Eiza González y su recorrido hasta la pantalla grande lejos del estereotipo de la mujer latina
Todas imaginamos que ser parte del mundo de las estrellas en Hollywood puede ser realmente complejo. Ahora, imaginemos lo difícil que puede ser para un actor o una actriz latina. Pero ese no fue el caso de Eiza González, cuyo talento y esfuerzo le dieron su merecido lugar en la pantalla grande. La reconocida artista mexicana está dando pasos agigantados dentro de su carrera profesional.
En Bella y Genial queremos compartirte el recorrido de Eiza porque creemos que historias como las de esta actriz son realmente inspiradoras. Como latinas, no podemos sentirnos más orgullosas de todo lo que ha logrado. ¡Sigue así, Eiza!
Sus comienzos
Eiza González es una actriz mexicana que comenzó su carrera como la mayoría de los actores en México: en telenovelas. Desde 2006 hasta 2013 interpretó principalmente papeles de ese estilo. En sus ratos de descanso entre grabaciones, hizo algunos cursos de actuación en Estados Unidos.
Pero en 2013 todo cambió para ella cuando anunciaron el reparto de la serie From dusk till dawn: The series, del director Robert Rodríguez. Ella relató que ni siquiera estaba buscando el papel, pero para su suerte, el destino le hizo una buena jugada y consiguió el rol que la llevó más cerca de Hollywood, y lo único que ha hecho desde entonces ha sido seguir creciendo.
Consiguió este papel gracias a su mamá, quien la inscribió en un programa para buscar audiciones y le insistió para que fuera a una mientras Eiza estaba en Los Ángeles. Ella no quería, porque se le hacía un poco inútil y no creía que así de fácil fueran las cosas en Hollywood. Pero al final accedió. Fue a una y no consiguió el papel, que luego se enteró de que era para Star Wars: The Force Awakens.
Su contacto estaba ahí, y sorpresivamente, un día, mientras estaba en una sesión de fotos de vestidos de novias, la llamaron. Una agente de castings muy reconocida le pidió una grabación urgente de ella. Eiza se puso encima del vestido una playera y la hizo. Esa “audición” improvisada hizo que Robert Rodríguez quisiera conocerla. Y así consiguió el papel que la impulsó a ir más alto.
El camino hacia la fama
A partir de ahí, más proyectos llegaron, y poco a poco, Eiza dejó de ser un nombre extraño en Hollywood. Desde 2017 se empezó a desenvolver en más y más películas, videos musicales, series, entrevistas y alfombras rojas, y en ninguno de ellos logró pasar desapercibida. En 2018 fue invitada a los premios Óscar, y, de hecho, entregó una de las estatuillas. Llevó un vestido amarillo del que muchos hablaron, y su nombre se volvió trending topic esa noche.
Una mujer latina que rompe estereotipos
Sobre los papeles típicos que suelen darles a los actores latinoamericanos, ella comentó: “Los actores latinos son o los del aseo o traficantes de droga. Casi siempre caen en estas dos categorías, y ya se volvió aburrido. No me gusta pensar en mí simplemente como una actriz latina, pero la industria te cataloga de esa manera”.
Para la película Descuida, yo te cuido de Netflix, ella dio un paso enorme al interpretar un papel que la alejó de algunos estereotipos que Hollywood suele tener. Sobre su participación en la cinta, ella dijo, muy orgullosa: “Este personaje es, en gran medida, un personaje que cualquier actriz podría haber interpretado. No estaba necesariamente ligado a la cultura, los antecedentes o cualquier etnia específica. Y creo que ese es el tipo de personaje que quiero hacer”.
Eiza no solo tiene su agenda llena con trabajos donde actúa, sino que también se está aventurando al ser productora. Quiere romper paradigmas sobre lo que la gente piensa de ella. Y lo está logrando. Sobre los proyectos que decide realizar, está consciente de cómo quiere que la vean, y por eso ha rechazado algunos. Ella comentó: “Cuando llegas a cierto momento en tu carrera, es muy importante decir no a ciertos personajes que están reforzando un estereotipo”.
Entre sus próximos proyectos está una serie donde compartirá escena con Meryl Streep y la película autobiográfica de María Félix. Sobre estos, comentó: “Son proyectos muy diferentes. Me siento orgullosa de poder representar personajes que cambian la jugada para la mujer latina y permiten vernos de diferente manera”.
El apoyo incondicional de su mamá
La actriz mexicana tiene los pies sobre la tierra y agradece lo que tiene y a quien se lo debe: su mamá. Sobre esto, ella dijo: “Aunque yo leía en revistas que había gente que no creía en mí, pensaba: ’La persona que me importa, que sabe de verdad quién soy, confía en mí’, así que debe haber algo. Le debo mi carrera a ella. Siempre me ayudó con confianza, seguridad y sin ningún miedo ni duda”.
No va a ser ninguna sorpresa seguir viéndola en más y más producciones importantes, como también siendo invitada a eventos exclusivos. Eiza llegó para quedarse.
¿Qué cosas te hacen sentir orgullosa de ser una “mujer latina”? ¿Cuál fue el objetivo que más satisfacción te dio cuando lo pudiste cumplir?