Así lucen los actores de “La máscara” 27 años después de su estreno
Pocas producciones cinematográficas logran quedarse grabadas en la memoria colectiva después de un largo tiempo. La máscara es una de ellas. Fue un éxito de taquilla, obtuvo nominaciones a los Premios Óscar y a los Globos de Oro, impulsó la carrera de Cameron Díaz y lanzó a la fama mundial a Jim Carrey, quien nos regaló a ese desenfrenado, hilarante y entrañable personaje que emerge al ponerse la careta y que es capaz de conquistar el mundo.
A 27 años de su estreno, en Bella y Genial recordamos a los actores que formaron parte de la cinta de 1994. Aunque algunos de ellos ya no están entre nosotros, sus graciosas interpretaciones seguirán presentes. Y en el bono, el anuncio más reciente de uno de los comediantes favoritos en la historia del cine.
1. Cameron Díaz
Esta película hizo saltar a la fama a Cameron Díaz. Ella interpretó a Tina Carlyle, la pareja de Dorian Tyrell, el malo de la historia, quien no la trata para nada bien. Cuando Ipkiss aparece en la vida de Tina, ambos se sienten atraídos, pero tienen varios problemas en el medio: Dorian, su grupo y la doble personalidad de Stanley.
Actualmente, Cameron se encuentra alejada del cine, ya que decidió hacerse un tiempo para estar en paz y dedicarles tiempo a sus amigos y a su familia. Sus últimos trabajos cinematográficos fueron ¡Mujeres al Ataque!, Nuestro video prohibido y Annie, todos estrenados en 2014.
2. Jim Carrey
Stanley Ipkiss y La Máscara fueron encarnados por Jim Carrey. El primero de estos personajes es un bancario noble, buena persona, que solo trata de salir adelante en su día a día, y cuya personalidad cambia rotundamente cuando se coloca la máscara.
Esta película, Ace Ventura, detective de mascotas y Una pareja de idiotas fueron estrenadas el mismo año, y establecieron a Carrey como un ídolo de la comedia. El último trabajo del actor fue en Sonic 2: La película, basada en la conocida saga de videojuegos, en la que interpretó al Dr. Robotnik.
3. Ben Stein
En la historia es el Dr. Arthur Neuman, un psicólogo que le explica a Ipkiss el origen de la máscara. Ben Stein, quien encarnó al mencionado doctor, además de actor y comediante es escritor, abogado y comentarista sobre temas políticos y económicos. Sus últimos trabajos artísticos fueron sus papeles en la película El último sharknado: ya era hora y en el corto Santuario de animales.
4. Peter Greene
Interpretó a Dorian Tyrell, el novio de Tina y antagonista principal de la historia. La Máscara se vuelve su enemigo después de arruinarle su plan de robar un banco. Debido a eso, persigue al personaje hasta las últimas consecuencias. Greene, que cuando se estrenó la cinta tenía casi 30 años, continuó con su carrera actoral y aún se encuentra activo.
La segunda imagen pertenece a la serie For Life, uno de sus últimos trabajos, donde, además de comprobar que se ha mantenido muy bien en el tiempo, pudimos ver que su cara de “malo” continúa intacta, ¿no?
5. Denis Forest
Su nombre en la historia es Sweet Eddy (“Dulce Eddy”), y forma parte del grupo de malvados de Dorian. Forest se hizo conocido por sus papeles en Riesgo total, El protector y, por supuesto, La máscara. Lamentablemente, el actor falleció en 2002, a los 41 años, y su último trabajo fue la película Detonador, que se estrenó recién un año después de su muerte.
6. Peter Riegert
Él interpretó al teniente Mitch Kellaway, el detective gruñón que comanda la investigación sobre La Máscara y que tiene a Ipkiss en la mira durante toda la historia. Además de actor, Riegert también es director y guionista. En los últimos años participó en la serie Unbreakable Kimmy Schmidt, que se emite por Netflix.
En la imagen de la derecha, podemos verlo en una entrevista que le realizaron a fines de 2019, antes de ingresar al Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale.
7. Richard Jeni
El actor y humorista interpretó a Charlie Schumacher, un amigo de Ipkiss de personalidad amable y, a su vez, egoísta. Jeni se hizo popular a fines de los 80 por sus apariciones con rutinas de humor en The Tonight Show. Lamentablemente, el actor falleció a principios de 2007, a los 49 años.
Jeni durante los titulares de Richard Jeni en The Ice House, el 16 de junio de 2006.
8. Tim Bagley
Su papel en la historia es pequeño, pero no por eso menos importante. Interpretó a Irv, un empleado de un taller mecánico donde le reparan el auto a Ipkiss, el protagonista. Este fue uno de los primeros trabajos actorales de Bagley, quien hoy es un actor consagrado con una extensa filmografía y que sigue activo en el rubro. Sus últimos trabajos fueron en las series Will & Grace, Grace y Frankie y Un hombre, un plan.
9. Reg E. Cathey
En la historia, él es Freeze, amigo y guardaespaldas del malo, Dorian Tyrell. La muerte del personaje es uno de los motivos principales por los que Tyrell busca venganza contra La Máscara. Cathey, conocido además por sus papeles en La chica del tanque y S.W.A.T., falleció en 2018. Su último trabajo fue en la segunda temporada de la serie Luke Cage, donde interpretó al padre del protagonista.
10. Amy Yasbeck
Ella se puso en la piel de Peggy Brandt, una periodista que, durante su trabajo de investigación, se hace amiga de Ipkiss (para luego traicionarlo por dinero). Yasbeck, quien se hizo popular además por sus apariciones en Mujer bonita y Las locas, locas aventuras de Robin Hood, siguió ligada al mundo del espectáculo; su último trabajo fue su participación en Pretty Little Liars, en 2016.
11. Orestes Matacena
El actor le da vida a Niko, el jefe de la mafia de Edge City y propietario del Club Coco Bongo, quien fue perseguido durante mucho tiempo por el teniente Kellaway, pero en última instancia, fue asesinado por Dorian. Desde entonces, Orestes ha incursionado también en comerciales y se ha enfocado en su trabajo como escritor y director cinematográfico. Entre su filmografía se encuentran In plain view y Cuba libre.
Orestes Matacena en el estreno de La gran belleza, en el evento Cinema Italian Style, en 2013.
Bono: Jim Carrey anuncia su retiro de la actuación
Después de cuatro décadas de trayectoria, Jim Carrey se aleja de la actuación. “Bueno, me retiro. Sí, probablemente. Estoy hablando bastante en serio”, dijo recientemente en una entrevista con Access Hollywood. El actor agregó que su decisión cambiaría solamente si llegara a sus manos un libreto muy bueno: “Si los ángeles traen algún tipo de guion escrito con tinta dorada, que me dice que va a ser muy importante que la gente lo vea, podría continuar por el camino. Pero me tomaré un descanso”.
Ahora, a sus 60 años y después de haber conquistado a los críticos y al público general con sus memorables interpretaciones, considera que ha hecho suficiente: “Realmente me gusta mi vida tranquila, y amo pintar sobre lienzo, amo mi vida espiritual y siento que —y esto es algo que quizás nunca le escuches decir a otra celebridad mientras exista el tiempo— tengo suficiente. Ya he hecho suficiente. Soy suficiente”.
Además de ser conocido como un genio de la comedia por su histrionismo y sus gestos casi caricaturescos, Jim Carrey ha interpretado también papeles de naturaleza dramática en la pantalla grande, reafirmando su capacidad actoral. Sin embargo, siempre ha tenido algo muy claro: “Mi misión en la vida es arrancar las máximas y más sonoras carcajadas posibles”. A lo que solo nos queda decir: misión cumplida.
¿Qué es lo que más te gusta de La máscara? ¿Cuál es tu película favorita de Jim Carrey? ¡Comparte el artículo con una fan de este actor!