11 Costumbres de los argentinos que para los mexicanos parecen de otro planeta
Los latinoamericanos son un grupo bien diverso. Si bien hablamos el mismo idioma, somos muy diferentes en términos de costumbres, tradiciones y gustos. Por ejemplo, los mexicanos son conocidos por su amor por el picante, mientras que los argentinos adoran el mate. Aun así, todos compartimos muchas cosas, como el español, el cual varía de un país a otro en términos de acento, vocabulario y tratamiento. A continuación, te invitamos a conocer estas diferencias culturales.
1. El saludo de beso en la mejilla
- En Argentina es común que tanto hombres como mujeres se saluden con un beso en la mejilla cuando se encuentran en un ambiente informal, y el saludo de mano solo se hace en ocasiones muy formales.
- En México, el saludo de beso en la mejilla solo se da entre mujeres y en ocasiones entre hombres y mujeres. Pero en la actualidad, y a pesar de que la inclusión cada vez está más inmersa en nuestras vidas, sigue siendo un tabú y es algo muy extraño ver que entre hombres realicen esta práctica. En cuanto al saludo de mano, también suele usarse en ambientes formales.
2. Algunas palabras que se conocen de forma distinta en Argentina y en México
- En Argentina, salen de fiesta al “boliche”, y acostumbran a hacerlo entre las 11 y las 12 de la noche.
- En México, se conoce como boliche al lugar en el que se va a jugar a los bolos, a competir con los amigos y a pasar el rato, y no hay una hora específica para ir. Por otro lado, están los clubes a los que se puede ir con los amigos para bailar, consumir bebidas, conocer gente o simplemente pasar el rato, y normalmente la hora de llegada a estos lugares es entre las 7 y las 8 de la noche.
- “Yo soy mexicana. Una vez fui a Argentina y mis amigos me dijeron: “Che, vamos al boliche a la noche”, y dije: “Ah, vamos, nunca he ido por la noche, pero será divertido”. Me vieron como diciendo: “¿Eh? ¿Pues a qué hora vas a los boliches?”.
- Mozzarella / Mosarela
- Laburo / Jale
- Morfar / Comer
- Ananá / Piña
- Palta / Aguacate
- Táper / Túper
- Remera / Playera
- Pollera / Falda
3. Su amor por los dulces
- En Argentina consideran al dulce de leche (conocido como cajeta en México) casi como algo sagrado, pues lo consumen en cualquier momento del día y en cualquier presentación. Tanto es así que hasta tienen un día internacional dedicado a este dulce. De hecho, un estudio reveló que en promedio, anualmente los argentinos consumen hasta 3 kilos de dulce de leche.
- Si bien en México son amantes de los dulces (tanto de los que son típicos o tradicionales mexicanos como de los que se venden en la tiendita de la esquina), no los comen a todas horas del día, sino más bien como un postre al final de alguna comida o como un antojo.
4. La bebida por excelencia
- En Argentina acostumbran a tomar mucho mate, a todas horas y en todo lugar. La yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud por su gran cantidad de vitaminas y sus propiedades antioxidantes. Pero lo más sorprendente es que los argentinos suelen compartir su mate con otras personas, pues lo consideran una práctica que une a la gente.
- En México las bebidas que más se consumen son el café, el té o el chocolate, pero normalmente a cierta hora del día (por la mañana o por noche). Por otro lado, se consideraría muy raro compartir tu bebida con otro, a menos que sea alguien cercano o de mucha confianza.
5. Los mariscos y sopas como entrada en la comida
- Los argentinos no acostumbran a comer mariscos, aunque estén en las costas, pues prefieren las carnes, sobre todo las rojas. En cuanto a las comidas, no suelen consumir sopas, cremas o caldos, pues normalmente los toman solamente en temporada de invierno, en especial los que contienen lentejas.
- En cambio, en México no se puede decir que se visitó una playa si no se consumió al menos el tradicional coctel de camarón. Y las comidas suelen ser en tres tiempos, que constan de entrada, como sopas, cremas o caldos (aunque haga calor, esta costumbre es típica de las mamás mexicanas), plato fuerte y por último el postre.
6. El desayuno
- En Argentina prefieren los alimentos dulces para el desayuno; por ejemplo, es normal que coman croissants dulces, o medialunas, y galletas o que prefieran pedir un pastel en lugar de un guisado.
- En México, en cambio, acostumbran a desayunar salado, como por ejemplo, tacos, chilaquiles o huevo en distintas presentaciones. Además, lo que en Argentina se conoce como “medialunas” en México son “cuernitos”.
- “Actualmente vivo en México. Una vez estaba en Argentina comiendo una empanada de queso en la escuela y una amiga vino y me dijo: ’¿Qué haces comiendo una empanada a la mañana?’. Yo me sorprendí, porque para mí era lo más normal del planeta. Luego me explicó que las empanadas en Argentina se comen más tarde, pues ellos suelen desayunar medialunas, galletas y cosas así, lo único salado que comen de ese estilo es el pan tostado”.
7. El característico gesto del “montoncito”
- Hay un gesto que hacen los argentinos con las yemas de los dedos juntos haciendo un “montoncito”; lo hacen con una sola mano y tiene varios significados, como “¿qué?”, “¿qué te pasa?” o “¿qué me estás diciendo?”, entre otros.
- En México un gesto conocido es el saludo informal con los dedos índice y medio levantados en forma de “V”, como el gesto de la paz, y a veces incluye un guiño de ojo o sacar la lengua al mismo tiempo.
8. La cena
- En Argentina suelen salir a cenar y comen mucho asado, que es un conjunto de chorizos, vísceras y carnes, principalmente de res, en grandes porciones.
- A México se lo conoce por la tradición de comer tacos, y lo más común es hacerlo por la noche. Los tacos normalmente son de carne sazonada con verduras, limón y mucha, mucha salsa. Estos tacos suelen comerse en puestos o locales que se encuentran en casi cualquier esquina o cuadra.
9. La pasión por el fútbol
- En Argentina son muy apasionados del fútbol, y los partidos no se suspenden ni aunque haya un huracán. En los mundiales, cuando le toca jugar a la selección argentina, dejan que en las escuelas todos vean el partido.
- En México es parecida la pasión por el fútbol, principalmente en los mundiales. En las oficinas de trabajo, se acostumbra a proyectar en las salas de juntas o en los comedores los partidos en los que juega la selección mexicana, y se invita a todos los trabajadores a ver el partido. Incluso en ocasiones, los jefes más buena onda regalan ciertas cosas en caso de que México gane algún partido.
10. El picante en la comida
- México es conocido tradicionalmente por su gusto por el picante, y es que varios extranjeros que han visitado el país y que no acostumbran a consumir especias han tenido el gran reto de probarlas y llevarse un buen susto con la diversidad en los grados de picante que hay. Tanto es así que incluso la comida que aparenta “no tener picante” tiene un truco escondido.
- Sin embargo, en Argentina no acostumbran incluir picante en sus alimentos, pues consideran que con solo agregarles sal quedan perfectamente condimentados.
11. Las fiestas de graduación
- En Argentina cuando alguien se gradúa, acostumbran a hacer fiestas temáticas, y los graduados eligen el motivo, la decoración del lugar y el diseño de los disfraces.
- “Yo hice mi secundaria en Argentina; en México y en otros países, se estila que las fiestas de graduación sean eventos de gala, con vestidos largos y traje. Pero luego me di cuenta de que en Argentina los graduados suelen hacer fiestas temáticas con disfraces. Ellos mismos decoran el lugar y diseñan el disfraz; en mi caso, mi grupo decidió hacer la fiesta de Coca-Cola, yo fui una Coca Zero”.
- Las graduaciones en México son un tanto diferentes, pues de cierta forma son formales al celebrarse en las escuelas; las mujeres usan vestidos largos y elegantes y los hombres van de traje. Una vez que concluye la ceremonia, se realizan fiestas o bailes en salones o en las casas de los jóvenes.
Compartir este artículo