12 Señales que pueden indicar si una película es de mala calidad
Una de las cosas que más nos puede molestar, es invertir tiempo en una película mala. Para que esto no te pase, te enseñamos a identificar las señales que indican que una producción cinematográfica es de baja calidad y no vale la pena. Así, podrás disfrutar en mayor medida de las mejores historias y evitar decepciones.
1. En una comedia, sale un actor que está acostumbrado a trabajar en películas de acción
En algún momento, los actores que interpretan a los tipos duros deciden cambiar de género. Por regla general, la elección recae en la comedia, y no sale nada bueno de ello. Sin embargo, por supuesto que también hay ejemplos positivos. Por ejemplo, Arnold Schwarzenegger actuó bien en las comedias Gemelos y Un detective en el kínder. Sin embargo, él también mostraba una marcada inclinación hacia la comedia incluso en sus películas de acción.
Vin Diesel dio un paso similar en su carrera (película Niñera a prueba de balas), pero la película fue severamente criticada. Otro ejemplo triste es Sylvester Stallone, cuyas actuaciones en comedias (¡Para! O mi mamá dispara) casi le cuestan su carrera como actor.
2. La banda sonora es mucho mejor que la película
La música juega un papel determinante en una película, pero incluso la mejor banda sonora no puede ocultar el mal trabajo de los directores, actores o guionistas. Si después de ver una película solo nos acordamos de las canciones, entonces esta es una clara señal de que la película es de baja calidad.
Por ejemplo, los creadores de Escuadrón Suicida aplicaron una buena banda sonora: desde las canciones clásicas como “Bohemian Rhapsody” de Queen hasta los famosos Imagine Dragons y Twenty One Pilots. Las canciones “Sucker for Pain” y “Heathens” rápidamente se volvieron populares. A pesar de esto, la película no impresionó al público y obtuvo críticas negativas.
3. Demasiados gráficos por computadora
Por supuesto que una gran cantidad de películas de culto no habrían sido tales si no fuera por las posibilidades de los gráficos por computadora (por ejemplo, Avatar, Matrix, Interestelar, Gravedad). Sin embargo, últimamente, los estudios están utilizando cada vez más la tecnología para reducir el costo del proceso de producción. Después de todo, es mucho más fácil pintar un paisaje o heridas en el cuerpo de un personaje que buscar un lugar adecuado en el mundo real o molestarse con un maquillaje complejo.
Como resultado, el espectador ni siquiera obtiene una película, sino una especie de videojuego, donde se mezclan una gran cantidad de efectos especiales y, a menudo, no está del todo claro lo que está sucediendo en la pantalla. En esto se pueden incluir sin temor a equivocarse películas como Escuadrón Suicida, Deadpool, Liga de la Justicia, etc.
4. El nombre de la película es increíblemente largo o difícil de percibir
Cuando una película se convierte en varias secuelas, cada parte de ella debe destacarse de alguna manera. Últimamente se tiene de moda crear nombres larguísimos en lugar de poner números según el orden de la secuela de una película. No solo indican qué parte es, sino que también explican de qué hablará.
Por lo general, los títulos tan largos pueden significar que la película no es tan buena. Entre ellas, Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 1 (en el collage de la foto de la izquierda) y “Crepúsculo la saga: amanecer, parte 2” (en la foto a la derecha). Los títulos tan llamativos no pudieron ocultar las desventajas de las película y recibieron calificaciones bajas.
5. Los giros en la trama son tan sencillos que los espectadores incluso no tienen que pensar mucho
A veces, los giros de la trama son tan predecibles que el desenlace no provoca mucha emoción. Esto puede suceder por varias razones. Por ejemplo, durante la película nos insinúan tanto sobre un acontecimiento que quedó muy claro mucho antes de su desenlace y final. O, al haber visto algunos episodios, nos damos cuenta de que esta historia solo tiene un final.
Precisamente la saga “Crepúsculo” es famosa por los giros en su trama tan esperados. Cada secuela tiene un final feliz, ya sea Edward salva a Bella, luego Bella salva a Edward y, a pesar de todo, siempre sobreviven y siempre están juntos.
Para la secuela final, nos habíamos acostumbrado tanto a que a los protagonistas siempre les iba bien que cuando intentaron mostrarnos una desesperanza simplemente no les creímos. Por ejemplo, Alice y Jasper dejan los documentos para salir del país solo para Jacob y Renesmee, pero no para Bella. Aunque sabemos que la niña no se quedará sin su mamá. A continuación, podemos dejar de verla, porque todo será exactamente igual, predecible y muy trivial.
El momento en que Alice le muestra a Aro el resultado de la batalla parece muy divertido, ya que nos tratan de convencer hasta el final de que todo está sucediendo en realidad. Y la interrupción “inesperada” de la visión de Alice solo provoca una sonrisa. Por lo tanto, nos volvemos a asegurar de que los protagonistas vivirán mucho tiempo y serán felices.
6. En la película aparece un famoso cantante
En ocasiones, los cineastas convocan estrellas pop al set de filmación, creyendo que esto asegurará un rotundo éxito en la película sin hacer mucho trabajo. En ocasiones, un famoso nombre en un cartel llama mucho más rápido la atención que el mismo nombre de la película. Justamente, esto pasó con la película Swept Away, la cual fue protagonizada por Madonna. Los espectadores la criticaron por completo.
Por supuesto, hay ocasiones en las que la película es buena y la estrella invitada encaja perfectamente con el reparto. Esto fue lo que pasó con la película Nace una estrella, en donde Lady Gaga interpretó el papel principal. No obstante, en la mayoría de las veces, las películas que han sido rodadas con la participación de las estrellas pop resultan ser un fracaso.
7. Casi todos los momentos graciosos no están relacionados con algo cómico
A muchos de nosotros nos parece gracioso el humor escatológico por su sencillez y acercamiento a nuestra vida normal. Sin embargo, cuando una película está llena de bromas de bajo nivel, esto solo indica que los guionistas no se esforzaron mucho.
Tales comedias como Damas en guerra o Los pingüinos de papá están repletas de este tipo de humor. El humor escatológico comenzó a aparecer incluso en las películas infantiles. Se puede observar en la película Los pitufos y en tales caricaturas como Kung Fu Panda 2, Cars 2 y otras.
8. La película está basada en un videojuego
A menudo se filman películas basadas en videojuegos de culto, por ejemplo, Warcraft: el primer encuentro de dos mundos, Max Payne, El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, Doom: la puerta del infierno, etc. Tales films, por regla general, no se convierten en películas de culto y reciben muchas críticas. Probablemente, la razón sea el hecho de que un videojuego le da al usuario la capacidad de controlar todo el mundo del juego y adaptarlo a él mismo. Desafortunadamente, esto no se puede recrear en una película.
Además, muchos juegos simplemente no tienen una historia que sea digna de adaptación. O hay tantos movimientos de trama que no está claro cómo exactamente encarnarlos en una película, qué líneas argumentales deben dejarse y cuáles deberían ser descartadas.
9. Hay muchas bromas en el tráiler de una comedia
A veces, vemos la comedia más esperada del año, pero luego nos decepcionan las bromas en ella. Resulta que ya habíamos escuchado los mejores chistes en los tráilers mostrados cientos de veces antes del estreno de la película.
La comedia Zoolander 2 puede servir como un ejemplo de ello. En el tráiler, no solo mostraron las mejores bromas, sino también el momento más divertido: la aparición de Justin Bieber. Como resultado, la película obtuvo una baja calificación.
Sin embargo, hay ejemplos de buenas comedias que incluso no se arruinan por los teasers llenos de spoilers. Por ejemplo, Deadpool. Se comenta que el trailer de 3 minutos podría haberse acortado y la película hubiera atraído a muchos espectadores.
10. En el anuncio de la película, suenan las palabras “De los productores de...”
Después de escuchar esta famosa frase, se puede apagar la película y buscar otra cosa. El caso es que un productor solo reúne a personas con talento, coordina su trabajo, etc. No puede crear una película genial por sí mismo: no es un director, ni un actor, ni un guionista, ni un camarógrafo. No es la persona que tiene una visión artística, sino la que puede apreciar esta visión.
Y por supuesto, aquí hay manipulación. Al presentar un filme como “una película de los productores de las cintas de terror Nosotros y ¡Huye!”, los especialistas en marketing parecen decirles a los espectadores: “Si te gustaron estos trabajos, tienes que ver nuestra nueva película”. Y los propios espectadores esperan inconscientemente la misma obra maestra de esta nueva película, pero, en la mayoría de los casos, quedan decepcionados.
Por ejemplo, en 2020 se estrenó la película Elegida, que fue promocionada como la película de los productores de Nosotros y ¡Huye! Sin embargo, la nueva película no atrajo a la audiencia, a diferencia de los dos éxitos mencionados, y fracasó en taquilla. A veces, los especialistas en marketing utilizan esta técnica cuando no saben de qué otra manera vender una película. Por ejemplo, si no hay estrellas mundiales en la cinta o es el debut de alguien. En este caso, la probabilidad de que la película tenga una calidad realmente alta aumenta ligeramente.
11. Un cartel publicitario mal hecho
Algunos carteles de películas están tan mal hechos por los editores de Photoshop y eso se nota de inmediato. Si el equipo que se dedica a la filmación de la película no puede encontrar personas que puedan hacer un cartel decente, entonces es poco probable que el filme sea realmente genial. A lo mejor, su contenido puede ser de tan mala calidad como su portada.
En este caso, Chicas armadas y peligrosas puede servir como un ejemplo ilustrativo. El cartel fue inmediatamente criticado por los retoques excesivos de Melissa McCarthy. Además, Sandra Bullock parece como si fuera una figura de cera, y su aspecto facial, anteojos y cabello parecen ser recortados de otras imágenes. La película recibió una calificación promedio y diversos comentarios por parte de los espectadores.
12. La secuela continúa sin participación del elenco inicial
Cuando los creadores de una película deciden rodar secuelas de la misma, entonces existe un gran riesgo de que los actores del reparto inicial no puedan participar en el futuro. Eso hace que la película empeore y con el paso de tiempo pierde fans.
Eso l e sucedió a las películas de La Momia. A los espectadores les encantó tanto la primera película y muchos aceptaron que realmente era muy buena. La segunda parte también recibió comentarios positivos. La audiencia notó que La momia regresa sigue la idea de la primera parte y también elogió el trabajo de actuación de Rachel Weisz.
Sin embargo, La momia: La tumba del emperador dragón no impresionó para nada al público. Muchos extrañaron a Rachel Weisz, cuyo papel le fue entregado a Maria Bello. Los espectadores dijeron que ella no se sumergía en el papel de Evelyn y que sería mejor quitarlo por no haber invitado a Weisz. En general, la película no fue buena por muchos aspectos.