De Jamie Lee Curtis a Jennifer Coolidge, famosas mujeres que triunfaron en Hollywood después de los 60
Esta temporada de premios está demostrando algo, con estrellas como Jamie Lee Curtis, Michelle Yeoh o Jennifer Coolidge: la edad ya no es una limitación para las actrices de Hollywood. ¿Es una coincidencia o estamos presenciando un cambio de mentalidad?
La última ceremonia de los premios SAG fue una confirmación de que la industria del cine ha experimentado cambios profundos en un periodo muy breve de tiempo. Esto se ha visto de manera especialmente significativa para las mujeres, especialmente aquellas de una cierta edad. Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, quienes protagonizan la película Todo en todas partes al mismo tiempo, recibieron el premio de mejor actriz de reparto y mejor actriz y lo celebraron con un beso en los labios, convirtiéndose en el momento más viral de la ceremonia. Además, Yeoh dijo en su conmovedor discurso llenándose de lágrimas: “Este premio no es solo para mí, es para todas las niñas que se parecen a mí”.
Jennifer Coollige, protagonista de The White Lotus, también disfrutó de un destacado momento en el escenario al ganar el premio a la mejor actriz de reparto en una serie de televisión. Esta victoria es una prueba de que el trabajo de los actores mayores está siendo reconocido y valorado.
Jamie Lee Curtis es una figura paradigmática en la industria cinematográfica, conocida por su actuación en la saga Hallowen y también por ser muy buena actriz protagónica y por su indudable talento como actriz secundaria. En 2019, fue reconocida por la película Entre navajas y secretos, y luego obtuvo su primera nominación al Oscar por Todo en todas partes al mismo tiempo, después de haber tenido una carrera de 45 años sin interrupción. Junto a Curtis (64 años), las actrices cómo Yeoh (60 años) y Coolidge (61 años) han demostrado que la edad no es un impedimento para seguir brillando.
Yeoh, una actriz malaya de origen chino, se hizo visible para el cine occidental con películas como El tigre y el dragón y Memorias de una geisha, convirtiéndose en 2008 en la heroína de acción más importante de la historia del cine según la plataforma Rotten Tomatoes. El reconocimiento llegó ahora, gracias a la película de los directores y guionistas Daniel Kwan y Daniel Scheinert, escrita pensando específicamente en ella. El premio que Yeoh ha recibido por parte del Sindicato de Actores, le abre la carrera para el Oscar en su recta final.
Jennifer Coolidge es el rostro de una pequeña revolución de veteranas. La actriz, conocida por sus papeles en comedias como Tu primera vez, Legalmente rubia y La nueva cenicienta, ha experimentado un cambio radical en su carrera gracias a su trabajo en The white lotus. El papel de Tanya, la multimillonaria sumergida en una crisis existencial, fue escrito expresamente para ella por su amigo Mike White. Su inesperado éxito la lanzó al estrellato después de cumplir los 60 años, y desde entonces, no para de recibir trabajos, como la serie de Netflix Vigilante de Ryan Murphy o la última comedia romántica de Jennifer Lopez: Bodas de plomo.
Esta temporada de premios también cuenta con otra destacada protagonista: Angela Basset. Con sus más de 40 años de trayectoria en el cine, Basset aspira al Oscar por su trabajo en Pantera Negra: Wakanda por siempre. Un éxito mundial que ha recaudado más de 800 millones de dólares. Esto representa un hito en la carrera de Basset, ya que no había aspirado a un Oscar desde el biopic sobre Tina Turner de 1993.
La lista de actrices de éxito de la industria cinematográfica es larga, comenzando con Frances McDormand, ganadora de varios premios Oscar a partir de sus últimos trabajos. Christine Baranski, quien ha alcanzado el éxito en la televisión tanto en The Good Wife como en La batalla ejemplar. Emma Thompson, una actriz versátil, capaz de encabezar producciones con grandes presupuestos como Cruella, así como también de interpretar papeles en películas independientes que reciben elogios de la crítica, como sucedió con Buena suerte, Leo Grande.
Es posible que hayamos llegado a un punto de inflexión en el que los papeles protagónicos para mujeres mayores de 40 se hayan convertido en algo más que una excepción. Tal vez estamos presenciando un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse. Meryl Streep (con sus 21 nominaciones y sus tres Oscars) y Glenn Close (que desde que cumplió 60 ha cosechado tres nominaciones, aunque aún no ha ganado ninguna estatuilla) continuarán siendo una excepción, pero ahora tienen compañía de la talla de Michelle Pfeiffer, Sharon Stone o Meg Ryan. Podríamos decir que cumplir 40 ya no es una condena al ostracismo para las actrices más cotizadas de la industria, sino una fuente de nuevas oportunidades.
La visibilidad de la diversidad en lo que respecta a la edad, no solo ha contribuido a la creación de una industria de cine en Hollywood más inclusiva, sino también a la fabricación de grandes éxitos. Con un presupuesto de sólo 14 millones de dólares, la película Todo en todas partes al mismo tiempo se ha convertido en un éxito de taquilla, recaudando más de 107 millones.