La historia del primer niño con síndrome de Down en protagonizar una película de Disney
Noah Matthews Matofsky, de tan solo 15 años, es el primer actor con síndrome de Down en interpretar un papel importante en una película de Disney. En el remake de Peter Pan & Wendy, Noah interpreta a Slightly, líder de los Niños Perdidos, y su actuación ha sido todo un éxito. Aunque Noah se divirtió mucho en el set, también estaba haciendo historia, demostrando que todos tienen el derecho de triunfar y brillar en lo que aman.
Noah Matthews Matofsky ha deslumbrado a todos con su actuación en el nuevo remake de Peter Pan, y está haciendo historia en el mundo de la actuación. El joven actor de 15 años interpreta a Slightly, líder de los Niños Perdidos en Peter Pan & Wendy, convirtiéndose así en el primer actor con síndrome de Down en interpretar un papel importante en una película de Disney.
La actuación de Noah ha sido sobresaliente, tanto para la crítica como para los espectadores. Su participación en la película demuestra que la inclusión en la industria del cine es una realidad cada vez más presente, y es significativa para toda la comunidad de personas con síndrome de Down, ya que abre las puertas a más oportunidades en el mundo del entretenimiento.
Una experiencia increíble
Para Noah, esta vivencia ha sido inolvidable. “Fue una experiencia increíble, tenía mi propio tráiler e hice muchos amigos fantásticos. Todos aprendimos a pelear con espadas, lo cual me encantó. Tenía muchas líneas que aprender muy rápido, pero fue emocionante y realmente lo disfruté”, comentó a The Sun.
Un ambiente igualitario y agradable
No solo los padres y las habilidades de Noah son la clave de su éxito, sino también la ayuda de Jude Law, quien interpreta al Capitán Garfio. Law se aseguró de generar un ambiente agradable y de confianza en el set, según palabras de Noah, Jude le dio el mejor día en el set al haberse presentado en un camión de helados ofreciendo este delicioso postre para todos los niños del set. Este dulce gesto demuestra que la inclusión en el set (y en los espacios laborales en general) se relaciona estrechamente con crear un ambiente de trabajo igualitario y agradable.
La actuación de Noah Matthews Matofsky en Peter Pan & Wendy demuestra que las personas con síndrome de Down pueden tener éxito en la industria del entretenimiento, y que la inclusión es esencial en el mundo laboral. Su actuación es un ejemplo para todos, y nos muestra que con determinación, habilidad y trabajo duro, todos pueden alcanzar sus metas y triunfar en lo que aman hacer. La inclusión es clave para crear un mundo más justo y equitativo, y debemos seguir trabajando para que todas las personas tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Muchas personas que han nacido con síndrome de Down han logrado alcanzar sus sueños, pues para ellos nada es un impedimento. Lee estas emotivas e inspiradoras historias, que sin duda, nos dejaran con más de una reflexión: uno, dos, tres.
Otros actores y actrices que no encajaban en los estereotipos de Hollywood hasta que lo lograron
1. Peter Dinklage
Reconocido por su actuación en la serie Game of Thrones, el actor estadounidense de cine, televisión y teatro ha enfrentado restricciones en cuanto a los roles que puede interpretar debido a su baja estatura. A pesar de ello, con una carrera de más de dos décadas, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, demostrando que el tamaño no es un obstáculo para alcanzar tus metas y hacer realidad tus sueños.
2. Rebel Wilson
Melanie Elizabeth Bownds, conocida como Rebel Wilson, es una actriz, comediante, cantante y productora australiana que ha alcanzado gran reconocimiento gracias a su interpretación en Notas perfectas (2012). Por este papel, recibió el premio MTV Movie Award a la Mejor Actuación Revelación y compartió el premio al Mejor Momento Musical con una de sus compañeras en la película. A pesar de enfrentar críticas por su apariencia física, Rebel Wilson ha demostrado su gran carisma, energía positiva y dedicación a una rutina de ejercicios, lo que la ha convertido en una inspiración para muchas jóvenes alrededor del mundo.
3. Yalitza Aparicio
La actriz mexicana es conocida principalmente por su destacada actuación en la película Roma (2018), por la cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Además, es considerada la primera actriz indígena en ser nominada al Óscar y ha roto estereotipos en la industria cinematográfica. La revista Time la incluyó en su lista de las 10 mejores actuaciones del 2018, mientras que la BBC la seleccionó como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019 por su labor en la promoción de la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección legal de las trabajadoras domésticas.
4. Jack Black
Este actor, músico y comediante estadounidense ha ganado el corazón de varias generaciones gracias a su icónico papel en la comedia Escuela de rock, por la cual fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor de comedia o musical. A pesar de que algunos podrían pensar que su apariencia física podría haber sido un obstáculo para su carrera, esto no ha sido así. En 2016, él declaró que “los Óscar también desprecian a los comediantes” y que la habilidad de hacer reír a las personas no se valora lo suficiente en Hollywood.