12 Requisitos extraños que las auxiliares de vuelo deben cumplir si quieren trabajar por los cielos
Cuando el tránsito por el aire despegó a principios del siglo XX, los primeros auxiliares de vuelo eran hombres. Luego, poco a poco, las mujeres fueron ganando terreno en el cielo. Sin embargo, los requisitos para estar a la altura en este trabajo han pasado por diversas facetas: desde exigencias extrañas sobre la apariencia y vestimenta, hasta pedir una salud de acero y muchísimas habilidades que no imaginábamos.
Las normas rígidas del siglo pasado
Nelly Diener, la primera asistente de vuelo, 1934.
Hace 50 o 60 años, los requisitos para las auxiliares de vuelo eran más estrictos: controlar el peso, la figura, y respetar un estricto código de vestimenta, que en las décadas de 1960 y 1970 las obligaba a usar faldas cortas y ajustadas. Una asistente de vuelo que trabajó en esos años dijo que antes las asistentes de vuelo tenían la obligación de usar debajo de la ropa un cinturón especial para darle a la figura el aspecto deseado. Si una azafata aumentaba de peso, llegaba a una edad de entre 32 y 35 años o se casaba, simplemente la despedían.
En nuestra era de mayor tolerancia, las aerolíneas no controlan la vida personal de los trabajadores y no tienen exigencias inadecuadas, pero las asistentes de vuelo deben tener un aspecto apropiado. Estos son los requisitos básicos para la apariencia de las auxiliares de vuelo modernas.
1. La edad importa, pero las mujeres mayores también pueden volar
La edad mínima para el trabajo en el cielo es de 18 a 21 años. Por lo general, no se menciona el máximo, ya que sería discriminación, pero después de los 30 a 32 años, las chicas suelen encontrar trabajo en tierra. Pero esto no siempre es así y no sucede en todas las aerolíneas de la misma manera. Por ejemplo, hay una imagen que muestra a la azafata estadounidense Betty Nash en 2017 cuando ella tenía 81 años y continuaba volando y trabajando activamente.
2. Solo piel limpia y hermosa
La asistente de vuelo es el rostro de la compañía aérea. Por lo tanto, es recomendable que no tenga cicatrices en la cara o en partes del cuerpo que no estén ocultas por la ropa. Lo mismo ocurre con el acné, las marcas de nacimiento y los tatuajes. Tener un tatuaje en la espalda o en la cadera es aceptable en la mayoría de las aerolíneas, pero incluso un pequeño dibujo en el tobillo, la muñeca o el cuello garantizará no ser contratada como asistente de vuelo.
3. ¿Cabello con canas? solo para jubiladas
El cabello de las asistentes de vuelo no debe tocar el cuello, pero además existen requisitos relacionados con el color. Solo se puede teñir en tonos naturales, y es necesario retocar las raíces crecidas a tiempo. Algunas azafatas aun así deciden teñirse al estilo ombré, pero entonces tienen que recogerse el cabello y hacer un moño de manera que el cabello rubio no sea visible y el moño no difiera del color de las raíces.
4. Se requiere visión de águila y salud de acero
Las asistentes de vuelo deben tener una visión del 100 %. De lo contrario, deben usar lentes. Como regla general, las aerolíneas permiten usar anteojos con un diseño que cumpla con los criterios de imagen de la empresa. Sin embargo, algunas compañías prefieren los lentes de contacto y se permite trabajar con anteojos solo si la empleada tiene una contraindicación médica para usar lentes de contacto. Esta prescripción médica tiene validez durante no más de 3 meses. Así mismo se les piden exámenes físicos para asegurarse de que siempre estarán en forma para partir a las alturas.
5. Además de la belleza, deben dominar el inglés y otras lenguas
No puedes escapar del inglés si quieres ser asistente de vuelo, puesto que este es un idioma internacional que casi todo el mundo entiende, además de la lengua natal y quizá como plus puedes manejar otros idiomas populares como francés, alemán, portugués, español y mandarín.
Para asegurarse de que toda la tripulación pueda comunicarse adecuadamente con el equipo de vuelo, suelen colocar a un asistente que domine el idioma del lugar de partida y al resto como apoyo (en caso de emergencia se confía en que alguno de los pasajeros pueda traducir a otro si no hay asistentes que hablen su idioma, de no ser así recurren al lenguaje corporal o de supervivencia).
6. Deben saber un poco de natación para los inconvenientes acuáticos
Pensaríamos que en aire no tendrían que pedir algo relacionado con el agua, ¿o sí? Pues resulta que debido a la prevención y correcta actuación contra accidentes se requiere que el equipo de vuelo tenga conocimiento y práctica en la natación, buceo y rescate de personas en el agua. Así que solo creías que debías superar el terror a las alturas, también tendrás que enfrentarte al deporte acuático.
7. El maquillaje tiene que ser natural
El maquillaje también es necesario y debe verse natural; sin embargo, se pueden usar pestañas postizas y lápiz labial de color vivo. Algunas aerolíneas permiten exclusivamente el lápiz labial rojo y en ciertos tonos. Otras empresas requieren que las empleadas, además de lápiz labial y rímel, utilicen una base, delineador de ojos, sombra de ojos y rubor.
8. Sin esmalte en tonos de moda
La manicura para una azafata es imprescindible. La longitud de las uñas y su color están determinados por las reglas de cada aerolínea. Por lo general, esta es una manicura clásica: uñas cortas rojas o de color piel, o manicura francesa.
9. Sin bisutería, pero un reloj es imprescindible
Solo el mínimo: un par de pendientes pequeños sin piedras de colores y no más de dos anillos, incluida la alianza de bodas. Pero lo más importante es el reloj. La asistente de vuelo no podrá trabajar si se olvida de usar este accesorio. Cada miembro de la tripulación tiene un reloj para realizar un seguimiento del tiempo en caso de emergencia, ya que una evacuación no debe demorar más de 90 segundos.
10. En el aeropuerto solo en tacones
Las políticas de las aerolíneas pueden diferir, pero la mayoría de ellas requieren que las asistentes de vuelo se muestren con zapatos de tacón alto en el edificio del aeropuerto. Esto se ve agradable y presentable, aunque no resulte muy cómodo. Y durante el vuelo, las chicas se ponen unos zapatos más prácticos y estables.
11. Sonrisa como la de una estrella de Hollywood
Las asistentes de vuelo siempre les sonríen a los pasajeros, y su sonrisa debe ser hermosa. Lo ideal es que tengan dientes blancos y rectos. Los aparatos dentales de ortodoncia están permitidos en algunas aerolíneas, mientras que en otras no son aceptables. Pero lo que no es bienvenido en ninguna compañía: dientes muy torcidos o la falta de un diente. Aunque la falta sea temporal, es probable que a la asistente de vuelo no se le permita trabajar en esas condiciones.
12. No es necesario ser una modelo, pero...
Contrariamente a la creencia popular, una azafata no tiene por qué tener el cuerpo de una modelo. La altura mínima debe ser de 160 cm, pero estirando el brazo, la chica debe poder alcanzar los 210-212 cm. Esto es para que pueda poner cosas en los portaequipajes del avión y sacarlas. El peso de una asistente de vuelo se calcula de acuerdo con el índice de masa corporal, y debe estar dentro del rango de 18,5 a 24,9. Los requisitos pueden variar de una aerolínea a otra.
¿Qué requisitos crees que podrían actualizarse para nuestros días?