La historia de la mujer que sobrevivió 3 naufragios, incluyendo el del Titanic
¿Es mala suerte estar presente en varias catástrofes o sería un milagro sobrevivir a cada una de ellas? Parece que muy pocas personas tienen el récord de enfrentar tantas desgracias y salir ilesos. Una de ellas fue una enfermera y camarera del siglo XIX, Violet Jessop, quien decidió trabajar en el altamar y abordó varias embarcaciones que, irónicamente, se volvieron famosas por sus épicos naufragios. Por supuesto, ella siguió viviendo.
Violet Constance Jessop nació el 2 de octubre de 1887, en Bahía Blanca, Argentina, era la hija mayor de William y Katherine Jessop, inmigrantes irlandeses que luchaban por sobrevivir en una tierra nueva y desconocida. Desde chica, Violet siempre se aferró a la vida, pues enfermó de tuberculosis y salió adelante a pesar de los pronósticos médicos. Cuando su padre falleció, su familia se mudó a Inglaterra, y ella tuvo que cuidar de su hermana menor mientras su madre trabajaba como azafata en los barcos. Su vida era un constante ir y venir, y cuando su madre enfermó, supo que tenía que tomar medidas drásticas para mantenerse a flote. Y así, se convirtió en azafata para sobrevivir. A la corta edad de 21 años, comenzó su carrera a bordo del Orinoco en 1908.
En 1911, Violet Jessop comenzó a trabajar en el RMS Olympic, un lujoso barco considerado el más grande del mundo. El 20 de septiembre de ese mismo año, el barco partió de Southampton con Jessop a bordo, pero pronto sufrió un accidente que quedó en la historia. El RMS Olympic colisionó con el HMS Hawke, un barco de guerra británico, en un choque que causó daños significativos en ambos barcos. Afortunadamente, el barco de Jessop logró volver al puerto sin hundirse, y no hubo víctimas fatales. A pesar de la gravedad del accidente, Jessop decidió no mencionarlo en sus memorias, quizás para dejar atrás ese episodio traumático de su carrera en el mar.
Solo un año después del accidente del RMS Olympic, Violet Jessop, con tan solo 24 años, embarcó en el famoso RMS Titanic en abril de 1912. Cuatro días después de partir, el 14 de abril de ese mismo año, el Titanic chocó contra un iceberg en el norte del océano Atlántico y se hundió dos horas y media después del accidente. En su libro de memorias, Jessop relata que recibió la orden de permanecer en la cubierta como ejemplo de comportamiento para los pasajeros que no hablaban inglés, mientras la tripulación llenaba los botes salvavidas. Posteriormente, se le ordenó abordar el bote salvavidas número 16 y mientras descendía al agua, uno de los oficiales del Titanic le dio un bebé para que lo cuidara.
La mañana siguiente, Jessop y los demás supervivientes fueron rescatados por el RMS Carpathia, según sus propias palabras. Una mujer se acercó a Jessop y le dijo que ese bebé era suyo, lo arrebató de sus manos y huyó llorando desconsoladamente. El Titanic se hundió entre Southampton y Nueva York, y de los aproximadamente 2,224 pasajeros a bordo, murieron más de 1,500.
Si te gustan los sucesos misteriosos como el del Titanic o las extrañas coincidencias no te pierdas los siguientes artículos:
Después del trágico hundimiento del Titanic, Violet Jessop continuó su carrera y, sorprendentemente, se encontró en otro naufragio, esta vez a bordo del ’RMS Britannic’, en el Mar Mediterráneo, donde trabajaba como enfermera. Lamentablemente, en este incidente murieron 30 personas de las 1,066 a bordo. La causa del hundimiento fue una explosión misteriosa después de que el barco golpeara una mina en el océano. Este accidente resultó igual o incluso más traumático que el del Titanic, ya que mientras estaba en un bote salvavidas, una de las hélices del barco estaba “arrastrando y cortando” las embarcaciones de emergencia. Como resultado, Jessop y otros pasajeros tuvieron que saltar de los botes, lo que le causó una severa herida en la cabeza. A pesar de esto, poco tiempo después de recuperarse, Jessop regresó a trabajar como azafata.
Violet Jessop se retiró en 1950 y, ya siendo una adulta mayor, recibió una llamada misteriosa en una noche de tormenta. La persona al otro lado de la línea le preguntó si era ella quien había salvado a una bebé en la noche en que se hundió el Titanic. Violet respondió afirmativamente, a lo que la misteriosa persona le dijo: “yo era esa bebé”. Jessop, quien se ganó el sobrenombre de ’Miss Inhundible’, falleció en 1971 debido a una falla cardíaca, a la edad de 83 años.
Su historia se volvió famosa y hay muchas apariciones de su personaje en varios films: en la película de 1958, A Night to remember, un arquitecto naval le pide a una azafata que use el chaleco salvavidas para demostrar a los pasajeros cómo se usa, basándose en la historia de Jessop. Esta escena también se representa en la famosa película de 1997, Titanic, donde un oficial ordena a una azafata llamada Lucy que use su chaleco para persuadir a los pasajeros a que hagan lo mismo. Además, existen referencias más recientes, como la novela de terror de Alma Katsu llamada The Deep, donde Violet Jessop es un personaje secundario. En esta novela, el personaje principal ficticio se encuentra con Jessop mientras ambos trabajan en el Titanic.
La vida de Violet Jessop fue una historia de suerte y valentía. Sobrevivió a los peores desastres marítimos de la historia y logró retirarse en paz después de décadas de servicio en el mar. Fue testigo de la belleza del océano y también de su crueldad, pero siempre mantuvo su espíritu de vivir. Su historia nos recuerda que la vida puede cambiar en un instante y que la esperanza pueden ayudarnos a superar cualquier adversidad. Violet Jessop será recordada como una mujer fuerte y afortunada que dejó un impacto duradero en la historia marítima.
Jessop no es la única mujer que ha logrado sobrevivir a grandes tragedias, recientemente una mujer se hizo famosa por sobrevivir cinco días en el bosque comiendo una singular mezcla de alimentos.