14 Hábitos comunes para los finlandeses que los extranjeros no entienden
Bosques interminables cubiertos de nieve y una noche polar de 6 meses: estos son datos que posiblemente muchas de nosotras asociemos con Finlandia. Sin embargo, este pequeño país del norte tiene secretos que solo conocen quienes han vivido allí o al menos lo han visitado personalmente. ¿Sabías, por ejemplo, que el 90 % de los finlandeses visita un sauna al menos una vez a la semana y que los construyen hasta en las ruedas de la fortuna? Tampoco hay mamparas o cortinas en las duchas públicas; pero protegen sus espacios personales como nadie, al punto de esperar otro bus si en el que les toca tienen que sentarse al lado de alguien.
1. Aman el sauna
Los finlandeses ven en el sauna un hábito sumamente beneficioso y los construyen hasta en los lugares más insólitos. Existen más de 3 millones de saunas en todo el país. Si tenemos en cuenta que la población de Finlandia es de solo unos 5,5 millones, se trata de una cantidad más que significativa.
Más que una actividad, el sauna es un ritual de miles de años arraigado a la cultura finlandesa. Allí acudían las parejas antes del matrimonio para purificar sus almas y las mujeres iban a dar a luz. Hoy se calcula que alrededor del 90 por ciento de los finlandeses van al sauna al menos una vez a la semana.
2. Las esponjas para lavar los platos no son populares aquí
Para lavar una pila grande (o no tan grande) de platos, no es costumbre usar una esponja. En cambio, en las cocinas finlandesas podrás ver unos cepillos con un mango largo: se utilizan para lavar platos, tazas, sartenes, ollas y todo aquello encontremos en la cocina.
3. Los finlandeses no secan los platos
En Finlandia, simplemente no existe tal necesidad, porque en las casas hay un gabinete especial en el que los platos no solo se almacenan, sino que también se secan. En apariencia, en lo único que difieren de aquellos a los que estamos acostumbrados es en que no tienen un piso. El gabinete está ubicado directamente encima del fregadero, los platos y las tazas se colocan en estantes de alambre desde los cuales el agua drena directamente hacia allí.
- Soy finlandés, y en nuestro país los gabinetes de secado están instalados en todas las cocinas, ahorran mucho tiempo. Siempre que estoy en el extranjero, me pregunto cómo hacen los demás para vivir sin ellos. © perrylight / reddit
4. Una antigua tradición familiar: lavar las alfombras en la orilla de un río o de un lago
Por supuesto que los finlandeses tienen aspiradoras, pero existe la tradición de lavar las alfombras en los ríos y estanques. No es solo una forma de limpiar las cosas, sino también una especie de limpieza moral. Por eso, en verano las familias, los amigos y los vecinos van a la orilla del mar, de un lago o de un río, se abastecen de productos de limpieza y, cómodamente sentados en el muelle, lavan sus alfombras.
- Esta tradición me recuerda a mi infancia. Mamá lavaba las alfombras afuera con un agente de limpieza llamado Mäntysuopa. Puedo olerlo ahora mismo. ¡Qué recuerdos tan felices! © Santafio / reddit
5. Preguntar por el salario de los amigos es de mala educación, pero su monto se puede averiguar fácilmente en la oficina de impuestos
En Finlandia se considera de mala educación preguntarle a un amigo, colega o conocido acerca de cuánto gana. Quien toque temas financieros en estos contextos podría ser tildado de maleducado. A pesar de esto, cualquiera puede llamar a la oficina tributaria regional y conocer los ingresos anuales de su vecino, familiar o incluso de un ciudadano completamente desconocido.
6. La anfitriona no les sirve la comida a todos
En la mesa finlandesa, difícilmente se podrán encontrar platos con porciones servidas. En este país, cada adulto decide por sí mismo cuánto quiere comer de una comida en particular. Como regla general, se coloca una cacerola, sartén u otro plato sobre la mesa, desde donde todos los comensales se sirven su propia porción.
Por cierto, tampoco debes esperar la pregunta de si quieres más: si te quedaste con hambre, no dudes en servirte una segunda porción. Pero siempre calcula antes cuánto puedes comer. No se recomienda dejar un plato con sobras. Se considera que una persona que hace eso no se preocupa por el medio ambiente, lo que genera confusión entre los lugareños.
7. Los finlandeses son fanáticos de la leche y de los productos lácteos
Los finlandeses consumen más leche que nadie: en promedio, cada residente del país bebe 130 litros de esta bebida al año. En las tiendas locales, un paquete de un litro es bastante económico y a los niños se les enseña a consumir leche desde la primera infancia. Además, Finlandia tiene productos lácteos únicos. Para el almuerzo o la merienda, se bebe un vaso de leche o piima, una bebida que recuerda la mazada.
Otra bebida popular es el viili, un cruce entre yogur y leche cuajada. Hay muchos productos lácteos para todos los gustos, pero hay algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar: el leipäjuusto (“queso de pan”). Es un queso suave y dulce que chirría en los dientes. Es costumbre comerlo con mermelada de moras, añadirlo a la ensalada en lugar del feta, y algunos (siguiendo el ejemplo de los vecinos suecos) lo sumergen directamente en una taza de café.
- No tengo idea de cómo la gente bebe chocolate con malvaviscos, a mí me gusta otra combinación: corto leipäjuusto en cubos pequeños, me sirvo café caliente y lo pongo ahí. Lo dejo reposar unos minutos, luego saco el queso con una cucharita y lo como. Este queso es similar al requesón, pero un poco más graso, tiene una textura elástica. Junto con el café, es un 11 sobre 10. © damagement / reddit
8. Duchas sin cortinas
“Lo que es natural no es feo”: los finlandeses siguen esta lógica al 100 %. Si vas a un gimnasio o a una piscina y ves mamparas en la ducha (¡aunque sean estrechas!), considérate afortunada. Por lo general, no hay cortinas ni tabiques en las piscinas y los gimnasios. Los residentes no sienten incomodidad ni vergüenza enjabonándose el cuerpo a la vista de todos.
En este país del norte, se desarrolla el culto a la aceptación del cuerpo humano, y la desnudez no se considera algo que se deba esconder. Por cierto, en los consultorios médicos (en particular, ginecológicos), tampoco hay mamparas ni rincones donde poder cambiarse.
- Hace poco, varias mujeres le hicieron un comentario a mi amiga emigrante por llevar traje de baño al sauna. Creo que para la mayoría de los finlandeses, esto no es algo malo, pero hay quienes pueden llegar a expresar su desconcierto. © GrumpyFinn / reddit
9. Enchufes para calentar los autos en invierno
Los propietarios de automóviles no necesitan dedicar 10 a 20 minutos adicionales para calentar el automóvil en invierno. Salvar el coche del frío es mucho más fácil: basta con conectarlo a la toma de corriente. Los enchufes están ubicados en unos postes especiales en los estacionamientos. Normalmente, se suministra electricidad al motor durante 2 horas, pero la unidad se puede reiniciar si es necesario. Los gastos de electricidad ya están incluidos en el precio del aparcamiento.
10. Campeonato de aplastar mosquitos
Mucha gente ha oído hablar del campeonato de lanzar teléfonos celulares o llevar esposas en brazos. Pero en Finlandia hay competiciones aún más inusuales, por ejemplo, quién aplastará más rápido a los mosquitos. Las reglas son muy simples: los participantes tienen 5 minutos para aplastar tantos mosquitos como les sea posible. Tales competiciones se llevan a cabo en el verano y adquieren una escala internacional; por ejemplo, en 2016 se convirtió en el ganador un sueco que aplastó a 135 insectos en 15 minutos.
11. Tienen un Día Nacional del Fracaso
Se celebra anualmente el 13 de octubre y es más que una extraña fiesta. En el país hay un culto al éxito, y los ciudadanos perciben los fracasos como desaprobación. El objetivo del Día del Fracaso es transmitir a la sociedad que fracasar es normal y que sin hacerlo es imposible avanzar. Cada año durante este día, los presentadores de televisión, los músicos, los atletas y otras personas famosas hablan públicamente sobre sus propias derrotas.
12. En Finlandia no se puede sacar la basura de otras personas
Los finlandeses prestan mucha atención a cuidar el medioambiente, ahorrar agua y clasificar los residuos. Sin embargo, si alguien decide limpiar la basura en un territorio público por la bondad de su alma, puede recibir una multa. Para poder hacerlo, hay que tomar un curso especializado y obtener un documento que lo certifique.
13. Les gusta combinar lo incombinable en la comida
En la cocina finlandesa, puedes encontrar platos con ingredientes aparentemente incompatibles. Por ejemplo, se agrega almíbar, huevos, cebollas y pasas a la cazuela de hígado, y el plato se sirve con mermelada de arándanos rojos. Y todavía está en boga un debate sobre si usar o no la leche como un ingrediente en la sopa crema de salmón.
14. El espacio personal es sagrado
Aunque llueva o nieve, nunca verás en Finlandia gente amontonada bajo el techo de una parada de bus. En cambio, sí podrás ver una prolija fila en la que cada persona está a tres metros de distancia de la otra. Incluso una vez que se suban al autobús, preferirán sentarse solas o esperar otro antes que compartir el asiento con alguien más.
A diferencia de otras culturas inclinadas a iniciar conversaciones triviales con extraños en cualquier espacio de la vía pública, para los finlandeses esto no es una opción, como tampoco lo es saludar a un extraño con el que se cruzan en la entrada de un edificio o hacer con él contacto visual. Además, el finlandés valora la soledad. Los bancos de plaza individuales son una muestra clarísima de esto
¿Crees que podrías adaptarte fácilmente a la vida en Finlandia o te costaría demasiado? ¿Por qué?