13 Vestuarios que revelan datos insospechados sobre los personajes y la película
En una película, ningún detalle que vemos en pantalla es al azar. La escenografía, los objetos y el vestuario de cada personaje tiene una razón de ser y más allá de su función estética, nos revelan datos relevantes sobre el personaje o sobre la misma historia. A continuación te mostramos que hay detrás de varios trajes y accesorios en filmes famosos.
1. El bolso de Miranda Priestley en El diablo viste a la moda
Miranda Priestly es una de las villanas más recordadas de la última década gracias a la gran impronta que Meryl Streep supo darle al personaje. Uno de los detalles que inmediatamente la señalan como la malvada de la historia se da en su escena inicial, que conecta directamente con el título original de la película en inglés: El diablo viste de Prada.
Y efectivamente, en su primera aparición, está utilizando un bolso Prada.
2. El traje de Indiana Jones durante Indiana Jones y el templo de la perdición
Si el traje que utiliza Harrison Ford durante Indiana Jones y el templo de la perdición te sonaba familiar, es porque efectivamente es un homenaje al que utilizaba el James Bond de Sean Connery durante Dedos de oro. De esta manera, uno de los héroes más importantes del cine de acción occidental homenajeaba a otro.
Curiosamente, luego Indiana y Connery compartirían pantalla durante Indiana Jones y la última cruzada, donde el último hizo de padre del personaje interpretado por Ford.
3. Los zapatos de Mía en el baile de La La Land: Una historia de amor
Una de las escenas más recordadas de La La Land: Una historia de amor se da cuando los personajes interpretados por Ryan Gosling y Emma Stone tienen su baile al borde de una carretera. Un detalle sutil, pero significativo durante esa escena, es que el personaje de Stone se quita sus tacones y los cambia por unos zapatos de claqué.
Aunque al principio no parezca decir mucho, resulta que el personaje no vuelve a utilizar tacones hasta el fin de su relación, simbolizando el gran esfuerzo que hizo por encajar con él.
4. La ropa de Alicia en Alicia en el país de las maravillas
Tim Burton es un director que se caracteriza por darles mucha personalidad a los mundos que crea. Para su versión de Alicia en el país de las maravillas, trató de transmitir el cambio de la personalidad del personaje principal a través del vestuario, iniciando la película con un vestido celeste que recuerda a la versión animada para ir evolucionando durante la aventura a vestimentas más características del estilo del director.
5. La chamarra de Chris Evans en Entre navajas y secretos
A veces los detalles más imperceptibles en el vestuario pueden sumar en la caracterización de los personajes. En el caso del personaje de Chris Evans en Entre navajas y secretos, lo que parece ser un simple agujero en su suéter representa de forma apropiada su indiferencia y falta de respeto.
6. El atuendo de los empleados en El Gran Hotel Budapest
Wes Anderson es un director que pone gran énfasis en la escenografía y en el vestuario. Para su película El Gran Hotel Budapest, su diseñadora de vestuario habitual, Milena Canonero, se inspiró en los bocetos del sastre italiano Umberto Tirelli para crear los uniformes de los empleados del hotel.
En el caso del personaje de Zero Moustafa (Tony Revolori), su vestuario de chaqueta corta sumada a la gorra de Lobby Boy lo señalan como el aprendiz de Monsieur Gustave (Ralph Fiennes). Mientras que el vestuario de este último se ve clásicamente elegante, pero también con un toque personal algo excéntrico, tal como el personaje.
7. La ropa de Rick Dalton y Cliff Booth en Había una vez en Hollywood
Había una vez en Hollywood resultó ser un gran homenaje de Quentin Tarantino al cine con el que creció durante fines de los años 60 y principios de los 70. El director y su diseñadora de vestuario, Arianne Phillips, fueron muy meticulosos hasta en los detalles más pequeños de sus personajes.
Por ejemplo: las botas de vaquero que utiliza Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) simbolizan cómo intenta sentirse un tipo duro con sus papeles en el cine o televisión; mientras que los mocasines delicados que utiliza su doble de riesgo, Cliff Booth (Brad Pitt) representan que él es, efectivamente, un tipo duro.
8. Aragorn y los brazaletes de Boromir durante la Trilogía del Anillo
El personaje de Aragorn es uno de los más importantes de la gran adaptación de Peter Jackson de los libros de J. R. R. Tolkien. Para llevar su actuación a otro nivel, el actor Viggo Mortensen fue parte integral a la hora de pensar los atuendos que debía llevar el personaje, utilizando los trajes incluso en sus tiempos libres para adaptarse mejor a su movilidad.
Así mismo, un gran detalle que puede verse a partir de la segunda película es que toma los brazaletes de Boromir, su compañero caído en la primera película, para homenajearlo en lo que queda de aventura.
9. El pijama de Ewan McGregor durante Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn
Ewan McGregor compuso un villano extravagante para la película de Harley Quinn junto a las Aves de Presa, con una personalidad tan egoísta que casi todos sus objetos personales están personalizados a su modo. Esto fue llevado a otro nivel con sus pijamas, donde directamente podemos ver su cara reflejada en un patrón de tela.
10. Los trajes de las Bene Gesserit en Duna
Uno de los componentes más interesantes de Duna, la nueva gran adaptación de la clásica novela de ciencia ficción, es el misterio que rodea a las figuras de las Bene Gesserit, envueltas en esas túnicas y velos oscuros que sin dudas les dan un toque muy sombrío y a la vez magnético.
De acuerdo a la diseñadora de vestuario Jacqueline West, sus túnicas están basadas en las cartas de Tarot, la reina del juego de ajedrez y en las monjas medievales, lo cual se condice tanto con los objetos como con su poder de predecir el futuro.
11. Detalles ocultos en los trajes de Ant-Man y The Wasp
Los trajes de Ant-Man y su compañera, The Wasp, lucen como armaduras de superhéroe comunes a primera vista. Sin embargo, si observamos bien el pecho de ambos trajes, podemos notar una silueta similar a la cabeza de una hormiga en el traje del primero y una cara con un semblante parecido al de una avispa en la segunda.
12. Los colores de los vestidos en Anna Karenina
La adaptación de Anna Karenina realizada en 2012, mezcló de forma muy apropiada los atuendos de la Rusia imperial de 1870, con un poco de influencia de la moda en los años 50. También aprovechó los detalles en los colores para diferenciar a sus personajes, caracterizando la personalidad rebelde de Anna Karenina con vestidos más oscuros y la inocencia de Kitty Alexandrovna con vestidos blancos o color pastel.
13. Los cambios de vestuario entre las películas de Maléfica
Angelina Jolie dotó de mucha personalidad y magnetismo a la clásica villana de La bella durmiente, Maléfica. Uno de los cambios más significativos que pudimos notar entre la primera y la segunda película, se da en el vestuario, que en la secuela debió cambiar de los tejidos exuberantes a una seda más suave que se adaptara mejor a las alas del clásico personaje.
¿Cuál consideras es la película con el mejor diseño de vestuario? ¿Qué traje icónico de un personaje famoso te encantaría usar?