5 Datos poco conocidos sobre el significado de tomar leche en las películas
En el cine, usualmente todo está planeado. No se suele dejar nada al azar, y es una excelente ocasión para generar argumento, no solo con la historia como tal, sino con pequeños detalles en la caracterización de los personajes y escenarios. Este es el caso del enigmático vaso de leche, que hemos visto en algunos personajes que podrían ser considerados tanto héroes como antihéroes y cuya bebida preferente es paradógicamente esa. ¿Qué nos quiere decir el director con ello?
1. El director quiere engañar al espectador presentando a un héroe puro e inocente
Varios directores han utilizado la pureza y seguridad que provoca la leche. Así, en la película ¡Huye!, la villana principal, una linda chica llamada Rose, se pone un suéter blanco y toma una bebida tan “inocente” como la leche.
El experto del suspenso Alfred Hitchcock, en la película La sospecha, obligó al espectador a creer que el personaje principal envenenó la leche de su esposa para obtener la herencia. Fue una decisión brillante, solo un sinvergüenza podía colocar veneno en una bebida tan saludable, aunque, en realidad, no había ningún veneno en la bebida.
2. La leche destaca la edad del héroe
Destacar la juventud y la inmadurez del héroe con leche es la técnica más obvia. Si el director quiere mostrar un personaje que todavía no tiene (casi literalmente) leche en los labios, es fácil adivinar qué bebida elegirá.
En la película Rebelde sin causa, el adolescente, interpretado por James Dean, se emborracha por primera vez y al día siguiente bebe leche de la botella de un solo trago, como si demostrara que está luchando entre la adultez y la infancia.
En el filme Atrápame si puedes, el joven héroe Leonardo DiCaprio usa su encanto y finge ser un piloto adulto. Pero cuando la azafata le pregunta qué bebida quiere que le traiga, él dice: “Leche” y con esto revela su verdadera edad.
Finalmente, en la icónica película de Stanley Kubrick La naranja mecánica, los protagonistas adolescentes toman leche. Así, el director insinúa que todo el horror y el caos fue provocado por niños.
3. Si un antihéroe toma leche, significa que el director quiere demostrar su poder
Otro asesino cinematográfico que prefiere la leche es el cruel Anton Chigur de la película de los hermanos Coen Sin lugar para los débiles. En este caso, el personaje no causa simpatía: invade la casa de la víctima potencial, toma una botella de leche del refrigerador sin preguntar y la bebe mientras está sentado en el sofá. Esta escena está diseñada para crear una atmósfera ominosa, porque la leche es un símbolo del hogar y la comodidad, y aquí el héroe claramente invade la inviolabilidad del hogar y lo destruye, proclamándose a sí mismo el gobernante de la vida de otra persona. La leche en este caso enfatiza el cinismo especial y el poder del personaje.
Otro ejemplo es el personaje de la película Petróleo sangriento, el cruel hombre de negocios Plainview. Al final de la película, directamente frente al asesino, Eli pronuncia la siguiente frase: “¡Beberé tu malteada! La tomaré hasta el fondo”. Por supuesto, la frase no solo se refiere a la bebida, sino al poder que Plainview posee sobre sus víctima.
4. La leche en una toma puede simbolizar una violación de los valores morales generalmente aceptados
En la película de Quentin Tarantino Bastardos sin gloria, hay una escena en donde el granjero de Francia le ofrece al coronel alemán (Christoph Waltz) una copa de vino, pero en lugar de vino, gentilmente pide un vaso de leche. Después, la bebe de un trago. Así el director quería mostrar con ayuda de un lenguaje de cine la manifestación de una fuerza y destrucción de ciertas costumbres. Al tomar leche, el villano demuestra su poder, ya que prevalece sobre la bondad y pureza.
Otro ejemplo, es la película Mad Max: furia en el camino. En la película hay un episodio relacionado con la recolección de leche materna en las mujeres. Hombres de guerra bebiendo leche para ser fuertes y sanos. Este es un truco bastante provocador, tomando en cuenta que en el mundo existe un tabú de que una persona adulta tome leche materna. Así, con ayuda de esta escena, el director sostiene: este mundo post-apocalíptico está muy lejos del nuestro.
5. Una persona adulta que toma leche nos está insinuando que tiene un alma inocente
El héroe de película más memorable que ama la leche es probablemente el asesino Léon de la película del mismo nombre de Luc Besson. Hay una cierta disonancia en esto: un asesino profesional bebe leche. Después de todo, esta bebida está asociada con la infancia y la pureza. Pero esto es precisamente lo que el director sugiere: el héroe, en su alma, todavía es un niño, tiene un alma blanca que simplemente se esconde detrás de un duro caparazón externo.
¿Qué otros guiños cinematográficos sobre personajes has notado?