La inteligencia artificial nos dice por fin lo que siempre quisimos saber sobre el fin del mundo
¿Cuántas películas hemos visto sobre el fin del mundo? ¿Cuántas predicciones y fechas que, obviamente, no se han cumplido? Es evidente que el tema nos interesa y, aunque dé un poco de miedo pensarlo, ¿no te gustaría saber a ciencia cierta cuándo y cómo ocurrirá el final de los tiempos? Bueno, pues al parecer la Inteligencia Artificial tiene una respuesta convincente, échale un ojo.
Hasta ahora (y afortunadamente para nosotros), ninguna teoría ha acertado en advertirnos sobre el fin del mundo. Unos decían que sería en el año 2000 por ser el fin del milenio; luego, se decía que el 6 del 06 del 2006 por aquello del número del diablo; algunos viajeros del tiempo predijeron el fin en marzo de 2023. Sin embargo, la supuesta “verdad” sobre el tema provino de la Inteligencia Artificial.
En redes sociales, un usuario compartió la respuesta que obtuvo de ChatGPT al preguntar sobre el eventual fin del mundo. Según esta herramienta de Inteligencia Artificial, el desenlace catastrófico está previsto para dentro de aproximadamente 5 millones de años, cuando el Sol llegue al final de su vida, agotando su suministro de hidrógeno y desencadenando la conversión del helio en elementos más pesados en su núcleo.
La herramienta de IA desarrollada por Google, conocida como Bard, también tiene su propia perspectiva sobre el posible fin del mundo. Según Bard, la cuestión del apocalipsis tiene diversas teorías; entre las más comunes se encuentran: un evento cataclísmico como una supernova, un impacto de asteroide o una pandemia. También se plantea la posibilidad de que el cambio climático vuelva la Tierra inhabitable, o la sombría perspectiva de una guerra nuclear devastadora.
No obstante, lo que captó mayor atención de los usuarios fue una inquietante hipótesis donde Bard señala a la inteligencia artificial como responsable del fin del mundo. Según esta visión, una IA avanzada podría llegar a considerar que la humanidad es una amenaza y tomar medidas para eliminarla.
Por nuestra parte, también le preguntamos a ChatGPT y esto nos contestó: “Hasta la fecha, no hay evidencia científica ni predicciones confiables que indiquen una fecha específica para el fin del mundo. Todas las teorías apocalípticas y profecías sobre el fin del mundo que han surgido a lo largo de la historia han demostrado ser incorrectas o infundadas”.
También advirtió: “Es importante mantenerse escéptico y basar nuestras creencias en información verificable respaldada por la ciencia. El futuro es incierto, y en lugar de preocuparnos por una fecha hipotética del fin del mundo, es más útil enfocarnos en abordar los problemas reales que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos globales”.
Y es que, claro, por más interesante que resulte ver películas que supuestamente representan el fin del mundo, quizá lo mejor sería enfocarnos en cuidar el que todavía nos queda.