quien interpretó al personaje en parte de la historia, le fue mejor en la actuación que a Raymundo en el amor.
Y no solamente triunfó como actor, sino también destaca como empresario, abogado y padre de un hijo. Está tan orgulloso de su trabajo que incluso ha escrito un libro llamado Alquimia Para El Éxito (vaya, tal vez Raymundo debió haber leído ese libro), y hasta ha hecho un reality show de su vida llamado Palazuelos mi rey el cual fue tan visto que hasta se plantea hacer la segunda temporada.
6. Biby Gaytán (Tania García Pérez)
Al pensar en la inocente y dulce Tania, a muchos se les pueden llenar los ojos de lágrimas por aquel personaje que amaba tanto a Johnny y que, sin importarle la edad, perdonó sus mentiras y era capaz de dar la vida por amor a él. Si era conmovedor hace más de 25 años, lo sigue siendo ahora, no importa cuánto tiempo pase.
Afortunadamente Biby Gaytán, la actriz que le dio vida a la otra protagonista, en cierta forma vive la vida soñada de Tania -que quería ser famosa-, siendo una actriz, bailarina y cantante mexicana muy querida. Su talento y carisma la han llevado a trabajar en todo tipo de proyectos como presentadora en La Academia, protagonizando la obra de teatro musical Chicago en su país, y este año afirmó que sería jurado en el reality Pequeños Gigantes.
7. Erik Estrada (Juan Daniel Villegas)
Interpretar un papel de un personaje tan indeciso como Johnny que hizo sufrir no a una sola protagonista, sino a dos, debió ser un desafío para conquistar a la audiencia, pero Erik Estrada logró llevarlo a cabo con mucho éxito. Y aun cuando muy probablemente todos cuestionaron el accionar del protagonista, el actor lo interpretó con tanto carisma que supo ganarse el cariño del público (no así su aprobación por hacer sufrir a Tania y Ana María, por supuesto).
En la actualidad, lejos de abandonar la actuación, tiene una larga lista de trabajos realizados en series y películas, no solo en México sino también en otros países como Estados Unidos; sus últimos proyectos son Cool Cat Kids Superhero y Chip’s recargado.
8. Laura León (Ana María Romero de Villegas)
Quien interpretó a la esposa leal, con carácter, que acompañó a su esposo en los peores momentos y perdonó muchos de sus errores fue Laura León, y por su actuación tan convincente recibió halagos de la crítica y hasta ganó un premio por la canción de entrada de la novela, a la que ella le dio voz.
La actriz y cantante actualmente está más involucrada en el ámbito de la música que en el de la pantalla, siendo su último trabajo en la televisión en el año 2011 en la novela Dos hogares. En cambio, aún en el 2020 podemos escucharla cantar en público, y disfrutar de su hermosa voz.
9. Enrique Rocha (Ismael Montegarza)
Desde el primer episodio, bastaba con mirar a Ismael Montegarza para caer en la cuenta de que era uno de los villanos de la historia que solo alguien demasiado valiente se atrevería a desafiar. Fue Enrique Rocha el que le dio vida a este personaje poderoso y malvado de manera muy convincente.
Y la verdad es que aunque seguramente debe ser una gran persona, se le da bastante bien ser antagonista, porque incluso ahora es muy reconocido por ser uno de los actores que más ha interpretado a villanos en la pantalla, habiendo interpretado este rol en telenovelas como Rebelde, Amores verdaderos y Me declaro culpable.
10. Luz María Jerez (Alejandra Montegarza)
Luz María Jerez fue la actriz que le dio vida a Alejandra, la hija de Ismael, que estaba perdidamente enamorada de Johnny aunque él nunca le correspondió, sino esta novela se llamaría “tres mujeres, un camino” y no dos... eso habría sido mucho más problemático, ¿verdad?
A su personaje no le fue bien en el amor, pero a ella en cambio le ha ido estupendo en la actuación, y aún en el presente continúa triunfando en la pantalla. Ha dado vida a muchos personajes en telenovelas, siendo su último trabajo Cita a ciegas en el 2019. También ganó un premio Bravo en el 2013 por su papel en Como dice el dicho, ¡y seguramente vendrán más reconocimientos!
11. Rodrigo Vidal (Ricardo Montegarza)
Rodrigo Vidal obtuvo mucha fama interpretando al hijo varón de Ismael, siendo también un villano (¿es que nadie podía ser bueno en esa familia?). Ahora es padre de dos niños y ha dejado un poco de lado la actuación para dedicarse a otros proyectos como realizador de entretenimiento.
12. Juan Carlos Casasola (Leobardo)
Otro leal aliado en esta telenovela era Leobardo, pero no de los protagonistas sino de los villanos de la historia. Y aunque Juan Carlos haya interpretado su rol de manera muy convincente, no te dejes llevar por las apariencias, en realidad es todo un cómico que ha trabajado en comedias y musicales como la obra de teatro Cats de México. Su sentido del humor sin duda le habría hecho un poco de falta a Leobardo.
¿Cuál era tu personaje favorito de esta telenovela y cuál actor o actriz crees que ha envejecido mejor? ¿Preferirías ser la villana o la buena de la historia?