Una ciudad mexicana desata polémica al querer multar a quienes escuchen música machista
¿Qué pensarías si te dicen que tu artista favorito no puede dar conciertos debido al contenido de sus letras? Probablemente no te gustaría. Y es que en la actualidad ya no estamos acostumbrados a lidiar con la censura. A pesar de ello, hay personas que no están de acuerdo con los mensajes de ciertos artistas e intentan frenar su popularidad. Aquí te contamos de un caso en el que está ocurriendo eso.
En México, en la ciudad de Chihuahua, se ha tomado una decisión significativa por parte de las autoridades locales. El concejo de la ciudad, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, actuando con unanimidad, ha adoptado una medida importante para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres. El pasado 26 de julio, se aprobó la polémica prohibición de interpretar canciones que promuevan el sexismo o la violencia hacia las mujeres.
El alcalde Bonilla comunicó esta resolución mediante un mensaje en vídeo compartido en su página de Facebook. Aquellos que no cumplan con esta prohibición se enfrentarán a multas que oscilan entre los 674.000 pesos y los 1.244.000 pesos, lo que equivale a un rango de US$ 40.000 a US$ 74.000.
En una publicación de Facebook, la regidora Paty Ulate explicó que una nueva ley prohíbe la interpretación de canciones que promuevan la violencia contra las mujeres, así como cualquier forma de discriminación, marginación o exclusión. Esta legislación se aplicará específicamente en eventos que requieran permisos de la ciudad.
La recaudación de fondos generada por esta medida será destinada al Instituto Municipal de Mujeres, una organización gubernamental que trabaja arduamente por la igualdad de género, y también al apoyo de un refugio local para mujeres en la ciudad.
Aún no se ha esclarecido cómo se aplicará la nueva ley y las autoridades no mencionaron a ningún artista en particular. Sin embargo, es probable que géneros musicales como el reguetón, popularizado por intérpretes como Bad Bunny, sean objeto de críticas debido a sus letras explícitas y sexistas. La prohibición también afectaría a intérpretes de corridos tumbados, incluyendo a los populares Peso Pluma y Natanael Cano, cuyas canciones han sido muy escuchadas.
Si bien existen opiniones encontradas sobre la censura de la música, las autoridades están tomando acciones con el objetivo de promover un ambiente más seguro y respetuoso para las mujeres, lo cual siempre será digno de aplaudirse.