Logran con éxito la primera cirugía cerebral de una bebé dentro del útero materno y le salvan la vida
¡Asombroso! Médicos en Boston realizaron una cirugía revolucionaria para tratar un problema raro en el cerebro de un bebé. Descubre cómo lograron resolver un caso de malformación en la vena de Galeno mientras la pequeña seguía en el vientre de su madre. No te pierdas esta emotiva historia.
El caso de Denver Coleman
Según informa CBS News, la bebé Denver estaba desarrollándose sin problemas dentro del vientre materno cuando, durante un ultrasonido de rutina, los médicos descubrieron una anomalía poco común en los vasos sanguíneos del cerebro. Esta condición suele provocar insuficiencia cardíaca o daño cerebral en muchos bebés, y a menudo no logran sobrevivir. De hecho, el corazón de Denver estaba debilitado y la malformación iba creciendo peligrosamente.
Por ello, a las 34 semanas de embarazo, un equipo conformado por especialistas del Boston Children’s Hospital y de Brigham and Women’s Hospital logró reparar la malformación de Denver mientras aún se encontraba en el útero.
- Descubre la conmovedora historia de la bebé que sobrevivió 128 horas bajo escombros y se reunió con su madre tras 54 días.
Cómo fue la experiencia para la familia
Cuando Derek y Kenyatta Coleman, residentes de Baton Rouge, Luisiana, se enteraron de su cuarto embarazo, quedaron sorprendidos y emocionados. Kenyatta, de 36 años, y Derek, de 39, actualmente llevan siete años de matrimonio y en ese momento estaban emocionados por dar la bienvenida a un nuevo miembro a su familia.
Incluso habiendo realizado pruebas genéticas que indicaban un embarazo de “bajo riesgo”, los Coleman no esperaban lo que estaba por venir. Kenyatta recuerda que pensaban que todo iba bien. Sin embargo, todo cambió cuando la joven madre se sometió a una ecografía a las 30 semanas de embarazo. Recuerda claramente cómo su médico la hizo sentarse y le comunicó su preocupación.
“Me dijo que algo no estaba bien con el cerebro del bebé y que su corazón estaba agrandado”, recuerda Kenyatta.
Afortunadamente, los Coleman habían escuchado sobre un ensayo clínico realizado en los hospitales Brigham and Women’s y Boston Children’s, que ofrecía la posibilidad de recibir tratamiento antes del nacimiento del bebé.
Aunque les informaron sobre los posibles riesgos, los Coleman sintieron que no tenían otra opción. Querían formar parte de este tratamiento experimental. De esta manera, el 15 de marzo, exactamente un mes después de la ecografía que detectó la malformación, Kenyatta se sometió a una cirugía.
Qué dicen los médicos
Aunque la intervención prenatal quirúrgica, llevada a cabo antes del nacimiento de un bebé, ha sido empleada para tratar otras condiciones, este innovador procedimiento guiado por ultrasonido fue uno de los primeros en abordar esta afección en particular. Los pormenores de esta intervención, realizada en marzo, fueron publicados en la revista Stroke.
Según el Dr. Darren Orbach, un especialista en el tratamiento de la malformación en la vena de Galeno del Boston Children’s Hospital, los dos grandes problemas que enfrentan los bebés afectados por esta enfermedad suelen ser daños cerebrales graves y un corazón débil, justo después de nacer, reveló en una entrevista con CNN.
Normalmente, a los pequeños se les trata después de nacer utilizando un “tubito” para colocar pequeñas espirales y reducir así el flujo de sangre. Sin embargo, según el Dr. Orbach, muchas veces el tratamiento llega demasiado tarde, pues se conoce que esta enfermedad tiene altos niveles de mortalidad.
A pesar de los avances en la atención médica y en la tecnología, “alrededor del 50 al 60% de todos los bebés con esta condición se enferman gravemente de inmediato. Y lamentablemente, alrededor del 40% de ellos no sobreviven”, añadió el Dr. Orbach. Además, aproximadamente la mitad de los bebés que logran sobrevivir sufren graves problemas en el cerebro y dificultades de aprendizaje.
El nacimiento de la pequeña
El 17 de marzo, llegó al mundo Denver Coleman con un peso de 4 libras y 1 onza. “La escuché llorar por primera vez y eso fue... simplemente no puedo expresar con palabras cómo me sentí en ese momento”, comentó la madre.
Hoy en día, meses después de su llegada al mundo, Denver continúa creciendo y pasando la mayor parte del tiempo durmiendo y comiendo. No necesita medicamentos para tratar su problema cardíaco y los resultados de su examen neurológico son normales. No se prevén intervenciones adicionales en su caso. ¡Su progreso es realmente esperanzador!
La ciencia no deja de sorprendernos, y menos cuando se trata de momentos tan especiales como este o como el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas.
Sin embargo, la vida por sí sola ya es algo que celebrar. De esta manera, nos alegra escuchar que la pequeña Denver logró superar su batalla y esto nos hace recordar que debemos mantenernos fuertes ante las adversidades y nunca darnos por vencidos.